mejor-alicate-de-cremallera

Los 7 Mejores Alicates de Cremallera Para Diferentes Trabajos en Tu Casa Y Taller

Tener en tu caja de herramientas el mejor alicate de cremallera que puedas conseguir entre la oferta comercial sin duda te ahorrará trabajo, esfuerzos y un sinfín de dolores de cabeza.

Ya sea que tienes afición por la fontanería, el bricolaje, la mecánica y los trabajos de electricista, o si es que te dedicas a ellos profesionalmente, contar con una herramienta de esta naturaleza puede resultarte extremadamente útil.

Estos alicates, también llamados ajustables, suelen ser muy buscados gracias a su versatilidad. Los tienes en diferentes tipos, todos ellos multiusos y universales, ideales para el trabajo pesado.

A la hora de comprar uno debes tener claras sus cualidades y cuánto quieres gastar, puedes decidirte por un modelo económico que resuelva tus apuros o poner un poco más de tu presupuesto para una herramienta más profesional y duradera.

Lo importante es que establezcas una comparativa entre la oferta disponible y, luego de revisar sus prestaciones, te decidas por aquel que tiene justo lo que necesitas y, si es el caso, a la vez te resulte menos costoso.

A la hora de escoger una herramienta tener en cuenta la marca siempre es una buena idea, sin embargo, en honor a la verdad, no es lo único que deberías considerar.

Nosotros hicimos un test entre los modelos comerciales y elaboramos esta breve lista de sugerencias que pueden serte de utilidad al momento de elegir tu alicate.

A continuación te presentamos los mejores alicates de cremallera:

1. Mini tenaza cobra para bombas de agua-mangos KNIPEX 87 01 125

Manufacturada en acero cromado con vanadio

Para los profesionales y nóveles de la mecánica y para los amantes del bricolaje, siempre es recomendable tener a la mano herramientas universales y duraderas como los alicates de cremallera. Para ello, una de las mejores alternativas son las mini tenazas cobra del sello Knipex, las cuales con unas dimensiones de125 mm y un peso de 86,2 gr, caben en cualquier lugar. La pieza ofrece un ajuste rápido, un agarre firme por el efecto de autoapretado y una resistencia inmejorable gracias al uso del acero cromado con vanadio en su manufactura.

2. Alicate multiapertura con mango de PVC BELLOTA 6160-250

Con apertura de 34 mm

El siguiente alicate de cremallera que hemos seleccionado proviene del prestigioso sello Bellota, una de las marcas más conocidas en el rubro de herramientas para la construcción, industria y seguridad con trayectoria desde 1908. En esta ocasión nos presenta un alicate con cabeza y cuerpos forjados con aleaciones metálicas para una mayor durabilidad; la apertura de boca es de 34 mm, lo suficientemente cómoda para trabajar tuercas, metales, plásticos y fijar y ajustar cualquier alambre o cable. Su dentado ofrece un buen agarre y su mango posee un recubrimiento de PVC.

3. Alicate templado BRÜDER MANNESMANN M10721

Ofrece 10 años de garantía

Otro de los alicates de cremallera recomendados, pero esta vez a través de una de las marcas reconocidas a nivel mundial en el campo de las herramientas para la construcción y la mecánica, son los del sello alemán Brüder Mannesmann, quienes desde 1931 han diseñado artículos resistentes como esta pinza dentada M10721, la cual está forjada con acero y cromo vanadio endurecido. La pieza ofrece 7 posiciones de ajuste y protección total para los usuarios, gracias a su mango ergonómico y recubierto. Es la única con 10 años de garantía.

4. Alicates pico de loro con cremallera mecanizada ALYCO ALYTEC 111201

Con mango rugoso para mejor sujeción

Si estás buscando una tenaza pico de loro pero de mayor apertura que los modelos anteriores de este listado, definitivamente la opción más confiable, es la que brinda la casa manufacturera Alyco, quienes con su modelo Alytec 111201, son capaces de brindar una herramienta de calidad con apertura de 300 mm, que ha sido fabricada en acero templado a alta frecuencia (HRC 55-60) con cromo-vanadio. Su dentado es resistente, con bocas pulidas y en el caso de sus mangos, son los únicos que ofrecen un material rugoso para facilitar la sujeción.

5. Stanley 0-84-649 – Alicate con cremallera FatMax 300mm

Sólido y de calidad

OFERTA
Stanley 0-84-649 - Alicate con...
21 Opiniones

Con una longitud de 12 pulgadas y tenazas de 25 milímetros, esta herramienta tiene gran capacidad de sujeción y es ideal para los trabajos de plomería

Se trata de un instrumento bastante ergonómico, liviano pese a su tamaño, con pulsador de bloqueo sencillo y de fácil uso y mandíbula fuerte. Es un utensilio hecho con materiales, sólidos, resistentes y de buena calidad.

