Los 5 Mejores Cepillos de Dientes Para Perros Que Facilitarán Su Higiene Bucal

Los mejores cepillos de dientes para perros suelen ser hoy en día una unidad indispensable dentro de los equipos de higiene de nuestras mascotas. Ya no solamente veréis en la calle como las chicas o los niños los pasean, sino también hombres que pudieran parecer tener un aspecto rudo; no obstante, día a día desde tiempos remotos hasta la sociedad contemporánea, se han ido aceptando a estos simpáticos animales como miembros del hogar.

Por ello, cuando nos enteramos de los peligros que pueden acarrear el abandono en el cuido de sus dientes, no queda nada más que actuar preventivamente y con mucho amor.

Así que no os preocupéis, desde la halitosis, el sarro, la placa, la endocarditis y la terrible periodontosis, son enfermedades que pueden contrarrestarse con la combinación de un cepillado dental y un dentífrico apropiado.

Los Mejores Cepillos de Dientes Para Perros

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes para perros?

Como habéis visto, nadie que considere a los canes como miembros de su familia dejará a un lado su higiene bucal simplemente porque se le pudren los dientes, y al caérseles, las bacterias lograrían entrar con mayor rapidez colándose hasta el torrente sanguíneo.

Es por ello que basada en mi experiencia como madre de 4 peludos, voy a compartiros ciertos consejillos para que elijáis el cepillo correcto para vuestro can.

En líneas generales puedo deciros que estos pequeños utensilios deben ser resistentes pero de cerdas suaves, además sus mangos deben ser ergonómicos para otorgar una mejor sujeción/adaptación tanto para la mano del dueño, como para la boca la de mascota.

Otro aspecto que deberíais tomar en cuenta es el tipo de unidad dental. No es lo mismo un cepillo regular, que uno de doble cabezal, o los modelos de dedos, empleados para facilitar la limpieza de la boca de perros de razas grandes.

1. Cepillo de dientes para perros pequeños Emours

Con cerdas de 360º grados

Cuando buscáis un equipo dental asequible y de excelente calidad que pueda propiciar correctamente la higiene bucal tanto para gatos como perros de razas más pequeñas como chihuahuas, cachorros malteses y poodle toys, una de las marcas que puedo recomendaros con los ojos cerrados es la de Emours, quien ha diseñado un cepillo ergonómico de  5,9 pulgadas de cerdas suaves con un cabezal de 360º, lo que asegura que llegará a todos los espacios, incluso si vuestra mascota se mueve.

2. Tily

El más cómodo

Si tenéis varios peludos en casa, una de las alternativas más confiables para cualquier perro y gato, es contar con el pack de 10 piezas de la gente de Tily, quienes tienen tiempo ofreciendo lo mejor para el mundillo de las mascotas en cuanto a equipos higiénicos. Se trata de un cepillo manufacturado en silicona, que podéis deslizar cómodamente sobre vuestros dedos lo que permitirá remover cualquier depósito de sarro o restos de alimentos que puedan ocultarse en zonas de difícil acceso.

3. Cepillo y pasta dental antiplaca para perros Just Pet

Con dentífrico de sabor  agradable

Al  momento de buscar una alternativa menos costosa pero más completa y de calidad supervisada por el colegio de veterinarios en cuanto a aspectos sanitarios, os sugeriría mirar a Just Pet, quien en esta ocasión nos trae un kit que os incluye un buen dentífrico antiplaca y un cepillo para perros de razas medianas. Su mango es largo para brindar un cómodo agarre y la pasta tiene un delicioso aroma a menta que dejará su aliento limpio y refrescante.

4. Set de higiene dental con pasta y cepillo de dedos Trixie

El mejor kit dental

Otra de las alternativas destacadas en el área de la salud de las mascotas es el kit que ofrece Trixie, una de las marcas más vendidas en las tiendillas de animales ya que sus productos se adaptan a caninos y felinos de diferentes razas. En esta ocasión nos ofrece un juguete/cepillo para dientes que es adaptable a vuestros dedos con el cual podréis deslizar cómodamente, la unidad de limpieza adentro de la boca del animal. También incluye un cepillo alargado de doble cabezal.

5. Huihaitong

Con cepillos para la limpieza de la lengua

Para todos los padres de peludos que buscáis proporcionar una higiene dental apropiada tanto para canes como para felinos, el distinguido sello de Huihaitong pone a vuestra disposición un paquete de 6 cepillos dentales manufacturados en silicona, 4 de los cuales son de doble cabezal para proporcionar un cepillado más eficaz. Viene en divertidos colores por lo cual es apropiado para los dueños de varias mascotas, así que cada uno tendrá un identificativo por la tonalidad, mientras asegura su salud integral.


¿Por qué el cuidado dental de vuestro perro es importante?

Las enfermedades dentales son un serio desorden que pueden llegar a ocasionar incluso hasta la pérdida de la vida de vuestro perro.mejor-cepillo-de-dientes-para-perros

Estos problemas pueden ocasionar dolor y perjudicar su nutrición, no solo durante el proceso del masticado, sino porque derivan regurgitación y vómitos de la comida.

Uno de los signos más evidentes podéis tenerlo al chequear la dentadura de vuestro can, si está muy deteriorada se traducirá en una mala salud en toda el área de la boca, además es posible que comience a padecer de periodontosis, una enfermedad en donde se produce la caída de los dientes, permitiendo que las bacterias viajen a través de los pequeños vasos capilares ubicados en los dientes, por lo que estarán propensos a desarrollar un desorden sistemático que podría afectar el corazón.

