Las 5 Mejores Mesas de Mezclas o Mesas de DJ Para Que Desates Tu Creatividad

Si eres amante de la música electrónica, dance, disco o Hip Hop y quieres tener una carrera como DJ, tocar en los mejores clubes nocturnos de tu ciudad y del mundo, discotecas y más, este artículo sobre la mejor mesa de mezclas o mesa de DJ

te va a explicar todo lo que necesitas para que logres tus sueños.

Con estas consolas de audio tienes excelentes funciones para añadir efectos a tu música, mezclar pistas, mantener la energía de las fiestas y más. A su vez, puedes elegir entre una gran variedad de modelos con conectividad USB, ecualizadores, botones, perillas y faders de buena calidad, sistemas analógicos y digitales y más.

También puedes escoger un modelo de 2 canales para empezar o uno de 4 canales o más si ya estás más avanzado o si planeas llegar lejos en la música.

Las 5 mejores mesas de mezclas o mesas de DJ

Como siempre, sabemos que es bueno contar con una guía o manera para saber cuáles modelos, de todos los que hay disponibles en el mercado, son los mejores para nosotros.

En este caso, puede ser realmente complicado saber cuál escoger. Es que los hay de tantos precios, tamaños, diseños y con tantos botones y funciones, que muchas veces se hace muy difícil saber cuál sirve mejor para nosotros.

Por esto, hemos preparado una lista comparativa con los mejores 5 modelos para que puedas escoger ya el que mejor se adapte a ti y puedas desarrollar toda tu carrera como DJ.

 

Mesa de Dj Pioneer DDJ RB

El preferido de los usuarios

Se trata de una mesa de DJ completa de gran resistencia y durabilidad, hecha por una de las mejores marcas de consolas y equipos de audio del mercado: Pioneer.

Esta controladora para DJ viene con software de Pioneer Rekordbox DJ, con menos latencia que otros programas y siendo una referencia ideal para DJs y entusiastas alrededor del mundo.

Cuenta con dos platos, dos canales y tarjeta de sonido de 24 bits con una calidad profesional y gran potencia, pero además tiene 8 pads multi efectos, autoloop y conectividad por USB.

A su vez, cuenta con entrada para micrófono, para audífonos y monitor, y es compatible con PC Windows y Mac. También viene con una excelente política de devolución de 30 días por si el equipo presenta algún desperfecto.

 

Mezclador compacto Yamaha AG-06

Gran relación precio-valor

Si buscas una consola para DJ a buen precio que además ofrezca buena calidad, versatilidad, durabilidad y variadas posibilidades de uso gracias a sus 6 canales, has llegado a la indicada.

Este modelo viene con efectos integrados, 2 entradas y 2 salidas de audio por USB y una licencia para el software de audio Cubase AI, uno de los favoritos de los DJs y productores de sonido.

Al mismo tiempo, este modelo tiene entrada para micrófono e instrumentos de banda como guitarras, bajos y percusión electrónica, selectores de ganancia, entrada para auriculares y monitor y más.

Viene con bastantes botones y perillas que facilitan su uso y es compatible con PC y computadoras Mac por igual. Recuerda que no incluye los platos.

 

Hercules Universal DJ

Excelente capacidad y compatibilidad

Si estás buscando una mesa para DJ completa con dos discos para pinchar discos y elevar tus posibilidades de creación musical, este modelo compatible con Android, iOS, PC y Mac puede ser tu mejor opción.

Esta consola te permite controlar todo desde la computadora o desde un teléfono inteligente o tableta, ya que viene con conexiones Bluetooth e inalámbricas integradas.

A su vez, tiene una aplicación llamada My Extender de DJUCED Master para explotar tu creatividad, crear loops, efectos y otras acciones propias de DJs profesionales, que además sirve como una red social para compartir tus creaciones.