Tiene precio elevado y sus usuarios alaban sus prestaciones pese a su costo, agregando que se trata no de un gasto sino de una inversión. Aseguran que la longitud es muy grande para algunos trabajos y aconsejan comprarla en un tamaño más manejable de 10 pulgadas.

6. Workpro Alicates de Cremallera con Ranura Curvada

Prácticos y sencillos

El juego de alicates del fabricante Pro Work te ofrece dos piezas de tamaños distintos a un costo asequible y con la posibilidad de utilizarlos para diferentes tipos de trabajo.

Son instrumentos diseñados con manijas para mordazas regulables de uso general en formas redondas, cuadradas, planas y hexagonales.

Este par de alicates de 20 y 25 centímetros, respectivamente, tienen ranuras que permiten ubicación óptima de la mano para un mejor agarre de la pieza que se está trabajando.

De acuerdo a la opinión de quienes ya compraron este juego de alicates, son ligeros, fáciles de usar, prácticos, robustos y fiables.

La cabeza estrecha del más pequeño permite llegar, manteniendo la sujeción, a los lugares de más difícil acceso.

7. Silverline PL23 – Alicates Expert mandíbula pequeña

Antideslizante

OFERTA
Silverline PL23 -  Alicates de...
47 Opiniones

Fabricados en acero cromo, con siete ajustes diferentes y mecanismos de bloqueo, el alicate de silverline es ideal para trabajos caseros.

Tiene mango endurecido y engomado antideslizante que dará mayor seguridad a la sujeción de las piezas de trabajo.

Es liviano, sencillo y con tenazas fuertes y resistentes. Tiene precio bajo y quienes ya lo tienen afirman que es un instrumento útil en fontanería y trabajos de mecánica. Se trata de un producto sólido y de gran calidad.

Guía de compra: Los mejores alicates de cremallera de 2019

Tipos de alicates

mejor-alicate-de-cremallera
Alicate de Cremallera

Los alicates son herramientas muy versátiles e indispensables para tener en una caja de herramientas, ya sea porque tienes facilidad para las reparaciones domésticas o porque te dedicas profesionalmente a este tipo de trabajo.

Si son de buena calidad pueden durarte toda la vida. Existen en el comercio muchos tipos y variedades, aquí te explicamos algunos de ellos:

Alicates fijos Vs ajustables

Los fijos son aquellos que abren a un ancho conjunto, casi siempre tienen un resorte con el que abren sus mandíbulas y suelen venir con nariz de aguja y pinzas de electricista. Los ajustables te permiten acomodar a una amplia variedad de anchos. Algunos tienen hasta ocho tipos de ajuste.

Alicates de corte

Se les conoce como alicates diagonales o de corte de alambre. Éstos cortan en vez de sujetar o hacer girar los objetos. Son capaces de cortarlo casi todo: pernos, cables y pestañas sobresalientes de algún material.

Los alicates de corte también sirven como prensa para terminales o, dependiendo del nivel de corte, también les llaman pelacables.

Alicates aislantes

También conocidos como aislados, se les llama de este modo porque son cubiertos con material aislante. Se utilizan para trabajar con el manejo de materiales que conducen la corriente eléctrica. Algunos están diseñados con un material que es capaz de soportar hasta 1.000 voltios.

Deben inspeccionarse con cuidado antes de usarse para garantizar siempre el buen estado del material aislante. Deben mantenerse siempre secos y limpios

Alicates de bloqueo

También llamados de canales de bloqueo o de tornillo. Tienen un tornillo que sirve para bloquear el agarre cuando están en la posición en que desea el usuario.

Suelen tener mandíbulas dentadas y se usan para torcer o tirar de objetos sin perder la sujeción. Se utilizan como cortadores de alambre, llaves de tubo y abrazaderas o para calibrar objetos muy pequeños.

Otros tipos de alicates

Adicional a los ya explicados, existe una gran variedad de tipos de alicates. Los de bomba de agua que acomodan tuercas deslizantes de 1 a ½ pulgada con capacidad máxima de hasta dos pulgadas.

Los de nariz de aguja que se usan mucho en joyería o para tener acceso a lugares difíciles. Los de canal, diseñados para trabajar en tuberías.

Están también los alicates de cerca que se emplean para retirar las grapas de las cercas de madera. Los de combinación o alicates Lineman que se usan para cortar o manipular alambre o cables y, los de pinza que se usan en trabajos de electricidad.

¿Qué son los alicates de cremallera?

