mejor-traje-de-buceo

Los 5 Mejores Trajes de Buceo Para Mantener el Calor en las Profundidades

mejor-traje-de-buceoSi vais a comenzar en el mundo submarino lo primero que debéis adquirir es el mejor traje de buceo. Solo así podréis comenzar a tener un equipo propio que luego pueda incluir lentes de buceo, linterna y chaleco.

Estos trajes térmicos para el agua son la mejor opción para evitar el entumecimiento cuando vamos a sumergirnos. Mi primera experiencia como buzo fue solo con una camisa de surfista y os puedo decir que no dejé de temblar todo el rato.

Desde ese momento no dude en buscar la mejor calidez y protección para comenzar a disfrutar de verdad.




¿Cuál es el mejor traje de buceo?

La mayoría de los trajes están hechos de un material llamado neopreno, diseñado casi exclusivamente para que el cuerpo humano pueda adaptarse a nadar bajo el agua por tiempo prolongado.

Hay muchos tipos de trajes, sin embargo, hay quienes dicen que nada le gana a un semiseco hecho de neopreno de células abiertas con capacidad de ser flexible y aislar el frío de nuestra piel.

Esto puede ser cierto, pero si buscáis algo barato no podréis esperar un modelo kevlar para profesionales o un traje con oxígeno integrado, así que mejor mirar piezas funcionales. Y por eso he hecho esta comparativa, pues todo buzo sabe que debe pasar por varios modelos antes de elegir un traje de buena calidad.

A continuación te presentamos los mejores trajes de buceo:

1. Ropa de triatlón para hombre Core Openwater de Orca

Permite mucho movimiento

OFERTA

Este traje de cloropeno está diseñado para competencias así que garantiza movilidad y resistencia. Es mi opción preferida para nadar en el mar, bien sea en una inmersión, con snorkel o de forma de entrenamiento normal pues es de los más cómodos para triatlón. Seca muy rápido y entalla perfectamente en su largo por lo que lo recomiendo como un primer tarje para nuevos buzos o deportistas

2. Traje I-Flex de Seac

Seguridad roforzada

Seac I-Flex - Traje buceo para hombre, color...
  • Revestimiento externo:...
  • Revestimiento interno: Plush
  • Muñecas y tobillos: sistema...

Si buscáis un recubrimiento isotérmico a precio asequible este producto os complacerá. Cuenta con un revestimiento doble y reforzamiento en codos y rodillas que garantiza calidez máxima.

Es el tipo de traje húmedo que nos brinda protección para aguas frías y contra raspones por rozadura o picadas. Acomoda perfectamente en puños y tobillos conservando nuestro calor corporal. Es un mono de 10 que os acompañará por muchas inmersiones.

3. Traje de buceo Castoro de Cressi

Incluye capucha abrigada

OFERTA
Cressi Castoro mujer 4
  • Monopieza de 5 mm + capucha de...
  • Minimiza la filtración de...
  • Estanqueidades mediante...

Es la pieza perfecta para comenzar a adquirir vuestro propio equipo de buceo. Sus puños, cuello y solapa de la cremallera trasera están hechos  de un neopreno liso capaz de mantener la estanqueidad del traje.

Además, este en particular tiene un diseño de costuras novedoso y súper cómodo que con sus 5 mm proporcionan la combinación perfecta de confort y soporte en el pecho para mujer.

4. Traje húmedo entero GCS de Xcel

Elasticidad máxima

Xcel Wetsuits 3/2 mm GCS Full Suit, hombre, All...
  • Ultra Elástico
  • Presión Bonded encolado y...
  • Quick Dry Liner

Su diseño de costuras ciegas lo hace muy estilizado y perfecto para montarle equipo de submarinismo pesado y complejo sin que se enrede con cremalleras o hilos sueltos.

No os servirá exactamente para inmersiones de invierno pero cumplirá una función más que óptima en sesiones de buceo tropical. Y no os creáis que no dé calidez pues su pecho viene revestido con una capa gruesa de neopreno.

5. Traje de buceo completo de Phantom Aquatics

Cremallera delantera

Phantom Aquatics - Traje de buceo completo de...
  • Para buceo con esnórquel y...
  • Material de lycra duradero.
  • Perfecto para usar debajo de...

Esta es una pieza diferente pues está hecha en lycra. Sin embargo, su uso os sorprenderá ya que es muy guay para aquel buzo que busca un traje fino para usar debajo de un neopreno, para niños o en deportes acuáticos que requieran protección solar.

También viene con unos muy útiles soportes en los pies que aseguran la cobertura de toda la pierna aun con aletas puestas.




¿Cómo funcionan los trajes de buceo húmedos?

Estos tipos de monos son los más comunes por ello quiero explicaros cómo funcionan y por qué podréis confiar en ellos.

