mejor-micrófono-de-condensador

Los 5 Mejores Micrófonos de Condensador Para Grabaciones de Calidad

mejor-micrófono-de-condensadorMi hermana Irina es la cantante de la familia ¡Venga, que tiene una voz hermosa! y está pensando dedicarse profesionalmente a eso. Ha empezado a equipar un estudio y he decidido regalarle el mejor micrófono de condensador que consiga en la oferta.

Ella primero tuvo un micrófono dinámico que le iba bien en los recitales, pero al usarlo para grabar un demo el resultado fue desastroso, luego usó uno a válvulas y el asunto no mejoró especialmente, entendió que necesita uno de condensador.

Estos micrófonos son buenos para grabaciones, pero sensibles así que debéis alejarlos de la humedad y tratarlos con delicadeza.




¿Cuál es el mejor micrófono de condensador?

En el mercado hallaréis infinidad de micrófonos, pero encontrar el mejor dependerá de lo que os haga falta realmente.

Una buena forma de descubrir lo que estáis necesitando es hacer una comparativa entre modelos, fabricantes y precios para determinar lo más conveniente.

No obstante, hay aspectos que más os valdrá tener en cuenta para comprar adecuadamente. Por ejemplo, deberéis saber si queréis un dispositivo de patrón super cardioide o si es conviene más uno de membrana grande y patrón cardioide.

A efectos de la selección también os convendría saber el tipo de micrófono que estáis requiriendo. No es lo mismo un micrófono lavalier que uno direccional o esos que tienen dos direcciones. Tener claro esto os ayudará en la selección.

A continuación te presentamos los mejores micrófonos de condensador:

1. Micrófono para ordenador Yeti de Blue Microphones

Podréis instalarlo sin complicaciones

OFERTA
Blue Microphones Yeti - Micrófono para...
183 Opiniones

Equipado con conector de salida de auriculares de 3,5 mm este modelo Yeti es un micrófono versátil que ofrece cuatro modos de patrón diferentes para la grabación: modo estéreo, cardioide, bidireccional y omnidireccional.

Os resultará ideal para instrumentos musicales, voces, entrevistas, grabaciones, voces en off y hasta podcast, ya que tiene calidad profesional y conexión USB.

Tiene un diseño único compatible con Mac, PC, consola de juegos y PS4. No requiere controladores complicados, es sólo conectar al ordenador y listo.

2. Micrófono de condensador de Auna

Especialmente para necesidades de uso digital

El micrófono de grabación de la marca Auna es lo más recomendado para que obtengáis sonidos de calidad ya sea en locuciones de radio, grabación de voz para temas o podcast, es especialmente bueno para usar en grabaciones exteriores: bus, carreteras, hoteles.

Tiene salida para XLR y filtro Low-Cut integrado, adaptador de trípode y os servirá de igual modo tanto para laptop como para iPhone.

Está hecho con materiales robustos, viene con membrana y carcasa de latón resistente a arañazos.

3. Micrófono de condensador C01U Pro de Samson

Sonido sencillo y equipo de calidad

Adecuado para grabación de música, Foley de sonido, voces en Off, trabajos de la ADR y otras aplicaciones, este micrófono, elaborado con calidad de estudio es de diafragma grande con 19 mm que asegura un sonido nítido.

Se trata de un micrófono dinámico, de muy buena calidad, con el que podréis hacer mezclas de sonido tanto para PC como para otros sistemas operativos como Apple o incluso Linux. Su ventaja es que es bastante asequible, teniendo en cuenta su calidad.

4. Micrófono de condensador de IK Multimedia

Configurable para cualquier fuente de sonido

OFERTA
IK Multimedia IP-IRIG-MIC - Micrófono...
175 Opiniones

Compatible con Apple y Android, este tipo de micrófono es ideal para todo tipo de grabaciones de sonido en música y diversas aplicaciones de audio.

