Las 7 Mejores Cámaras Termográficas Con Las Que Podréis Detectar Cambios de Temperatura Y Fugas De Calor

Tengo casi 20 años dedicándome a la construcción y, culminadas las obras o remodelaciones, lo más engorroso es verificar que las instalaciones queden óptimas.

En ocasiones, tenían que pasar meses, para detectar fallas del cableado o fuentes de energía sobre utilizadas ¡Un verdadero dolor de cabeza para entregar a tiempo!

Sin embargo, eso ha cambiado recientemente con los aparatos infrarrojos. Algunos de estos antes solían ser de exclusivo uso militar, pero ahora pueden prestar sus bondades a otras áreas, entre ellas en la que he trabajado desde chaval.

Al saber que con una de esos aparatos con pantallas LCD y capaz de registrar imágenes podía ahorrar tiempo y dinero no lo pensé más y me decidí a buscar la mejor cámara termográfica que pudiera conseguir en el mercado.

Tener una de estas para el trabajo, sin duda os facilitará las cosas, sólo debéis buscar justo lo que os hace falta.



¿Cuál es la mejor cámara termográfica?

Para comprar la mejor cámara, debéis tener claro que es lo que estáis buscando.

Si sólo buscáis una cámara que os ofrezca imágenes en infrarrojo o si además debéis almacenarlas la selección es distinta. En el segundo caso, una con WiFi, Bluetooth, memoria SD y puerto para descarga es esencial.

La resolución también es importante. Una cámara con resolución superior a los 480 pixeles será capaz de ofreceros datos de temperatura en espacios más cerrados, las de menos de eso os darán un panorama más general.

Mirar el precio tampoco está demás, entre más caros más exigentes y con mayores cualidades será el aparato. El rango es amplio, puede ir de € 172 a € 18000, así que debéis seleccionar según vuestras posibilidades.

Otra cualidad es la posibilidad de que la cámara os arroje imágenes de luz visible, aparte del infrarrojo, esto puede ser de gran ayuda en diversas áreas ya que os ayudará a encontrar con facilidad las áreas foco de problemas.

Otras cualidades como el enfoque, la sensibilidad y la temperatura también son determinantes.

Si hacéis una comparativa seguro os facilitará la selección, pero si no estáis seguros aún, tal vez esta breve guía de sugerencias pueda ayudaros.

A continuación les presentamos las mejores cámaras termográficas:

1. Cámara termográfica industrial FLUKE - Flk-Ti90

100% compatible a nivel mundial

Pensando en los especialistas del rubro de la construcción, la reconocida casa manufacturera de Fluke, pone a la disposición de ingenieros civiles, albañiles y maestros de obra, está cámara termográfica de infrarrojos sin hilos, para brindar no solo un campo de visión más amplio, sino con mejor resolución espacial.

Además, gracias a su excelente tecnología inalámbrica para conectividad vía WiFi, hace de este equipo, una herramienta necesaria para la ingeniería eléctrica y la administración de riesgos y desastres, ya que las inspecciones que realicéis a los de edificios, pueden ser notificadas de manera inmediata a los supervisores, cuando encontréis alguna falla en los cableados, salvando vidas y ahorrando millones de euros gracias al estado preventivo que brinda la máquina.

Con sistema de medición 100% compatible; incluye un cargador que funciona como un alimentador de la batería de iones de litio, un cable USB para que transmitáis la data de imágenes a vuestro portátil, y una tarjeta de memoria SD de 8GB, completamente útil en cuanto al almacenamiento, para cuando estéis en obras subterráneas en donde la señal a internet sea débil.

2. Cámara térmica BOSCH PROFESSIONAL GTC 400 C

Con precisión de ± 3 °C

Cuando buscáis documentar de manera fiable, el estado de las diferentes fugas de calor o de agua en cableados y tuberías respectivamente, siempre es preferible que optéis por cámaras térmicas de vanguardia y reconocimiento internacional, como las de Bosch Professional, capaz de garantizaros tal seguridad, ya que su sistema está diseñado para marcar con una precisión de ± 3 °C.

Además, en esta ocasión, aparte ser una herramienta portátil y durable, su característica relevante es que mide temperaturas que oscilan en un intervalo que va entre los 10 °C y los 400 °C, mostrando con nitidez y con un espectro de colores amplio, cada diferencia calórica en su pantalla de 3,5″ a una resolución de 160 x 120.

Igualmente, puedo resaltaros de este equipo, que su módulo WLAN, permite establecer su propio acceso a WIFI, lo que os facilitará la retransmisión de la data a las tabletas, móviles y portátiles, de otros profesionales y al equipo de trabajo, ya que dispone de la app Measuring Master de Bosch.