Puedes conectarlo también por USB, tiene 16 pads para efectos, varias perillas cómodas y fáciles de usar, salida para audífonos y monitor y más. Es excelente para empezar y para usuarios más experimentados.

 

Mesa de mezclas ammoon 120S-USB

Todos los canales que quieras

Este equipo es una mezcladora completa que está totalmente lista para que la uses con tu set de platos, tu torre de discos y cualquier otro dispositivo de reproducción que tengas.

Es un monstruo de 12 canales con ganancia para cada uno, ecualizador de 3 bandas, conector auxiliar, controles de PAN y volumen y hasta con interruptor PEL.

Con este modelo también tienes entradas XLR y de ¼ de pulgada para instrumentos de banda y micrófonos, así como entrada USB, botones de control y una pantalla LCD de buena calidad.

Este modelo lo puedes conectar a tus discos, reproductores, instrumentos musicales, computadoras o laptops y mezclar sonido desde cualquiera de esos dispositivos.

 

Mezclador para DJ Behringer Xenyx 802

El modelo más asequible

Para aquellos que tal vez no quieran gastar demasiado en uno de estos equipos, que lo quieran solo para empezar o que no necesiten demasiadas funciones y complejidad, esta consola puede ser perfecta.

Se trata del modelo menos costoso de nuestra lista, el cual es un mezclador analógico de poco ruido con una potencia eléctrica de 13 W y dos preamplificadores de micrófono XENYX de alta calidad.

Con esta mezcladora cuentas con ecualización de 3 bandas de buena calidad, un fader por canal para dispositivos externos, efectos y un retorno auxiliar estéreo, así como salida para auriculares y monitor.

Este modelo viene con el cable alimentador, 8 canales, 22 kg de peso y conexión USB para que goces de una excelente versatilidad al mejor precio.




¿Qué es una mesa de DJ?

Son un tipo de consola de mezcla de audio utilizada por la-mejor-mesa-de-mezclasDJs de música House, Dance, electrónica, Hip Hop y más para crear transiciones limpias entre una canción y otra, para tocar canciones y discos completos como si fueran un instrumento musical y crear nuevos sonidos y mucho más en fiestas y discotecas.

Generalmente se conecta a una laptop, una tableta, casetes, CDs de DJ y otros aparatos afines y permiten el uso de audífonos para que el DJ pueda escuchar la próxima canción antes de tocarla al público.

La mayoría de estos equipos permite conectar hasta dos fuentes de sonido, mientras que otras vienen con 4 canales para una mayor versatilidad y muchas más posibilidades de creación.

 

Salidas

Estas mesas de mezclas se conectan a los sistemas de sonido de los clubes nocturnos o lugares de conciertos, los cuales usan amplificadores para llevar la señal a todos los rincones con la mejor calidad, con cornetas poderosas y bajos profundos.

Si el DJ está tocando en televisión o la radio, se le conecta a la consola transmisora del estudio, y si está grabando en un estudio de grabación, también se lo conecta al equipo principal y al medio de grabación.

También se puede dar el caso de que se toque para un público en una discoteca o club y también se transmita por televisión. En ese caso, la mesa de mezclas se conecta al sistema de amplificación y al equipo de la televisora o radio.

A su vez, el DJ puede tener una corneta dedicada para él, para que pueda escuchar más fácilmente lo que está haciendo a un volumen claro. También se le conoce como monitor.




Fuente de energía

Las mesas para DJ tienen enchufes AC que van directo al tomacorriente, aunque algunos modelos pueden usar baterías recargables, lo cual permite una mayor portabilidad y la capacidad de hacer mezclas sin necesidad de una fuente de electricidad directa. Sólo hace falta conectarla al sistema de amplificación de sonido o consola de grabación.

 

Historia de las mesas de mezclas de DJ

Se trata de un aparato que tuvo un papel importantísimo en la creación de la movida musical afro americana de Hip Hop y otros géneros influenciados por él. Aparte, estos equipos permiten que el DJ modifique los discos y canciones que toca, pudiendo crear nuevos sonidos a partir de ellos como si se tratase de un instrumento musical.