Llamados también alicates pico de loro, para juntas de ranura, para bombas de agua, de bloqueo de canal (chanellock), o de junta deslizante, entre otros nombres.

Los alicates de cremallera tienen mandíbulas dentadas establecidas entre 45 y 60 grados del mango; se ajustan a una serie de tamaños y funcionan gracias al sistema deslizante de la mandíbula inferior que se mueve a un determinado número de posiciones deslizándose a lo largo de una sección de seguimiento debajo de la mandíbula superior.

Se usan para agarrar objetos irregulares y materiales de sujeción, así como girar y sujetar tuercas. Como dato curioso, estos alicates se inventaron en 1934 por la Champion DeArment Toll Company, empresa que los comercializó con el uso de la marca Chanellock, y se hicieron tan populares entre los entendidos en la materia, que estas herramientas empezaron a ser conocidas con ese nombre, cualquiera que sea su fabricante.

¿Por qué los alicates ajustables?

Entre quienes conocen el uso de esta herramienta, saben que, de manera indiscutible, contar con un alicate ajustable (o de cremallera) entre los implementos de trabajo puede ser, simplemente, una salvación.

Se trata de una herramienta muy versátil que tiene gran utilidad para diversos trabajos tanto en el taller como en el hogar debido a su nivel de sujeción.

Son lo indicado para una amplia gama de usos como el ajuste y la fijación de la fontanería que está bajo el desagüe, ajustar puertas, instalar inodoros, son ideales para trabajos de plomería y ajuste de tuberías, no obstante, tienen un sinfín de usos en otros ramos del trabajo mecánico.

El uso de estos alicates es perfecto para agarrar tuercas, pernos y todo tipo de tuberías, así como para estabilizar materiales redondos como espigas o tuberías, esto se debe a que las mandíbulas permanecen paralelas entre sí, independientemente del nivel de ajuste, lo que los convierte, a estos alicates, en herramientas indispensables y de gran utilidad.

Que buscar

Al momento de incluir en tu caja de herramientas un alicate ajustable, debes tener en cuenta una serie de criterios y factores que te harán elegir el de mejores prestaciones y calidad. De entre estos hay tres factores que son determinantes, éstos son:

Agarre

Para que puedas dar un buen uso a tu alicate debes sentir comodidad a la hora de emplearlo para sujetar o ajustar, de manera que debes irte con aquellas herramientas con áreas de agarre acolchadas y ergonómicas que te proporcionen una sujeción cómoda y segura ya que, al usarlos tiendes a hacer una gran fuerza de mano que pudiera ser inaguantable si eso le agregas una enorme y dolorosa molestia en la palma de tu mano mientras trabajas.

Longitud

Los usuarios frecuentes de estas herramientas suelen recomendar los alicates de 10 pulgadas señalándolo como el tamaño estándar más adecuado. Afirman que una longitud de 10 pulgadas hace la diferencia entre un alicante extremadamente grande, incómodo y difícil de utilizar, y uno muy pequeño, ineficaz e ineficiente.

Generalmente los alicates de 10 pulgadas emplean la mitad de su longitud nada más para el agarre lo que los convierte en instrumentos realmente cómodos ya sea que trabajes con o sin guantes.

En promedio, tienen una capacidad de mandíbula de alrededor de 2 pulgadas, lo que significa que pueden manejar todas las conexiones de plomería en el fregadero de la cocina, así como cualquier línea estándar de 4 pulgadas de líneas de limpieza o tuberías grandes.

En general, un alicate de 12 pulgadas puede resultar muy grande para tener acceso sencillo a espacios reducidos y difíciles y uno de 8 es muy pequeño para determinados trabajos y sus pequeñas manijas, arrojan como consecuencia, menos apalancamiento.

Estilo mandíbula

Existen varios tipos, están las mandíbulas planas rectas, ideales para materiales planos y hexagonales, las lisas que están paralelas entre sí y no tienen dientes para agarrar las cuales son especiales para superficies delicadas y, finalmente, una de más versátiles son las que vienen en V cuyas muescas son capaces de agarrar de forma segura formas planas, hexagonales o redondas.

Principales consideraciones al comprar alicates

Los alicates, además de ser herramientas comunes de trabajo, son útiles para un sinfín de tareas. Pueden emplearse con éxito en la construcción y el trabajo eléctrico, fontanería, joyería, y para el bricolaje, no obstante, cada caso requiere tipos de alicates especiales o distintos. Antes de comprar debes tener en cuenta una serie de consideraciones para que selecciones la herramienta adecuada:

Considera el tamaño de los alicates:

Al tomar en cuenta esta consideración debes tener claro el uso que le darás. Si vas a fabricar joyas necesitarás un alicate de puntas pequeñas y finas, pero si el trabajo es ajustar grandes piezas, deberás decidirte por uno grande, fuerte y sólido como los de bloqueo de canal.