Aunque tiene gran calidad y puede serviros como micrófono de estudio, es ideal para aficionados porque es de buen tamaño y bastante práctico, sin complicaciones. Permite monitorización en tiempo real de altavoces y mezcladores.

Tiene conector mini Jack y puede configurarse con cualquier fuente. Quienes lo tienen destacan la precisión y nitidez de su sonido.

5. Micrófono de condensador de Cahaya

Resistente, duradero y de calidad

OFERTA
Micrófono de Condensador, CAHAYA...
20 Opiniones

Adecuado para estudio este micrófono es ideal para estaciones de radio, conferencias y grabaciones de carácter profesional. Tiene salida de audio dual.

Se trata de un aparato de gran potencia, con diafragma amplio y esquema de sonido sencillo pero incompatible con móviles, tecnología mac o teléfonos inteligentes.

Está hecho con tecnología galvanoplástica que lo hacen robusto y resistente, además, trae soporte anti vibraciones, no es inalámbrico, pero podéis usar con él un adaptador para alimentación fantasma, aunque no viene incluido.




¿Qué hace que un micrófono sea un condensador?

También llamado micrófono electrostático, estos dispositivos son condensadores precisamente porque están conformados por un condensador que vibra cuando se golpea con las ondas de sonido, cambiando la distancia entre éstas y las placas que conforman el micrófono. Hay características distintivas que identifican a estos micrófonos como condensadores y tal vez la principal es su fuente de alimentación y composición estructural.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación de estos micrófonos, como su nombre lo indica es el condensador que está formado por dos pequeñas placas. La placa frontal es el diafragma. La distancia entre las placas aumenta o disminuye la capacitancia. Lo que resulta en una carga o corriente de descarga. Dado que contiene circuitos electrónicos, el condensador requiere un voltaje para funcionar, este puede venir de una batería o de algún tipo de alimentación fantasma.  La potencia externa suele venir los preamplificadores de 48 voltios o de las entradas de micrófono.

Diafragma

Son los que dan al micrófono la capacidad de actuar como un transductor de energía, vienen en dos tamaños distintos y tienen diversas funciones. Los grandes se usan para sonidos profundos ya que los calienta y los hace más ricos, recoge sonidos silenciosos o lejanos convirtiéndose en una excelente opción de amplificación. Los pequeños son la opción adecuada cuando hay que grabar y amplificar frecuencias altas, éstos responden rápidamente a las ondas de sonido haciéndolo más limpio y preciso, pero son más frágiles que los más grandes.

¿Qué necesita un micrófono condensador?

Este tipo de equipos necesitan accesorios adicionales para poder funcionar correctamente ya que, en sí mismos, pueden no funcionar de forma adecuada si no cuentan con la configuración idónea. Acá os detallamos algunos de los aspectos que debéis cubrir al decidiros por uno de estos:

Alimentación fantasma

La señal de estos micrófonos no es lo suficientemente fuerte como para funcionar sin un poco de ayuda extra, de manera que en vuestra configuración deberéis considerar la alimentación fantasma que ofrecen la mayoría de los preamplificadores o interfaces de audio. Este tipo de potencia también puede comprarse en una unidad independiente.

Cable XLR

Son esenciales en este tipo de micrófonos, sin ellos los altavoces no funcionarán y también son indispensables para guitarra.

Montura de choque

Esta pieza es la que permite conectar el micrófono a un soporte, garantiza que el micrófono esté suspendido y lo más aislado posible evitando que se escuchen ruidos de ambiente como el golpeteo de ritmo de los pies del músico contra el suelo. La mayoría de los micrófonos traen montura de choque para ponerlo con soporte, pero de calidad variable.

Los dos tipos de micrófonos de condensador

Como ya os hemos dicho la tipificación del micrófono de condensador se produce por su diafragma, aunque en la oferta lo podréis encontrar de diferentes formas, fabricantes y componentes, los micrófonos de condensador son de diafragma grande o de diafragma pequeño, Este es el factor primordial a tener en cuenta si queréis uno de calidad profesional o uno para uso más bien doméstico.