A eso se le conoce como “turntablismo”, “DJing” o “pinchar discos”, lo cual es una técnica que permite manipular grabaciones y crear nueva música y comenzó con discos de vinilo. Ha sido reconocida como un movimiento importante desde 1983.

Las mesas de DJ también han sido cruciales en el desarrollo de la música disco desde 1970, ya que los DJ las usaban para hacer transiciones limpias entre las canciones y mantener la energía del público. Cabe destacar que uno de los pioneros del desarrollo de estos equipos fue Rudy Bozak.

 

Diferencias entre mesas de DJ y mesas de mezclas en vivo

Todas las mezcladoras tienen la función de combinar señales, pero varían según las aplicaciones que se les da. Las mezcladoras en vivo se utilizan para tocar en clubes nocturnos, discotecas y eventos en vivo, ya que combina diferentes señales y las puede enviar a una gran cantidad de amplificadores, cornetas y monitores. Las mezcladoras de estudio tienen como finalidad crear grabaciones por salida master.

Pero a su vez, las mesas de mezclas son, en esencia, mezcladoras en vivo, pero lo que las diferencia de estas últimas es que permiten enviar la música a unos audífonos y tienen la capacidad para hacer transiciones fáciles y rápidas de una fuente a otra.

 

Partes básicas de las mesas de DJ y en vivo

Ambos equipos tienen los mismos componentes: canales estéreo, selector de entrada, control de ganancia, ecualizador y entrada de micrófono. Son partes básicas, pero son cruciales para poder grabar o tocar en vivo. Los modelos en vivo destacan por tener de 2 a 6 canales estéreo para conectar varios dispositivos simultáneos de entrada y para enviar las señales a mezcla.

Las mezcladoras de DJ tienen una entrada phono con ecualización RIAA y todos los canales están acomodados verticalmente, con perillas o interruptores para seleccionar las entradas. A su vez, también tienen ecualizadores y faders para subir y bajar volumen en diferentes partes de la pista, lo cual permite eliminar los bajos de una canción al mezclar dos pistas, para evitar que choquen.

Hay modelos con perillas separadas para frecuencia baja, media y alta, así como controles de balance, unidades externas de efectos y efectos incorporados. Es bueno contar con un conmutador cue que mande la señal a tus audífonos para escuchar antes de que suene al público.

 

Mezcladoras digitales vs. analógicas

Una pregunta que debes hacerte es si la mesa de mezclas es digital o analógica. Para que tengas una mejor idea, te vamos a explicar qué debes buscar en uno de estos aparatos y cómo le va a cada tipo de mesa de DJ en cada aspecto:

  • Facilidad de uso: las analógicas son mejores en este aspecto porque tienen botones, faders y perillas para ajustar casi cualquier opción que necesites de forma rápida y sencilla. Los otros modelos tienen menos de estas herramientas pero se ven más limpios y sencillos.
    Los modelos no analógicos pueden tener capas, pantallas y menús muy útiles para seleccionar las configuraciones, pero pueden ser intimidantes para empezar como DJ. También es más complicado hacer modificaciones y manipulaciones al hardware de la consola, pero permiten manipular la música por computadora, lo cual es un plus.
  • Calidad de sonido: ambos modelos utilizan un preamplificador analógico para aumentar la señal al nivel de línea, así que tienen la misma calidad de audio. Las analógicas permiten un buen manejo de la ganancia en escenario y las digitales un buen gateo de bajo nivel.
  • Procesamiento de señal: recuerda que los modelos no analógicos tienen algo de retraso al procesar la señal de modo analógico a digital, lo cual puede resultar confuso para el DJ que utiliza audífonos y se encuentra con un retraso de 1.5 a 10 milisegundos.
  • Capacidad de control remoto: los modelos no analógicos son los que ofrecen flexibilidad en cuanto a esto, ya que permiten control remoto con una computadora o laptop mediante cables o de forma inalámbrica.