El kit incluye batería de litio, cargador rápido, cable micro USB, una correa de sujeción y un práctico maletín.

3. Cámara térmica FLIR Systems E6

Resolución mayor que la estándar

Con precisión de 2% ó 2°C y un rango de temperatura que va desde los -20°C a 250°C (-4F a 482F) esta cámara os ofrece una resolución de 160X120 píxeles y tiene cuatro modos de medición: Center Spot, Area Box y Auto Hot o Auto Cold Spots.

Una de sus mayores cualidades es la precisión de la imagen térmica, así como su capacidad de capturarlas y almacenarlas en cada accionar del obturador, reteniendo en el JPG, los datos de temperatura.

Se trata de un dispositivo de buena calidad, resistente, liviano, con menú intuitivo, pantallas y botones ergonómicos que permiten el funcionamiento con una sola mano.

Funciona con batería recargable de ion de litio con liberación rápida que os proporciona cuatro horas de funcionamiento, podéis alargar su vida útil si tenéis los cuidados adecuados.

Quienes la tienen destacan su rendimiento superior tanto para usos casuales como profesionales. Es fácil de usar.

4. Cámara de Imagen Térmica Testo 870-1

Detección precisa

Esta cámara de radiación infrarroja, es un aparato de fácil manejo, no tenéis que ser experto para echarlo a andar, sólo es encenderlo y empezar a usarlo.

Es un dispositivo de gran calidad y rendimiento, la mínima diferencia de temperatura puede ser notada fácilmente gracias a su sensibilidad térmica que es menor o igual a 100 mk.

Tiene 19.200 puntos de medición que garantizan detección precisa. Su alta resolución con Súper Tecnología Integrada os ofrece archivos de imagen de alta definición y plantea un amplio campo de visión de 34°.

Usa un lente con enfoque libre que registra un área muy amplia lo cual permite una distribución eficiente de la temperatura objeto de medición.

Los grados de temperatura pueden visualizarse con sencillez y facilidad y los estados de temperatura crítica se visualizan directamente gracias al calentador automático de puntos fríos. Usa software profesional y almacena las imágenes en archivos JPG.

5. Cámara Termográfica Testo 865

Precisa y de buena resolución

La marca Testo, vuelve a este conteo con el tipo de cámara termográfica modelo 865, ideal para trabajos ocasionales y pequeños negocios.

Si estáis buscando un aparato capaz de medirlos rayos infrarrojos y la temperatura en diversas áreas de vuestro hogar o negocio, con una lectura simple y sin mayores complicaciones, habéis dado con el aparato correcto.

Se trata de un dispositivo sólido, robusto, fuerte y resistente que trabaja con tecnología Súper Resolution 320 x 240 píxeles, exclusiva de este fabricante y que os proporciona una amplia calidad de imagen en la medición de diversas áreas.

Viene dotada con infrarrojos con resolución de 160 x 120 píxeles y, además, posee una sensibilidad térmica de 120 mK.

Es un aparato asequible y con gran rendimiento y solidez, justo a los que os tiene acostumbrados este fabricante con su línea de dispositivos, tiene agarre ergonómico, es fuerte resistente y de uso sencillo.

6. Cámara Termográfica Infrarroja Visual Eray SR-02

Con dispositivo de apagado automático

Diseñada para trabajar con un rango de temperatura de -20 °C a 300 °C y una sensibilidad térmica de 0.15 °C, con esta cámara podéis fácilmente cambiar las funciones de medición de temperatura de la superficie.

Asimismo, el dispositivo os da la facilidad de cambiar las imágenes térmicas en tiempo real con precisión inmediata de ± 2 °C; es una gran cualidad porque analiza un todo y no los componentes uno por uno. ¡Ahorraréis mogollón de tiempo!

Viene con pantalla colorida de 2.4 pulgadas y resolución de imagen de 3600 pixeles, con estas dimensiones podéis detectar y observar a simple vista los problemas potenciales de temperatura presentados en el área de medición.

Es un dispositivo ideal para el sector de la construcción, así como las industrias petrolera y química.

Tiene tarjeta de memoria desmontable de 4GB, las imágenes pueden almacenarse sin problemas allí para luego ser archivadas en los ordenadores.

7. Perfect-Prime IR0002

Práctica y fácil de usar

Fabricada con robustos materiales de calidad y un diseño ergonómico que facilita el agarre con una sola mano, evitando la fatiga, esta cámara es el dispositivo menos costoso de la lista.

Es un aparato con resolución de imagen de 3600 pixeles y sensibilidad térmica de 0.15 °C cualidad que os permitirá detectar las variaciones en las temperaturas de diversas áreas sin mayores inconvenientes, con relativa rapidez y mucha precisión.

