mejor-tijera-de-electricista

Las 6 Mejores Tijeras de Electricidad Según Los Profesionales Del Área

Cuando se habla de una herramienta manual que a ningún técnico le puede faltar se habla de la mejor tijera de electricista, un instrumento indispensable en cada caja de ferretería, al igual que las llaves, destornilladores o alicates.

Este instrumento es la fiel acompañante de los electricistas profesionales, y su función la hace indispensable para los montajes eléctricos, esos que al realizarlo con una tijera normal perderíamos tanto tiempo como materiales, además que por su forma y propiedades ayudan a reducir los peligros eléctricos y los propios de trabajar con una tijera no especializada, cuchillo o navaja.

Las partes de una tijera son dos hojillas con las que se hacen efectivos cortes, generalmente al extremo inferior cuenta con una muesca  que facilita la manipulación de las extensiones a la hora de retirar el revestimiento sin que se maltraten los filamentos y es por esto que se emplean para trabajar cables y pelar conductores.

¿Cuáles son las mejores tijeras de electricidad?

La decisión prácticamente depende del tamaño de pieza que deseas,  y de uno u otro detalle que puede tener la tijera para aumentar la comodidad, facilidad de manejo o versatilidad.

Luego de indagar sobre varios modelos del mercado hicimos una lista donde reunimos las seis tijeras más convenientes, según la opinión de los electricistas profesionales.

A continuación te presentamos las mejores tijeras de electricidad: 

1. Facom SC.841A.3

La más recomendada

La calidad de esta tijera la aventaja sobre otras al ser fabricadas en acero inoxidable tanto las hojillas como el mango, lo que garantiza la durabilidad, filo y resistencia de la herramienta.

El asa está revestida con plástico y además es de material antideslizante para que tus dedos estén firmes, por otro lado su diseño es ergonómico y fácil de usar.

Igualmente el pelacables es preciso y tiene tres orificios para distintos tamaños que van desde 1,5mm a 4mm de grosor, pero si se trata de cortar cables la herramienta dividirá sin problemas piezas de hasta 50mm de diámetro.

La misma permite crimpar, que a pesar que no lo hace tan preciso como una crimpadora profesional hace el efecto.

Asimismo tiene un alto nivel de aislamiento, con un plástico grueso y buen tacto. También está entre las mejores valoradas del mercado y considerando que no los la más económica, es la más recomendadas entre los expertos del área.

2. Knipex 95 05 155

Las mejor para los principiantes

OFERTA
Knipex 95 05 155 SB Tijeras de...
231 Opiniones

La fortaleza de esta tijera está en el mango hecho de dos tipos de plásticos y reforzado con fibra de vidrio que da una sensación de robustez y calidad que hace que la pieza sea súper sencilla de manipular.

También es liviana, pesa solo 110g y mide 15,5cm; es la tijera ideal para dar los primeros pasos en los trabajos de electricidad, así como también para ser usados por mujeres en el trabajo de bricolaje.

La compra viene con funda protectora de plástico para trasladar la tijera con seguridad, que además podrás ser enganchada en tu cinturón de herramientas.

Será rendidora inclusive para un trabajo continuo y será una inversión de precio asequible que te dejará satisfecho.

3. Bahco SC140

La más económica

OFERTA
Bahco SC140 - Tijera Electricista...
3 Opiniones

Es una tijera con un modelo sencillo y es la menos costosa de nuestras sugerencias, sin embargo tiene el típico hueco que ninguna tejiera electricista le puede faltar para pelar cables.

Asimismo su diseño es metálico, tiene anillas plastificadas y es capaz de cortar piezas de hasta 48mm de espesor.

Quizá te sea suficiente para trabajo esporádicos, igualmente hará cortes precisos, limpio y cumplirá perfectamente con su función.

Por otro lado el diseño hace que se accione con movimientos suaves, por lo que no te maltratarás los dedos a la hora de utilizarlas.

