mejor-chimenea-de-bioetanol

Las 7 Mejores Chimeneas de Bioetanol Para Calentar Tus Ambientes Con Estilo

Buscando la mejor chimenea de bioetanol para ubicarla en la sala de nuestro piso, no tenía muy claras las especificaciones  y llegué a comprar una, hace un año, que parecía muy endeble y poco segura. El fuego hay que manejarlo con cuidado, así que me decidí a encontrar una más eficiente, que fuera asequible, claro, para complacer a mi esposa y poder tomarnos esas copas de tinto frente a las llamas.

¿Os apetece también la idea? Seguramente. Una cena romántica frente al fuego es inmejorable. La cuestión es lidiar con las cenizas y el humo típicos de una chimenea de leña. Por lo menos a mi esposa la mosquean. A mí también y obviamente en un piso, sin tiro de ventilación, es imposible. Me habían recomendado estas estufas de bioetanol y de verdad son una pasada. ¡No necesitan salida de humos!

Eso sí, hay que saber escoger la adecuada porque si no os lleváis un chasco y será dinero tirado. Además de una marca confiable, que produzca quemadores de buena calidad, para mí era necesario encontrar un precio menos costoso, dado que ya había invertido en algo similar hacía poco tiempo. Así que me puse a estudiar un poco las opciones y di con unas realmente buenas.

¿Cuál es la mejor chimenea de bioetanol?

La idea de un sistema de calefacción como este es que, como mínimo, pueda disminuir el frío en la habitación donde esté ubicada. Más conveniente aún si puede calentar toda la casa ¿Verdad?

Ahora lo que más mola de estos modelos, relativamente nuevos y que están de moda, es que son muy fáciles de instalar y ecoamigables.

El tipo de combustibles que usan contiene materia vegetal, incluidas remolacha y caña de azúcar. Al estar encendidas, apenas si desprenden algo de CO2 y vapor de agua. Genial ¿No? Ahora, qué buscar en una para sentiros satisfechos con la compra. Tomad nota:

Uso – Si solo os mueven motivos estéticos, un quemador de 1L será, suficiente. Por el contrario, si os interesa aclimatar una habitación o varias, es recomendable que penséis en una opción de mayor tamaño que sí desprende un alto poder calórico.

Material – Si os llama la atención usarla en exterior, deberéis preferir que esté hecha en acero inoxidable y no en madera, para que dure más.

Combustible – Buscad siempre bioetanol de alta calidad para evitar cualquier posible olor desagradable. Generalmente no lo hay, pero considerando que también este combustible contiene alcohol, si os hacéis con uno malo, ese será el perfume de la casa.

Medidas de seguridad – Al haber niños o  mascotas en la casa, siempre será preferible una chimenea de pared. Tomad siempre precauciones al usarla y leed por completo el manual de instrucciones para evitar quemaduras e incendios.

El diseño de vuestra chimenea también será importante. La idea es que combine con vuestros ambientes. Si necesitáis una comparativa como guía, aquí tenéis las que son actualmente las 5 mejores chimeneas de bioetanol del mercado.

A continuación te presentamos las mejores chimeneas de bioteanol:

1. Chimenea eléctrica FP1 Castillo de Klarstein

Silenciosa, acogedora, segura y elegante

Una de las grandes ventajas de esta chimenea es su apariencia realista. Tiene carcasa parecida a las de estilo victoriano y llenará vuestra casa de calor y luces acogedoras, pero sin humo ni cenizas.

Se trata de un aparato de interior diseñada con una imitación de hierro fundido lacado en negro, y acabados lujosos que van con cualquier decoración, en especial con muebles de estilo rústico, artesanal y, obviamente, los de elegancia victoriana.

Este equipo resulta adecuado para todo el año porque los simuladores tienen instalación independiente del radiador. Es decir, en invierno funciona como calefacción y en otras estaciones sólo es un bello elemento decorativo.

Tiene radiador con dos niveles de potencia, simulador halógeno de bajo consumo y gran frontal de vidrio protector.

Es segura y silenciosa, se apaga automáticamente al alcanzar una temperatura de 85ºC y resulta muy apropiada para estancias no mayores a los 40 metros cuadrados.

2. Chimenea de pared de bioetanol HW58930ES de Costway

Segura y de calidad. Llama controlable

Fabricada en acero inoxidable con una combinación de hierro que la convierten en un equipo robusto, esta chimenea de bioetanol es adecuada tanto para ser usada como chimenea de pared o de pie, pero no de tipo encastrable.

Tiene cámara de combustión con placa extintora y una potencia calorífica que os mantendrá cálidos por un período de entre 4 y 6 horas continuas.

Se trata de una quemadora de bioetanol bastante segura, sus llamas son completamente controlables de 10 a 20 centímetros, sin riesgos de incendio o descontrol.