Una de sus cualidades más llamativas es que es capaz de ofreceros una imagen mixta a temperatura ambiente del área u objeto a medir y luego cambiar a la imagen infrarroja que os dará la lectura de los niveles de temperatura del área en análisis.

Mide rangos de temperatura de entre -20 °C a 300 °C, la pantalla tiene 0.3 megapixeles de resolución y funciona con 4 baterías AA que duran 6 horas. El fabricante os da dos años de garantía.



¿Qué es una cámara termográfica?

Las cámaras termográficas son muy parecidas a las cámaras comunes, pero en vez de utilizar la luz visible para formar la imagen se usa la (IR), además pueden operar en distancias de ondas de 14 mil nanómetros, mientras que las cámaras normales tienen un rango de 400 a 700 nanómetros.mejor-cámara-termográfica

Estos dispositivos registran los diferentes niveles de calor de un objeto y los convierte en una imagen de video, esto se realiza gracias al sensor de calor que posee el dispositivo.

¿Para qué son usadas las cámaras termográficas?

 Auditorías Energéticas

Cuando el invierno llega es necesario mantener nuestro hogar caliente, pero a veces pareciera imposible detectar por donde se filtran las corrientes de aire, es entonces cuando el contratista puede usar su cámara termográfica para identificar estas zonas y así aplicar las soluciones necesarias.

Por otro lado, lo mismo se puede aplicar cuando llega el verano y nuestra casa se encuentra demasiado caliente, con el uso de este equipo es posible detectar cual es el objeto que está generando demasiado calor o incluso ver por donde se filtra el aire acondicionado.

Emergencias

Los bomberos y la Agencia de Protección Ambiental son algunos de los departamentos que utilizan frecuentemente estas cámaras.

En un incendio es bastante difícil identificar donde se encuentran las personas atrapadas, donde se está originando el fuego e incluso ver más allá de los límites de la visión humana, gracias a que estos equipos identifican los diferentes rangos de calor de los objetos se les es más fácil salvar el día.

El mismo caso aplica cuando se generan derrames o fugas de químicos, una forma de detectarlos es a través del uso de las cámaras termográficas, pues la composición del químico genera un nivel de calor diferente a la del ambiente que lo rodea.

Cámaras Militares

Las fuerzas militares son quizás uno de los cuerpos que más usos le den a estos dispositivos. En las diferentes misiones siempre hay una cámara termográfica que le permite a los oficiales identificar personas escondidas o camuflajeadas y sustancias ilegales como por ejemplo la marihuana. No importa que tan disimulado se pueda encontrar, la cámara siempre va detectar la diferencia del objeto con el entorno.

Arte Infrarrojo

Varios artistas han conseguido en estas cámaras un mundo nuevo lleno de creatividad, al tomar fotografías en blanco y negro con estos dispositivos, los fotógrafos consiguen cambiar el contraste de la imagen de manera que los elementos que absorben la luz se oscurecen mientras que los que la reflejan se vuelven más blancas.

Los creadores han encontrado una nueva forma de resaltar diferentes partes de una imagen y de este modo abren un mundo lleno de posibilidades para los equipos termográficos.

¿Qué ven las cámaras termográficas?

Los materiales pueden emitir calor o energía fría, el equipo termográfico detecta la energía y la refleja en imágenes. Los objetos que nos rodean e incluso nosotros mismos absorbemos, reflejamos y en ciertos casos transmitimos energía, cada uno en diferentes niveles y velocidades.

El ojo humano solo puede percibir una parte del espectro electromagnético: la luz visible. Está es la luz que vemos a diario, mientras que la radiación infrarroja (IR) que representa un porcentaje mayor en el espectro no es visible sin equipos especializados.

Características de la cámara termográfica

Las características de las cámaras pueden variar según el equipo y la marca, las más sencillas permiten leer los niveles de calor de un punto de mira exclusivo, mientras que las más avanzadas le dan la opción al usuario de escoger y comparar múltiples puntos de mira.

Este tipo de cámaras usan tres paletas de colores, hierro, negro/blanco/gris, o arcoíris. El usuario puede seleccionar la que sea de su agrado segun la tarea que deba realizar.

Paleta de hierro de la barra de bus de fusibles

Este tipo de paleta es el más utilizado por los inspectores de viviendas.

Paleta negra/blanco/gris

Esta paleta es muy buena para identificar detalles en una imagen

Paleta de arcoíris

Este tipo tiene una sensibilidad mayor para mostrar los diferentes niveles de calor de un objeto.

¿Qué buscar en una cámara termográfica?

