mejor-gato-de-tijera

Los 6 Mejores Gatos de Tijera Que Todo Coche Debe Tener En Su Maleta

Si alguna vez te fallan los neumáticos y quedas varado en una carretera, más vale contar con el mejor gato de tijera para coche y a pesar de que lo más probable es que tu carro haya incluido uno, es casi seguro que su calidad sea algo deficiente y nada es menos conveniente que tener un instrumento de emergencia que no te vaya a responder como se debe.

Por lo que, disponer de un buen gato mecánico de tijera es tan importante como una llave de cruz o cualquier otra pieza de coche para que tu vehículo funcione a la perfección y así evitéis terminar en un taller.

Seguramente se pueden encontrar modelos más capaces, pero sencillamente no serían nada económicos y tendríamos que pagar grandes sumas de dinero por una herramienta que tal vez se exceda en capacidades en relación a lo que realmente necesitamos, así que sería una inversión desmedida totalmente innecesaria.

Ahora, para resolver asuntos frecuentes de coches promedios, con un peso entre 1,5 y 3 toneladas, los siguientes mencionados son los modelos más recomendados, respecto a cómo funcionan, por reunir características ventajosas, buena calidad y precio baratos asequibles a cualquier presupuesto:

A continuación te presentamos los mejores gatos de tijera:

1. Sumex 2202001

El mejor para vehículos pequeños

Este gato mecánico se caracteriza por su capacidad de ser elevador de hasta 1,5 toneladas, peso promedio en coches compactos, además tienen  un sistema estable que no te defraudará cuando necesites hacer mantenimiento a tu vehículo.

Está fabricado en acero así que su resistencia es de las mejores, asimismo tiene un revestimiento duradero y un mecanismo fácil de manejar.

Por otro lado la elevación máxima es de 38 cm, su soporte es universal y se desliza con facilidad por debajo del coche; también es de manejo sencillo y rápido elevando.

Tiene un precio bajo, buena calidad, y no tendrás problema para guardarlo en la maleta.

2. Motorkit Mot3532 Gato tijera universal

El más estable

OFERTA
Motorkit MOT3532 Gato Tijera Universal,...
2 Opiniones
 

Su amplio caballete reforzado con remaches resistente y su fabricación en metal perdurable hacen que el gato logre subir un coche promedio de la forma más estable.

La pieza es pequeña con revestimiento negro duradero y un técnica de apalancamiento la cual considerando que algunos dicen que no es tan suave, cumple con perfectamente con su función y sube el coche lo suficiente.

El precio es un poco alto en comparación con otros equipos similares, pero su funcionamiento es bueno y la calidad es incuestionable.

3. Alca 436200

El mejor para los carros tipo sedán

Es uno de los gatos con mayor capacidad de peso, alcanzando hasta 2 toneladas, así que si tu carro es familiar, o inclusive una camioneta 4×4, este es el gato de tijera que debes tener.

El mismo es capaz de levantar el coche hasta 41,5cm siempre con estabilidad, flexibilidad y practicidad.

El diseño es robusto y está diseñado para trabajar en condiciones meteorológicas extremas de hasta -50°. El aparato pesa 3,2kg, y a pesar de no ser tan liviano las medidas sin son pequeñas, por lo que no tendrás inconvenientes en almacenarlo.

4. Dunlop Vehicle 871125241790

El más económico

Este es el gato de tijera que se adapta a más presupuesto por su precio bajo, pero no debes juzgar la calidad del mismo por su costo, ya que al igual que los otros modelos de esta lista, reúne todo lo necesario para asistirte en el cambio de neumático o revisión del coche.

El peso es de 2,4kg y aún así puede elevar hasta 1,5 toneladas.

La marca tiene amplia trayectoria en el mercado y se destaca por sus buenos productos en el ramo automovilísticos.

Será una buena y baja inversión que cumplirá con tus necesidades en esos momentos de pinchazos en carretera.