Su estilo moderno y agradable, pero a la vez resistente es adecuado para cualquier tipo de decorado y darán a vuestra estancia un toque de distinción y modernidad. Con una de estas tendréis una agradable sensación de calor por mucho tiempo.

Trae manual de instrucciones en inglés y el combustible deberéis comprarlo por separado. Es de las más seguras de la oferta.

3. Chimenea de bioetanol Berlin de Kaminbau Mierzwa

Con 15 piedras decorativas

Para dar sensación acogedora y de una chimenea de leña, este modelo va muy bien. Es fabricada en Alemania en MDF lacado blanco, o madera de abeto barnizada. Alcanza 3,5 kW de potencia de calefacción.

Su quemador de bioetanol está elaborado en acero inoxidable negro con revestimiento de polvo. Cuenta con una varilla de elevación con mango de madera, además de 15 piedras decorativas para embellecer la hoguera y la habitación donde la instaléis.

También funciona con gel. Es perfecta para un piso, al no tener necesidad de instalación ni tiro de ventilación.

4. Chimenea a bioetanol ego Tomasucci

Elegante y moderna

Un piso moderno y pulcro requiere este tipo de estufas para calentarlo y embellecerlo. En serio, se ve muy bonita y elegante, es de mis preferidas. Con su cristal templado de seguridad y su cámara de combustión con quemador de acero inoxidable con capacidad de 1L da un aspecto fenomenal.

Da entre 2 y 3 horas autonomía, dependiendo de la apertura de la puerta de la llama. Su energía consumida es limpia y renovable por el uso del bioetanol. Emite únicamente vapor de agua y dióxido (CO2) equivalente a 3 velas encendidas. Nada de humos, ni olores, ni cenizas que aspirar.

Incluye una esponja de cerámica y el mechero para encenderla.

5. Biochimenea mural Purline

Con kit de montaje

Si buscáis un modelo para montar en la pared, decorativa y lejos del alcance de los niños, este es muy apropiado. De hecho, trae su kit de montaje aunque pudierais necesitar un buen manitas para hacer la instalación. Igualmente, se hace rápido y sin mucho esfuerzo.

Sus medidas son 70 x 20 x 60 cm y tiene un bonito cuerpo de acero lacado en negro. Su potencia calorífica es equivalente a 1,75 kW, aproximadamente. El bloque de combustión que contiene, fabricado en acero inoxidable, es 1.2 litros y cuenta con función de regulación de la llama.

En caso de que lo deseéis, este modelo también puede ubicarse en el suelo de cualquier habitación. Da una autonomía de unas 3 horas.

6. Chimenea de madera Karina MDF Karina

Clásica y decorativa

Quienes no tengan un presupuesto destinado a hacer cambios estructurales en casa pero necesitan una chimenea, pueden optar por esta que es muy bonita y clásica. Da la sensación de tener una de leña tradicional por su aspecto. Está elaborada en MDF con mano de obra alemana.

Se puede cambiar de lugar cuando se requiera y basta con tener el bioetanol o el combustible en gel a la mano para ponerla a funcionar. Su altura es de 102 cm, tiene un ancho de 116 cm y una profundidad de 37 cm.

7. Chimenea bioetanol modelo Tornado Deluxe

Con dos quemadores regulables

Ideal para combinar con la decoración de ambientes sofisticados y modernos este modelo está disponible en varios colores para escoger: negro, blanco, antracita, rojo, plata y acero inoxidable.

Está equipada con 2 quemadores regulables de acero inoxidable con  0.85 litros de capacidad y sí que calientan. Pueden ambientar muy bien una habitación de 30 metros cuadrados. Trae espaciadores de pared, por si queréis ubicarla colgada en algún espacio conveniente de la casa.

No incluye un cristal protector y tiene una autonomía cercana a las 3,5 horas aunque con la intensidad de la llama baja, puede durar unas 4 horas.


Guía de compra: las mejores chimeneas de etanol de 2019

¿Qué son las chimeneas de etanol?

mejor-chimenea-de-bioetanol
Chimenea de Bioetanol

En palabras sencillas pudiera deciros que se trata de un equipo generador de calor que emplea bioetanol en su proceso de combustión para subir las temperaturas. Sin embargo, estas chimeneas van más allá de esta sencilla explicación. Tendría que acotaros que este equipo también es conocido como chimenea de alcohol, calentador de etanol o quemadora ecológica y consiste, principalmente, en una estructura de acero inoxidable que está compuesta por uno o varios quemadores los cuales actúan generando calor por acción del bioetanol, no tienen la típica estructura de chimenea y no generan hollín, humo, brazas o algún tipo de agente irritante.