Cuando se está en la búsqueda es este tipo de cámaras es necesario tener en cuenta que el costo puede influenciar en la calidad, usted debe tener en cuenta para qué necesita el equipo, de ese modo podrá adquirir el adecuado.

La mayoría de las cámaras permite realizar cuatro ajustes para obtener una mejor calidad de imagen, estos son: enfoque, cambios de configuración de la emisividad, configuración de la temperatura reflectante y por último el ajuste térmico.

La resolución del detector

Esta característica permite describir la cantidad de pixeles del equipo, entre las resoluciones más comunes encontramos 160 x 120, 320 x 240 y 640 x 480. Entre más alta sea la resolución mejor calidad tendrá la imagen, esto se da gracias a que cada pixel genera calor y eso se traduce en datos para el equipo.

La sensibilidad térmica

Como se explicó anteriormente los objetos se diferencias por el calor que emanan, esta característica del dispositivo permite diferenciar niveles de calor muy parecidos, por ejemplo: si su equipo posee una sensibilidad de 0.05° usted podrá ver dos objetos diferentes con esa diferencia de calor.

Rango térmico

Como todo equipo electrónico es necesario establecer los rangos térmicos mínimos y máximos que la cámara pueda leer, por ejemplo un rango muy común es de -4 ° F a 2200 ° F.

Lentes

Los lentes de las cámaras termográficas son muy parecidos a la de las cámaras estándar, su función es enfocar y mejorar la claridad de la imagen. Normalmente las cámaras permiten girar el lente y de este modo se enfoca la imagen, aunque las nuevas cámaras pueden incluir un botón pulsador que permite enfocar de una manera más sencilla.

Emisividad

Es la proporción de radiación que emite un objeto en comparación con otro que se encuentra en el mismo nivel de calor.

Esta información es muy importante cuando se necesitan comparar el calor de dos objetos o tomar medidas más precisas. Sin embargo no todas las cámaras permiten medir esta característica.

La configuración de temperatura reflectante

Esta opción permite compensar el calor reflejado por un objeto en otro. Esta medición es necesaria para comparar los niveles de calor de dos objetos, pero al igual que en el caso anterior no todas las cámaras permiten administrar esta característica.

¿Pueden las cámaras termográficas ver a través de los objetos?

La respuesta es negativa, este tipo de cámaras solo detectan el calor que proporciona un objeto, el que sale de la superficie del mismo. Una cosa completamente diferente es cuando se utilizan para recopilar información sobre el interior de un objeto, sin embargo estos equipos no se usan como factores decisivos de medición.

La energía que es captada por la cámara no puede reflejarse en superficies brillantes como el vidrio o pantallas este factor es importante tenerlo en cuenta a la hora de querer realizar una medición.

¿Existe alguna diferencia entre visión nocturna y la imagen térmica?

Por supuesto, la mayor diferencia que se puede encontrar entre estas dos tipos de visiones es que la nocturna necesita de al menos un pequeño porcentaje de luz para poder ampliar y reproducir la imagen que captada; mientras que esto no es necesario cuando se está midiendo el calor de un cuerpo u objeto.

¿Puede la lluvia y la niebla pesada limitar la gama de cámaras termográficas?

La respuesta es afirmativa, la luz puede ser dispersada por las gotas de agua, por esta razón cuando hay cualquiera de las condiciones planteadas el rango de la cámara se verá afectado severamente.

5 Beneficios de las cámaras termográficas

 #1 Poca luz

Este tipo de cámaras son excelentes en el área de seguridad, especialmente en las zonas con escasa iluminación. Al utilizarla usted podrá captar cualquier intruso incluso en la oscuridad más densa.

#2 Elimina las limitaciones visuales

Las cámaras de seguridad tienen problemas para generar imágenes cuando se encuentran con un obscurante visual producido de manera natural. Afortunadamente como la radiación pasa a través de este tipo de barreras, las cámaras termográficas consiguen dar una imagen de la situación.

#3 Perciben camuflajes

Este es quizás el mejor beneficio que proporcionan esta estas cámaras, pues a pesar de que un objeto esté camuflado entre colores o patrones que no se puedan percibir a simple vista o con la ayuda de una cámara normal, de seguro la cámara termográfica podrá revelar su ubicación gracias a el calor que emite.

#4 Reduce las falsas alarmas

Una de las formas de reducir las falsas alarmas que se generan en los comercios es con la integración de una cámara termográfica y un software de análisis avanzado que esté en la capacidad de analizar las imágenes tomadas por la cámara en tiempo real.

#5 Retorno de la inversión

Cuando se está pensando en colocar cámaras de seguridad CCTV, se necesita invertir en iluminación adicional y la cantidad de equipos que se requiere es mucho mayor que cuando se utilizán cámaras termográficas.