5. Gato de tijera Forever Speed

Tamaño compacto y muy resistente

Este gato de tijera de alta capacidad es perfecto para llevar en la cajuela del coche, ya que, con su tamaño práctico y portátil, no ocupará demasiado espacio, es muy sencillo de guardar una vez utilizado y os mantendrá preparados ante cualquier situación que pudiera presentarse.

OFERTA
Forever Speed Gato de Tijera Elevador...
6 Opiniones

Su diseño es bastante robusto, lo que hace que también sea resistente y pueda soportar hasta 1.5 toneladas de peso, existiendo modelos de la misma marca capaces de levantar hasta 2 toneladas fácilmente y de forma segura.

En cuanto a su precio, es de lo menos costoso que encontraréis sin dejar a un lado la calidad, por lo que se convertirá en el aliado perfecto en cualquier viaje que realicéis en coche.

6. Gato de tijera Draper 53093

Incluye una manivela

Para coches pequeños de hasta una tonelada, este gato de tijera en material acero será ideal para llevar entre vuestras herramientas de emergencia y poder usarlo de elevador en el sitio que os encontréis, sin la necesidad de llamar a un mecánico para que os cambie un neumático.

Es bastante ligero, por lo que utilizarlo será bastante sencillo, además de poseer un sistema de elevación muy sólido y resistente que soportará hasta 1000 kilos de peso, sin contar que su manivela, que viene incluida con el equipo, permitirá ajustar el nivel de altura en diez pasos entre 180 y 350 mm.

OFERTA
Draper 53093 - Gato de tijera (1...
2 Opiniones

No olvidéis que también es uno de los modelos más económicos de la comparativa, el cual es bastante recomendado por sus usuarios por su facilidad de uso, calidad y gran resistencia.




¿Qué es un gato para coche?

mejores-gatos-de-tijera

Un gato para coche es una herramienta manual que permite elevaciones del coche mediante el accionamiento de una palanca, permitiendo el cambio de neumático o incluso hacer algún mantenimiento al vehículo; los mismos generalmente se clasifican según la capacidad de peso que pueden soportar o el nivel de elevación que ofrezcan.

Tipos de gatos

Al buscar un gato mecánico, encontraréis que existen diferentes tipos. Puede tratarse de un gato de carretilla, un elevador eléctrico, uno que cuente con doble tijera o incluso un gato de tijera con motor, pero, en líneas generales y de manera resumida, estos son los tipos más conocidos:

Gatos de tijera

Es el más común para subir casi cualquier coche. Son sencillos de usar, generalmente son compactos, ligeros y caben perfectos en el compartimiento del neumático de repuesto.

La estructura en forma de tijera activada que, con el giro de un tornillo grande, hace que ambas partes de la pieza se separen haciendo elevar el vehículo.

El mismo debe ser siempre parte del equipo de emergencia vehicular y a pesar de que generalmente son para pesos de coches promedio, debes asegurarte que se adapte a tu vehículo.

Gatos de botella

Son llamados así por su forma similar a una botella, y su ventaja es que utilizan un mecanismo hidráulico para proporcionar mayor altura.

Los gatos hidráulicos de botella no dejan de ser compactos, perfecto para un maletero y además son los recomendados para vehículos más grandes.

Gatos de suelo

También conocidos como rampas para coches, estos se caracterizan por ser gatos de uso universal, lo que quiere decir que sirven con múltiples vehículos.

Por sus grandes capacidades son los utilizados en los garajes o por mecánicos. El gato hidráulico de carretilla tiene base de rueda que facilita el desplazamiento ya que suelen ser grandes y pesados.

Son los gatos más perdurables y confiables, por lo que son más costosos e ideales para talleres. Este es un elevador de coches utilizado por las personas que frecuentemente hacen mantenimiento de coches por su capacidad de soportar un uso continuo.

Se componen de un bastidor con ruedas, cilindro hidráulico y un brazo articulado con disco de levantamiento.

¿Qué tan alto puede llegar un gato de tijera?

Las alturas que pueden alcanzar dependerán del tipo de gato de tijera que hayáis elegido, ya que existen modelos pequeños y otros de mayor tamaño que, lógicamente, podrán subir mucho más.