 

¿Qué son las mezclas de DJ?

Este es el arte de tomar los beats y ritmos de dos pistas separadas y hacer que suenen en perfecta sincronización a la misma cantidad de pulsaciones por minuto (BPM en inglés). De esta forma, puedes pasar de una pista a otra sin interrupciones en una fiesta, estudio de grabación o concierto sin detener la música.

Así puedes mantener la energía en el club o discoteca y mantener a tu público contento y activo. También puedes crear tus propios CDs de mezclas para darle fuerza a tu carrera como DJ.




¿Cualquiera puede aprender a hacer mezclas para DJ?

Sí. Todo el que sea apasionado por la música, tenga ganas de aprender y cuente con un buen mentor que le ayude a entender mejor este ambiente, la movida, las técnicas y los trucos, lo puede lograr.

 

Escogiendo la mejor mesa de DJ

Si quieres poder comprar el mejor modelo para ti, es importante que sepas qué debes considerar al buscar la mesa para DJ ideal para ti. Aquí te lo explicamos:

  • Presupuesto: si bien hay modelos poco económicos, ten por seguro que tendrás una herramienta de trabajo poderosa y confiable por varios años. Eso sí, recuerda que mientras más costosas son, tienen más características, pero si no las piensas usar todas o todavía no sabes cómo, mejor concéntrate en un modelo más sencillo y asequible.
  • Tipo de mezcladora: necesitas saber si quieres solo una mezcladora o una controladora de DJ. Muchas vienen con entrada USB, MIDI y otras capacidades para controlar. Busca un modelo que tenga las cosas que necesites y que no te vaya a complicar la vida con funciones innecesarias para ti.
  • Número de canales: lo normal es contar con 2 canales, aunque hay modelos que llegan hasta 16 canales, así como entradas de micrófonos. Esto puede ser demasiado, pero todo depende de tu experiencia, habilidad y nivel. Sin embargo, recomendamos que optes por modelos de 4 canales o hasta 6, ya que una vez que avances y mejores, pueden ser realmente útiles y necesarios.
  • Marca y calidad: nadie está tocando un set en vivo o en el estudio de grabación y tiene extremo cuidado con los botones y perillas. Con toda la energía, emoción y adrenalina del momento, necesitas componentes que aguanten un poco de abuso y hasta que les caiga sudor y una que otra bebida. Busca un buen fabricante que ofrezca durabilidad, confiabilidad y una buena garantía.
  • Usos especiales: algunas mezcladoras son muy sencillas y sirven para cualquier tipo de “DJing”, pero hay otras con otras características y aspectos especiales para pinchar discos y más.
  • Características adicionales: aparte de los botones, perillas y controles, puedes buscar otras funciones no tan comunes en todos los modelos como filtros de paso bajo y alto, una interfaz de audio interna, conectividad especial y más.

 

¿Para qué necesitas una mezcladora de DJ?

En los sistemas modulares puedes comprar los platos y reproductores aparte de la mezcladora, para luego conectar todo y tener tu sistema completo. Lo bueno de esto es que puedes tener unos componentes de una marca y otros de otra, así no tienes que usar un sistema completo de un solo tipo y puedes mejorar o cambiar partes cuando te provoque. A su vez, estas mezcladoras suelen ser de mejor calidad.

Con las mezcladoras de DJ no necesitas una laptop o PC, sino que puedes hacer tus mezclas directo desde tus dispositivos de reproducción. Así puedes hacer el “DJing” clásico con dos platos, una mezcladora, audífonos y una torre de discos sin necesidad de usar computadoras.

Esto es vital para DJs que les gusta “pinchar discos” y hacer malabares con los beats, para lo que también necesitas faders de muy buena calidad.




Deja su mensaje