Considera si necesitas un juego o sólo uno:

Si te aficiona o te dedicas profesionalmente a actividades que requieren el uso permanente de estas herramientas, lo recomendable es que te hagas de un juego de alicates que tenga diversas cualidades, estilos de punta, mandíbulas y mangos, para que les des múltiples usos. Si el uso es ocasional, con una herramienta individual y específica será suficiente.

Revisa los diferentes mecanismos:

Aquí lo que deberás verificar es cuál mecanismo va mejor a tus propósitos con el uso del alicate. Sólo existen dos tipos de juntas entre la oferta comercial: los de unión sólida que cuentan con una articulación que asegura la nariz para un solo tamaño. Y los de unión deslizante que tienen una junta ajustable que se expande para una gama de tamaños.

Para diferentes fines:

La extensa gama de alicates que podrás encontrar en el mercado también proporciona múltiples funciones, podrás encontrar aquellos de bordes afilados que cortan a través de alambre y objetos de metal; los de prensado que son de uso común por los electricistas y los trabajadores de metales para unir dos piezas de metal mediante la manipulación o deformación de las piezas; los de bloqueo que tienen una manija que se bloquea en su lugar una vez que ha agarrado el elemento deseado, creando un agarre muy apretado ideal para soldar o apretar y aflojar tuercas y también están los electrónicos que tienen pequeñas mandíbulas estrechas, ideales para uso delicado y para proporcionar cortes muy precisos.

Alicates aislados y no aislados:

Los alicates con aislante, aunque, por sus características, suelen usarse para trabajos con electricidad en realidad son útiles para cualquier trabajo según sea su punta, tamaño y mandíbula.

Tienen un revestimiento plástico que impide el paso de la corriente eléctrica. Los alicates no aislados son simplemente alicates que no tienen revestimiento protector.

Decide sobre los tipos de tareas que realizarás con los alicates:

Los alicates, según sea su tipo, pueden efectuar un sinfín de tareas: cortar, empalmar y retorcer cables, agarrar tuberías, juntar o desmontar cosas porque se aprietan, aflojar o fijar tuercas y pernos.

También tienen múltiples usos caseros como martillo, reparar un fregadero, quitar los clavos de la pared, reparar señuelos de pesca, entre otras utilidades.

Compra la mejor marca:

En el mundo de las herramientas existen infinidad de marcas a elegir. Algunas superiores a otras y con distintas prestaciones: entre las más conocidas encontrarás Bahco, Draper y Stanley, que ofrecen productos de primera línea.

¿Cuáles son algunas de las reparaciones que puedes hacer con los alicates de cremallera?

Son diseñados para fijar, sujetar, sostener y apretar, además, su longitud crea un apalancamiento con el cual no ejerces mucha energía mientras lo usas. Con estos alicates puedes apretar cables y pernos con facilidad.

Estas herramientas se pueden utilizar como alicates, llaves inglesas o abrazaderas, según sea el caso. Los bomberos y los socorristas, por ejemplo, los utilizan con frecuencia para forzar la entrada en un edificio o vehículo en caso de emergencia. También resultan útiles para diversas tareas domésticas, como fontanería, reparaciones eléctricas y reparación de muebles de exterior.

Ahora, también hay usos que no debes darles, por ejemplo, para tareas que crean vibración porque puede dañar la cabeza y abrirse el bloqueo, tampoco como martillo ni para tareas con electricidad a menos que tengas la seguridad de que los mangos son aislados.

Aprende a usar los alicates channellock en 5 pasos

Los alicates ajustables tienen múltiples usos, de allí que sus mandíbulas paralelas cierren según sea la necesidad que amerite el trabajo que se va a efectuar. Para usarlos de la manera adecuada te convendría seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Para Sostener: Agárralo por los mangos con ambas manos, abre las mandíbulas a todo lo que dan y colócalas a los lados del objeto que deseas sujetar.
  • Paso 2. Para bloquear: Gira los mangos para liberar los canales y deslízalos para que las mandíbulas atrapen el objeto. Empuja los mangos juntos para bloquear hasta escuchar un clic.
  • Paso 3. Para ajustar: Desliza las mandíbulas sobre el objeto, Agarra los mangos con una mano y aprieta
  • Paso 4. Asegura: Si no consigues la fuerza adecuada, presiona los canales sueltos una vez más girando los mangos de un canal a la vez.
  • Paso 5. Presiona: Bloquea los canales que están juntos, aprieta, si no hay suficiente presión mueve los canales, oirás un clic a la vez, hasta que tengas suficiente presión sobre el objeto.