Se han vuelto populares en tiempos recientes gracias a su combustión limpia y al hecho simple de que no generan olores molestos, el cielo para los alérgicos o enfermos de asma y rinitis alérgica. Se trata de un producto fácil de instalar que no necesita tuberías ni conexiones especiales.

Tipos de chimeneas de etanol

Gracias a la seguridad y al control que puede sobre su combustión la chimenea de etanol puede colocarse casi en cualquier lugar de a casa, lo que ha dado lugar a la creación de diferentes tipos de este producto, fabricados según las necesidades del usuario y las características del lugar donde será instalado, así encontraréis los siguientes tipos de chimeneas de bioetanol.

Chimenea de etanol de pared – Como su nombre lo indica, se trata de una chimenea de etanol que va colocada en la pared, en la mayoría de los casos se colocan como si se tratara de una pantalla plasma de televisión. Para ponerla hay que tener en cuenta detalles de seguridad como asegurarse de que esté lejos de cortinas o de áreas de conexión de tuberías de gas u otros servicios domésticos de esa naturaleza. La chimenea de etanol de pared funciona sin instalación especializada y no suele venir en modelos para encastrar. Es ideal para apartamentos, oficinas, salas de espera y espacios reducidos.

Chimenea de etanol independiente – Esta variedad de chimenea de etanol la podéis encontrar desde muy grande hasta versiones más chicas, su gran ventaja es que podéis colocarla en cualquier lugar de vuestra casa, negocio u oficina, porque se trata principalmente de un modelo de equipo de pie que hallaréis en diversos estilos y acabados, adecuadas para casi cualquier tipo de decorado. Todas, obviamente, mantienen el uso de bioetanol como combustible para encender.

Chimenea de etanol de mesa – Como su nombre lo indica, una chimenea de mesa es una unidad que se coloca en la encimera o en la mesa y también es conocida como estufa de sobremesa. Suelen ser pequeñas y de fácil colocación en todas partes. Son ideales para comedor, escritorio y oficina y como el etanol no reacciona sino produciendo calor y dióxido de carbono, no generan peligro alguno para oficinas atestadas de papeles.

Chimenea de etanol Empotrada – Una chimenea de etanol empotrada no es otra cosa que un equipo que va encastrado en la pared, en lugar de ir colgado, como ocurre con el modelo de pared. Una de estas colocada dentro de la pared servirá para dar un ambiente más cálido y un valor agregado al elemento de diseño y decorativo. Incluso hay unas llamativas de doble cara.

Quemador – No es otra cosa que la estructura encargada de controlar las llamas de la chimenea de etanol, es parte del equipo y es de las piezas más importantes del artefacto, podéis insertarlo en cualquier estructura con las características apropiadas luego ponerle etanol y ponerlo a funcionar. Los quemadores son los que generan el calor y calientan el ambiente donde va colocada el aparato.

Beneficios de las chimeneas de etanol

En países como los nuestros es necesario tener fuentes de calor para paliar las agresivas temperaturas que a las que nos vemos sometidos en determinadas épocas del año, por eso tener en casa una chimenea es esencial, pero si el equipo, además es de bioetanol entonces todo son ganancias, veamos cuáles son sus beneficios:

Combustible ecológico

Teniendo en cuenta que usa etanol, conocido también como alcohol etílico o bioetanol, se trata de un equipo completamente amigable con el medio ambiente que no lanza emisiones peligrosas ni para vosotros ni para entorno. Por eso son ideales para instalarse en cualquier piso.

Llamas limpias

Con una chimenea de etanol no tenéis que sufrir con la presencia de hollín, humo o cenizas sus llamas son limpias y gracias al tipo de combustible que usa, bioetanol, no necesita mayor ventilación marcando una gran diferencia con la estufa de leña.

Diseño flexible

Lo primero que hay que decir en este punto es que las chimeneas de etanol no son en realidad chimeneas, es decir, no tienen necesariamente esa estructura tradicional. Esto se debe a la eficiencia del etanol, al no hacer emisiones peligrosas, y la estructura donde se coloca el quemador puede ser de cualquier forma ¡El sueño hecho realidad de cualquier decorador de interiores! Incluso, ya existe la quemadora de etanol inteligente, controlada a través de smartphone.

Costos mínimos de instalación

Al no tener salida de humo ni requerir conexiones o tuberías, la quemadora de etanol se convierte simplemente en una estructura barata cuyo quemador se puede incrustar en cualquier lugar sin mayores gastos. Tampoco necesitáis desembolsar una pasta en mantenimiento o en la compra de bioetanol para mantenerla funcionando.

Diseño moderno y elegante

Dada la extensa variedad de modelos existentes en los que podéis encontrar una chimenea de bioetanol, su diseño se adecúa a cualquier ambiente, desde las más llamativas decoraciones victorianas a las más minimalistas estancias típicas de los pisos de alquiler, sólo con adicionar una de estas daréis un valor agregado a vuestro hogar.