Contrario al modelo seco, que es impermeable, estas prendas sí dejan que el agua entre en contacto con nuestro cuerpo. Sin embargo crean una especie de burbuja que la deja atrapada allí y permite que esta se caliente con nuestra temperatura corporal inicial y se mantenga así

Estos trajes están hechos con neopreno de célula cerrada que se llenan de aire pero que no se mantienen secos y mientras más grosor tenga, mantienen mejor el calor interno.

Estilos de traje de neopreno

Cortos

Hablamos de las piezas que solo cubren el torso, media pierna y parte de los brazos, así que ya os podréis imaginar que son los más fáciles de poner por su manga corta. No proporcionan demasiada calidez pero dan la protección mínima necesaria para evitar insolaciones, heridas de corales o quemaduras del chaleco.

Enteros

Estos trajes de una pieza cubren el cuerpo completo y suelen dar mucha más seguridad y abrigo en mar profundo donde no sabemos qué vamos a encontrar.

La única pega es que pueden ser poco flexibles, así que no os preocupéis si a la primera no os podéis mover con facilidad.

Granjero John /Granjera Jane

También conocido como los trajes de dos piezas. Constan de un enterizo hasta los tobillos y una chaqueta que cubre las muñecas y el cuello alto.

Son perfectos para  profundidad y apnea pues permite tener aislamiento extra en nuestro pecho, haciendo que nuestro cuerpo no pierda temperatura en las zonas más importantes, donde está el corazón y los pulmones, y  que pueda concentrarse en mantener las extremidades cálidas.

Johns cortos

Son similares a los trajes cortos solo que estos no cubren los brazos. Son más recomendables si buscáis algo para nadar en mar abierto, práctica de surf o snorkel superficial.

Johns largos

Aunque tampoco tienen mangas cubren hasta los tobillos lo que los hace trajes cómodos para quienes quieren más movilidad y protección contra rasguños al mismo tiempo.

¿Cuál grosor escoger?

Para saber qué espesor debe tener el traje que vamos a comprar tenemos que tener en cuenta tres factores básicos: la profundidad a la que lo vamos a usar, la flexibilidad y la calidez.

Mientras sea más denso el mono nos permitirá descender más sin sentir frío, sin embargo perderemos algo de movimiento en las extremidades y pueden ser un poco incómodos cuando caminamos en la superficie con el equipo. Así que no siempre es mejor lo más grueso.

De 2 a 3 mm funciona para aguas cálidas y deportes superficiales, dependiendo de la marca. Un traje de 5mm es mejor para aguas más templadas o si sufrimos fácilmente de frío.

Y uno de 7mm o más es óptimo para inmersiones muy frías o profundas que vayan a comprimir demasiado el traje.

¿Cómo ponerse un traje de neopreno?

Estas piezas suelen ser muy entalladas y usarlas por primera vez puede gastar todas nuestras fuerzas en ajustar y subir el traje. Por ello, la primera recomendación es mojarlo antes de intentar meternos adentro.

Luego, se be comenzar por las piernas. Hay que enrollar como una rosquilla los extremos de los tobillos para poder meter ambos pies. Enseguida se debe comenzar a desenrollar hacia arriba de nuestra pierna el resto del traje.

Hay que tener ambas piernas dentro de la prenda antes de poder subir la cintura. Es importante que ahora sepáis que primero debéis colocar los brazos antes de subir la cremallera. Esto lo podréis hacer con el mismo método de enrollar y no tirando desde la parte superior.

Normalmente, los neoprenos traen una cuerda al extremo de la cremallera que facilita subir el cierre por cuenta propia.

Tipo de costuras

Flatlock

Es el tipo de cocido al que estamos acostumbrados en el mercado, sirve para aguas cálidas.

Sellado

Es una forma de coser el neopreno que no lo perfora por lo tanto mantiene su capacidad impermeable.

Sellado y grabado

Es igual a la anterior pero además la costura está revestida por el lado interno por una cinta que le da extra fuerza a esas partes débiles.

Tipo de cremalleras

Trasera

Son las más comunes en esta comparativa, sin embargo, tiene sus beneficios y desventajas. Son más fáciles de poner y se cuida más el cierre cuando guardamos el traje, pero con este tipo de cremallera no podemos controlar la entrada de agua del todo, ni podremos inclinarnos demasiado hacia el frente.

Frontal

Aunque con estas nos podemos mover más, es una pesadilla quitarse un traje con cremallera en el pecho.

Cuidado del neopreno

La primera regla de oro es no estirar el traje cuando intentamos colocarlo, por más o menos costoso que sea. Es mejor enrollarlo y hacerlo despacio.

Para lavarlo es mejor hacerlo con agua fría justo después de salir del mar y con productos especializados si lo haremos en casa. Nunca lo metáis en la lavadora.

Y finalmente, al guardarlos opta por una percha plástica en el armario, lejos de la luz solar que los debilita más rápido.