4. Intercable 16020-F1

La más versátil

Aparte de ser barata, es una de las cizallas con más funciones que puedes encontrar en el mercado. La misma está diseñada para cortar, pelar y crimpar y tiene un revestimiento ultra cómodo que facilitará cada uno de las tareas.

Es otra tijera fabricada en su totalidad en acero lo que la hace ostentar una calidad incuestionable. Es aceptada por profesionales como una tijera de alta eficiencia por desempeñarse bien en todas sus utilidades.

Te impresionará la solidez que tiene y lo filosas que son. Éstas ofrece un corte exacto, si generar desperdicios y si se emplea para un uso doméstico la inversión en ella puede ser duradera.

5. Wurth AISI 420

La mejor para un uso profesional

Si necesitas una tijera robusta, resistente, filosa, y que cumpla perfectamente con su tarea sin necesidad de invertir tanto dinero, este es el modelo debes comprar.

Es de uso profesional, y se convertirá en la fiel aliada de cualquier técnico electricista. La misma tiene la particularidad de contar con un amplio mango, pero con hojillas pequeña, sin embargo cumple perfectamente son su función y hace que sea sencilla de manejar.

Para ser una tijera con estas características tiene un precio bajo, puesto que se considera una de las mejores opciones del mercado.

6. 3 Claveles M19845

La de mejor relación precio – calidad

OFERTA
3Claveles 152 - Tijera electricista...
15 Opiniones

La popular marca 3 Claveles presenta una propuesta súper sencilla y económica. La tijera tiene un modelo básico, pero sin restarle la funcionalidad que esperas de una tijera como esta.

El mismo representa una evolución en cuanto a peso y diseño que hace aún más fácil el uso con solo 36g de volumen.

De la misma manera son duraderas, dejarán al usuario satisfecho y más aún sin invertir altas sumas de dinero.

Características de una buena tijera de electricidad

  • Al ser utilizada para trabajar con corriente es indispensable que tenga un nivel de aislamiento.
  • Las de acero inoxidables son las mejores y más duraderas, sin embargo también pueden encontrarse tijeras metálicas bastantes resistentes.
  • Las dos piezas que forman la estructura deben estar firmemente unidas por el remache.
  • Las asas deben ser cómodas, para que la mano sienta el apoyo que se necesita para trabajar con precisión y además es preferible que estén revestidas con un plástico o material fuerte para dar comodidad  y disminuir la posibilidad de deslizamiento entre la mano y la tijera.

Modo de uso

A pesar de lo similar que es a una tijera normal la característica clave que la hace perfecta para trabajar el cableado es ese pequeño orificio dentro del cual se debe colocar la extensión cuando decidas pelarla y sin importar la presión que ejerzas con la tijera el mismo no se cortará y solo tendrás que tirar hacia afuera, así los filamentos quedarán libres y podrás hacer las uniones que consideres.

Tijeras de electricidad: cortes seguros y limpios

Cuando se trata de trabajo en el hogar que requieren instalaciones eléctricas o remodelaciones tener una herramienta para hacer cortes precisos y seguros es sumamente importante. Esta permite hacer un trabajo seguro.mejor-tijera-de-electricista

Estas tijeretas están diseñadas en primer lugar con una gran apertura para cortes gruesos de cables sólidos o trenzado. Desde 12 AWG (siglas en inglés para el diámetro de calibre de alambre estadounidense) para los duros y de 10 para los triples.

Pero lo mejor no es esto sino la posibilidad de hacer cortes de cobre y cobertura plástica de cableado limpio. Para ello, las cuchillas cuentan con una hoja dentada en la parte posterior que sella cada tajo y no expone filos de cobre cortante.

Además, muchos también vienen con una muesca que sirve como paso previo para pelar los cables a mano de manera rápida y práctica.

¿Cómo se hacen las tijeras de electricista?