Tomad en cuenta que la altura es definida por los tornillos que unen las piernas o patas del gato y, también debéis considerar, que a mayor altura el equipo será menos estable, por lo que debéis elegir uno que sea rígido y balanceado.

¿Son seguros de usar en la zona del diferencial?

Seguramente habréis visto más de una vez que, al llevar vuestro coche al mecánico, estos hacen uso de gatos de suelo para levantar la zona del diferencial, pero, también habréis escuchado que esto puede ser peligroso.

Sin embargo, lo que debéis tomar en cuenta es lo que indique el manual del coche y si este os indica que no hay problemas con levantar el coche por la zona de su diferencial, entonces podréis hacerlo.

Caso contrario si este indica que no es seguro y que solo debéis hacer uso de las zonas rígidas del marco, entonces este será el camino correcto a seguir.

Gatos de suelo Vs. Gatos de tijera: ¿cuál es una mejor opción?

Ya conociendo los tipos de gatos que podéis encontrar para vuestro coche, llega una segunda interrogante, se trata de ¿cuál de las dos opciones más conocidas es mejor y se adapta a lo que buscáis?

Pues bien, ambos tipos de gatos cuentan con grandes ventajas, comenzando por los gatos de suelo, estos son mucho más rápidos de utilizar y levantarán tu coche en un tris, pero, tienes que tomar en cuenta que son mucho más grandes que los modelos de tijera. Son recomendados para talleres y por mecánicos que les den uso frecuente.

Por otro lado, los gatos de tijera son la opción adecuada para quienes buscáis un modelo compacto que podáis llevar en el coche sin problemas, aunque estos tienden a tener menor capacidad de carga que los primeros, sirven de forma excelente con vehículos pequeños, pudiendo soportar de una a dos toneladas fácilmente.

Haz uso de técnicas seguras al utilizar el gato de tijera

La seguridad es lo más importante al momento de utilizar una de estas herramientas, por ello, debéis emplear técnicas que os resguarden y mantengan muy seguros al darle uso a un gato de tijera, para esto:

Bloqueo:

Es importante que tu coche se encuentre en una superficie uniforme, plana y sin baches que puedan causar accidentes. Haz uso del freno de mano y no olvides bloquear los neumáticos con alguna piedra u objeto de gran tamaño que sea pesado, estos impedirán que el coche llegue a moverse.

Elevación:

Utiliza el gato para elevar el coche a la altura que sea necesaria, pero fíjate en que esta no sea mayor a la recomendada.

Soporte:

Es muy importante que el coche se encuentre estable, en una superficie plana y que el gato de tijera haga soporte en una parte rígida, tales como los componentes de la suspensión o el marco rígido a sus laterales.

Pasos para utilizar un gato de tijeras

Utilizar un gato de tijeras no es realmente ciencia de cohetes, estos pueden ser manipulados por cualquiera que tenga la noción correcta de cómo darle un uso seguro, por ello es importante que conozcáis la forma idónea de emplear un gato al momento de cambiar un neumático o revisar cualquier otra cosa de vuestro coche.

  1. Aparcad el coche en una zona segura donde no impidáis el paso de los demás o estéis en peligro mientras revisáis lo que ha pasado. Es importante que sea una superficie plana y que hagáis uso del freno de mano.
  2. Encontrad el punto ideal para posicionar el gato, puede ser el marco del coche u otra zona rígida indicada para esto.
  3. Utilizad la manivela para levantar el coche de manera progresiva y hasta llegar a la altura deseada, recordad que esta no debe ser mayor a la recomendada por los fabricantes.
  4. Aseguraos de dejar un espacio suficiente para que podáis trabajar con comodidad. Luego podéis proceder a cambiar el neumático o a realizar cualquier otro trabajo debajo del coche.

No tenéis que ser un mecánico profesional o un experto en gatos de tijera para darle uso a esta herramienta y sacaros de un apuro en medio de la vía, así que tomad en cuenta estos consejillos y, si son necesarios en algún momento, ponedlos en práctica.