Micrófonos de condensador de diafragma grande

Requiere más sonido para funcionar de modo que su tiempo de respuesta es más lento que el de un diafragma pequeño. Suelen usarse para grabar voces ricas y su uso os proporcionará el efecto deseado en los grabadores que están deseosos de suavizar el ruido de fondo o transitorio.

Micrófonos de condensador de diafragma pequeño

Responde rápidamente porque las ondas tienen un espacio reducido para viajar, esto lo hace más sensible y genera un sonido más detallado. Si estáis buscando un micrófono para grabar adecuadamente y con precisión los sonidos de algún instrumento complejo o de melodías que requieran detalles muy finos, los micrófonos de diafragma pequeño os aportarán una experiencia auditiva de gran calidad.

Micrófono condensador vs. micrófono dinámico

Los micrófonos dinámicos son los caballos de batalla del mundo del sonido, son resistentes y duraderos para soportar enormes niveles de presión de manera que son ideales para conciertos y eventos de locución en vivo, el micrófono dinámico suele ser menos costoso que el de condensador, pero tienen frecuencia reducida.

Por otro lado, los micrófonos de condensador son más frágiles, pero tienen frecuencia de respuesta extendida y captan con precisión detalles minuciosos del sonido, esto lo hace ideal para sesiones de grabación en estudio   , también requieren potencia fantasma.

En definitiva, estos micrófonos no son competencia el uno del otro porque simplemente tienen funcionalidades diferentes, mientras que uno está hecho para reproducir sonido de manera decente y con la menor distorsión posible soportando difíciles condiciones de presión, los otros sirven para reproducir el sonido sin distorsiones y con una gran precisión y nitidez.

Como veréis cada uno tiene sus cualidades y funciones. Vosotros deberéis decidir, según el uso, cuál os resultará más conveniente.



Características que debe tener cualquier micrófono de condensador

Al momento de seleccionar un buen micrófono de condensador, hay una serie de elementos que deberéis tener en cuenta para comprar lo adecuado a vuestros requerimientos, acá os explicamos en detalle algunos de estos elementos:

Alta sensibilidad

En un buen micrófono de estos, la sensibilidad será tal que podréis captar hasta la respiración más pequeña y esto, aunque puede ser positivo, también puede causar algunas distorsiones, así que los expertos lo arreglan con un filtro de micrófono para evitar distorsiones no deseadas y mantener la calidad.

Respuesta de frecuencia plana

Esta respuesta de frecuencia permite grabar sonidos de manera más eficiente y natural.

Respuesta transitoria

Este tipo de frecuencia tiene especial sensibilidad a las cualidades de las ondas de sonido, esto es, que son capaces de reproducir los sonidos de una voz o un instrumento de una manera más precisa, brindando un sonido claro y nítido, más fiel al original.

Rango de precios

Hay algo que deberéis tener claro siempre. Un buen micrófono condensador no es un equipo barato. De hecho, tratándose de sonido, precio suele ser directamente proporcional a calidad, pero tampoco tendréis que gastaros un pastón. No obstante, es importante considerar que mientras más elevado el costo, más profesional será el sonido.

Conectividad

La opción tradicional es XLR, pero en la actualidad se han estado popularizando también los USB, si no tiene este último deberéis necesitar alimentación fantasma ya sea interna o externa. Los USB no requieren fuente externa, sólo funcionan con computadora

Aplicación prevista

El modo previsto de los micrófonos os permitirá grabar en gran calidad cualquier sonido desde música, instrumentos de cuerda, acústica y voces.

¿Accesorios adicionales?

Interfaces de audio, bases para micrófono, monturas de amortiguación, entre otros que tal vez podáis necesitar son algunos de los elementos que deberéis considerar en vuestro presupuesto antes de elegir.