Para comenzar deberéis saber que el material es sumamente importante. Se trata de una construcción resistente y duradera hecha con hojas de acero al carbono que luego se bañan en níquel para una cavado brillante y más llamativo.

Como ya os dije, en su forma suelen tener una lima en la parte posterior y un raspador para facilitar los trabajos con material conductor, que puede ser afilado, y los aislantes, que pueden ser muy duros. También traen una de las hojillas dentada para sujetar los cables y que estos no se deslicen durante la cortada.

Entra las cuchillas se encuentra un anillo gordo y reforzado que está diseñado para concentrar y distribuir la fuerza de la mano y así evitar aligerar el esfuerzo necesario.

Un punto importante en este tipo de tijeras es que su hoja no está diseñada para ser vuelta a afilar. Algunos técnicos expertos incluso gustan más usar tijeras viejas porque aseguran que para estos trabajos es mejor tener cierto desgaste.

El pivote: punto central

Se trata del punto de apoyo y unión entre ambas cuchillas. El pivote, comúnmente confundido con un simple tornillo, es lo que da el apalancamiento correcto para que la fuerza de los dedos pueda cortar materiales pesados.

Sabiendo esto es lógico darnos cuenta de la importancia de esta parte en unas tijeras especializadas.

Cuando se trata de cables duros y gruesos lo correcto es que el pivote sea un punto de referencia para un buen corte, esto pasa por colocar lo más cerca posible de este el cable para poder ejercer mejor la presión y aprovechar la herramienta.

Es importante mantener la sujeción correcta en el pivote. Un tornillo que se afloja es sinónimo de perdida en la capacidad de trozar y la potencia general de todo el instrumento.

Cuando vemos que las tijeras se tambalean un poco al abrirlas es una buena señal de que se necesita un apretón. El problema es que muchos queremos realizar este ajuste de manera casera y en ese intento de devolver la presión lo que se termina haciendo es ajustándose demasiado y predisponiendo el artefacto a un quiebre prematuro.

El punto de venta

¿Quién dijo que lo más caro siempre es lo mejor? Seguro que esto ya lo sbaeis pero cuando se trata de herramientas tan delicadas hay que tenerlo más en cuenta.

Ojo, no os digo que las tijeras costosas no valgan su precio, sino que no siempre son las que mejor capacidad de corte, ángulo de hojilla o potencia tienen.

El dinero extra puede ser producto de un acabado más brillante, de mayor tamaño, patrones especiales en las asas o de una marca más prestigiosa, elementos que pueden valer la pena pero que no influyen en la función en sí del instrumento.

Para aseguraos que vuestra inversión vale la pena lo mejor es pensar en comodidad y uso. Por solo unos 20 euros podréis conseguir un modelo genérico que servirá para un montón de trabajos y durará años.

Ahora, si tenéis más presupuesto podréis ir por versiones ergonómicas para zurdos, tijeras que solo requieren los dedos para usarse, y ya no la mano completa, y hasta modelos de apalancamiento reforzados con mango para múltiples dedos.

El complemento: otras herramientas de electricista

No os engañaré, las tijeras no lo pueden hacer todo. Así que si vais a hacer trabajos eléctricos con seriedad debéis ir por más elementos. Incluso os encontraréis en situaciones que requerirán un tamaño de tijeras más pequeño, más grande o en las que estas serán inservibles y deberéis hacer cortes con alicates.

Lo mejor para estos casos es tenerlo todo en una caja no bolsa de herramientas para garantizar la practicidad y no perder tiempo ni ritmo de trabajo en ir buscando cada utensilio de uno por vez.

Otro consejo útil es ir siempre por una misma marca. Las compañías especializadas en herramientas de taller han creado líneas completas para electricistas o trabajos de casa que conviene comprarlas en combo para ahorrar y tener todo de una sola vez.




¿Qué buscar al comprar tijeras de electricidad?