Facilidad de uso y mantenimiento

Como ya os he dicho no hay nada más sencillo que echar andar una chimenea de bioetanol, eso sin contar el mantenimiento simple que tienen, dado que su bloque de combustión se hace con un quemador que usa bioetanol, esta chimenea no producirá, cenizas, brazas u hollín, limpiarla será coser y cantar

Portabilidad

A excepción del modelo de tipo empotrable, la chimenea de bioetanol es un equipo portable que puede usarse tanto para salón como para exterior. Puede moverse de un lado a otro sin mayores inconvenientes.

¿Qué es el combustible de etanol?

También conocido como alcohol etílico o bioetanol, es un alcohol que se fermenta con fuentes de almidón, trigo, papa, azúcar, maíz, sorgo y cebada. Este alcohol de grano se mezcla con gasolina y se usa como combustible para la chimenea o la estufa de bioetanol. Lo podéis conseguir en estaciones de servicio o en tiendas especializadas en presentaciones de litro.

¿Cómo utilizar una chimenea de bioetanol?

No es necesario tener un doctorado o ser un genio para echar a andar una chimenea de bioetanol, no obstante, es un aparato que genera llamas así que usarlo tampoco podéis tomároslo a la ligera, así que aquí os dejo unos sencillos y útiles pasos:

Encendiendo la chimenea

Al encender vuestra chimenea de bioetanol hay que tener en cuenta varios elementos, el primero de ellos es que os aseguréis de que los quemadores están limpios y verifiquéis que el quemador esté lleno al menos con dos tercios de bioetanol. Aseguraros de que la chimenea esté al menos a 1.3 metros de distancia de cortinas y objetos inflamables. Leed las instrucciones, colocad bioetanol si hace falta y encended con un encendedor largo y mantened alejado el bote de bioetanol del aparato encendido.

Extinción de la chimenea

Lo ideal es dejar que se acabe el bioetanol, pero si tenéis que apagarlo de urgencia usad la herramienta de amortiguación, no encendáis de nuevo hasta aseguraros de que esté fría la chimenea y no toquéis una chimenea abierta recién apagada.

Limpieza y mantenimiento

Es bastante simple, si os derrama bioetanol limpiadlo con un paño seco luego con otro húmedo y dejad que seque, no uséis esponjas de fregar o lanas de acero negro para los quemadores porque podéis rayarlos, podéis limpiar los exteriores con paños húmedos y los quemadores con paños húmedos tibios, los vidrios se pueden limpiar con limpiavidrios una vez esté fría la chimenea.

Quemador de bioetanol – Características de seguridad

No podéis perder de vista que, por muy práctica que sea, una chimenea de bioetanol es inflamable, así que deberéis tener en cuenta una serie de características de seguridad al momento de manipular sus quemadores

Bandeja de derrame

Debido a que el bioetanol puede derramarse cuando estáis surtiendo el quemador, algunos traen una bandeja que reúne el combustible derramado vertiéndolo nuevamente en el quemador, esto puede ahorraros más de un susto.

Apagado de la llama

Aunque generalmente el bioetanol se consume en la chimenea, la mayoría de los aparatos traen una tapa o una herramienta de amortiguación o apagado que se coloca directamente sobre el quemador para apagarla.

Instalación del quemador de bioetanol

Aunque instalar y encender una chimenea de bioetanol no es cosa del otro mundo es necesario tener en cuenta pasos importantes de seguridad: Lo primero es que evitéis derrames y si se producen tened una bandeja de colecta o algo para secar, mantened alejados los objetos inflamables de la cercanías de la chimenea de bioetanol, encended desde una distancia prudencial para evitar accidentes y apagad la llama con la herramienta específica para apagado.

Consejos al comprar una chimenea de bioetanol

Antes de llevaros cualquier modelo de chimenea de bioetanol a casa deberéis tener en cuenta estos detalles:

Precio – En este punto hallaréis variedad, todo dependerá del material que seleccionéis y el tamaño de vuestra chimenea de bioetanol. Podéis gastar desde €90 hasta más de €1000 si está en vuestro presupuesto. Un modelo de calidad podéis encontrarlo en €160 o más, los materiales influyen mucho, no es lo mismo algo más suave que usar fibra de cerámica o acero inoxidable para los quemadores.

Calidad – Algo robusto, con quemadores de acero inoxidable y que cumpla con los estándares internaciones os irá de perillas.

Seguridad – Ya os lo he dicho, mantened lejos objetos inflamables, seguid las instrucciones, mantener cerrados todos los elementos de seguridad del equipo y que los niños no se acerquen, no olvidéis que se trata de fuego.