Cuchillas afiladas

Como con cualquier tijera la parte más importante está en el filo de las hojas metálica que realizan los cortes. Un buen par de tijeras debe venir bien afiladas desde fábrica pues suelen ser herramienta bastante difícil de refilar de manera propia.

Durabilidad

Pero las cuchillas no solo deben venir con un lado tajante, sino que debéis considerar también el ángulo y amplitud de ese corte filoso y la dureza de cada hoja.

Una que sea muy fina puede ser propensa a romperse con el primer corte de un trenzado en cobre, por ejemplo.

Otra señal de que la herramienta os durará mogollón es si la compañía incluye tiempo de garantía de más de 5 años. Si está dispuestos a ofrecerte este seguro es porque confían en que su producto tiene un gran rendimiento y eficacia.

Marca o tienda acreditada

Nada da más confianza que una buena referencia y reconocimiento público. Si vuestro electricista de toda la vida os recomienda un tipo de tijera para cortar cable es probable que sea porque esta marca ya lleva varios años en sus manos.

Lo mismo ocurre con las tiendas especializadas. Si un lugar está dedicado a ofrecer servicio técnico y productos de trabajo pesado es posible que ya tenga su propio control de calidad para ofrecer lo mejor a clientes regulares. Además, estos sitios también suelen tener precios más asequibles en las mejores gamas.

¿Qué herramientas incluir en una caja de electricista experto?

Si habéis echado una ojeada a la caja de trabajo de un electricista profesional es probable que os hayáis confundido entre tantas cortadoras y alicates. Así que acá os explicaré los básicos que no os pueden faltar si estáis iniciando en este mundillo.

Alicates

Esto es lo primeo y principal. Un buen alicate es un utensilio que no puede faltar en la caja de trabajo ningún profesional del trabajo manual, no solo electricistas sino fontaneros, carpinteros, etc.

Estas pinzas permiten sujetar, presionar y hacer incisiones tajantes más que cortes lisos o afilados. Tienen una punta de aguja y hojillas diagonales y laterales.

Pelacables

Es fundamental como herramienta aparte, aunque algunas tijeras pueden incluirlo en su mango. Su uso es poder quitar o pelar el revestimiento plástico o engomado que suele envolver el cobre de los cables.

Cuando queremos hacer uniones o cortes muy precisos es indispensable primero retirar la envoltura y no cortar directamente.

Tener una herramienta especial para este trabajo permite darle mayor precisión, en especial porque vienen con una guía de tallas. De esta forma se garantiza que se quita la cantidad necesaria de revestimiento según el tamaño del cable y no se corta el metal.

Controladores de tuercas

Es un instrumento similar a un destornillador, pero mucho más especializado. Se trata de un eje hueco que permite ajustar tuercas y pernos de manera justa acomendándose a distintos diseños y tamaños.

Tener uno de estos puede facilitar la instalación y remodelación de cableado fijo a la vez que os ahorra una pasta en lugar de tener varios modelos de enchufes y tuercas.

Multímetro

No es común en las casas pero sí en las labores profesionales. Es un medidor electrónico capaz de detectar distintos problemas eléctricos.

Tener uno puede ser útil para diagnosticar variaciones en el voltaje, medir resistencias, tipo de corriente y el encendido de un aparato o cableado con mucha precisión.

Equipamiento estándar para técnicos

Tener unas buenas tijeras para trabajos eléctricos no es cuestión de estética o de tenerlas reservadas y no usar las mismas con las que cortamos telas o hilo. Se trata de un factor de calidad en el trabajo y seguridad.

Un mal corte con un cuchillo de bolsillo puede terminar en un dedo cortado, un cable afilado imposible de reconectar o un puñado de hilos de cobre a distinto nivel y longitud, así que mejor evitar estos errores en cualquier tarea eléctrica.

En cambio, un corte limpio o una carcasa de plástico pelada de forma correcta y rápida puede hacer la diferencia en la funcionalidad de nuestros aparatos electrónicos.