La endocarditis es uno de estos males inflamatorios que afectan a este órgano motor, ante esto, la halitosis es solo algo menor.

Es por ello que en la prevención radica todo en la vida de nuestros amados peludos, y si se trata de los cuidados odontológicos, nos os preocupéis, podéis estar tranquilos si les cepilláis sus dientes adecuadamente.

La importancia de que cepilléis los dientes de vuestro perro

Haciendo una comparativa, seguramente vuestro perro come algunas cosas que pueden ayudar  a la limpieza de su dentadura como esos juguetes saborizados que soléis encontrar en las tiendas de mascotas, pero sinceramente no tienen el mismo efecto que la higiene que otorga un cepillado correcto.

Igualmente, esta acción debéis combinarla con una pasta dental adecuada para que la salud de sus dientes esté garantizada. Dichos productos son capaces de exfoliar la placa eliminando las bacterias dañinas, además, con el uso prolongado se convierten en el mejor antisarro.

Tipos de cepillos dentales para perros

Al igual que cualquier miembro de vuestra familia, los perros requieren de un régimen de higiene dental que combine tanto un dentífrico de excelente calidad, con un cepillo específicamente diseñado para mascotas. Estos implementos ayudarán a mantener los dientes y las encías del peludo de manera apropiada.  Es por ello, que para alcanzar una mayor salud bucal podéis seleccionar entre las siguientes variedades.

Cepillo dental regular

Estas unidades están diseñadas para  los perros más pequeños. Poseen cerdas suaves que no irritan las encías de las mascotas, además poseen un ángulo diferente para encajar mejor en sus bocas, asunto que permite trabajar mejor su dentadura. Igualmente, el mango suele ser de manera curveada en la parte trasera de las cerdas.

Cepillos de doble punta

Este tipo de unidad dental tiene cerdas en cada extremo, suele ser más largo y ancho por lo cual se convierte en el ideal para perros de dientes grandes. Uno de los extremos del cepillo posee una cabeza pequeña con menos cerdas, por lo cual servirá para perros que tengan la boca más pequeña.

Cepillos dentales de dedos

Si vuestro peludo es un San Bernardo o un Gran Danés, este sería el cepillo dental que os aconsejaría llevar. Son fabricados en goma y poseen suaves nudos que se colocan en la punta de los dedos, momento en el cual masajearéis sus dientes y encías con suavidad y facilidad. Funciona perfectamente para higienizar hasta los molares de atrás; no obstante a pesar de lo cómodo de este modelo de cepillo, debéis recordar  que no funciona bien para perros con dientes diminutos como un chihuahua, ya que no podríais limpiar a fondo.

Cosas que debéis tener en mente acerca de los cepillos dentales para canes

En la siguiente lista os indicaré algunos consejillos relevantes que debéis tener en cuenta si estáis comprando cepillos de dientes para vuestro perro. No solo encontraréis la satisfacción de que pondréis en acción la salud preventiva de su boca, sino que os ahorraréis un montón de euros, al evitar delegar este cuidado a un profesional de la peluquería canina.

Reemplazo

Al igual que vosotros y mi persona, no podemos seguir usando el mismo cepillo de dientes viejo durante años sin que se degrade, además, como bien sabréis un equipo gastado dará una limpieza de menor calidad, lo mismo ocurre con los canes y sus cepillos dentales, es por ello que lo recomendable es reemplazarlos cada cierto tiempo.

Un cepillo dental para cada can

Un error común que suelen cometer muchos papás de estos simpáticos peludos, es que a menudo adquieren una unidad dental para cepillar los dientes de todos los perros de la casa, piensan que les saldrá más barato, y que será más práctico.

Definitivamente, esto es una mala práctica cuando se trata de la higiene básica, así que realmente tenéis que emplear un cepillo de dientes por separado, para cada perro que tengáis en casa, no solo es un asunto de mimo, sino de buscar la mejor salud dental.

Una buena pasta de dientes

¿De qué sirve comprar el mejor cepillo de dientes para perros que existe en el mercado si no tenéis ni la mitad de una pasta de dientes decente?

Tener un dentífrico de buena calidad es igual de importante en la ecuación si queréis pasar un buen rato cepillando los dientes de vuestro perro y obtener óptimos resultados. Por tanto, ambos productos deben ser de una marca reconocida para que garanticéis lo mejor para vuestro amigo peludo.

¿Por qué no deberíais usar vuestro cepillo de dientes antiguo con vuestra mascota?

La primera observación sobre la cual os haría reflexionar, es que si un cepillo viejo no es bueno para la limpieza bucal de ningún humano, ¿por qué debería ser bueno para vuestra mascota? Definitivamente no emplearemos ningún equipo dental gastado sobre ellos.

En segundo lugar, además del ángulo del cepillo poco conveniente para nuestros peludos, estos poseen cerdas duras, demasiado para sus dientes, pudiendo ocasionar arañazos en el esmalte y lastimar las encías dejándolas adoloridas y sangrantes. Por tanto igualmente la respuesta es no, no uséis cepillos usados de adultos en la boca de vuestros perros.

¿Podéis usar un cepillo dental de bebés para lavar los dientes de vuestro perro?

Si bien las cerdas de este tipo de cepillo son más suaves, el ángulo de la cabeza no es el adecuado; igualmente, el mango suele ser demasiado corto para que lo manipuléis con comodidad, no obstante, la respuesta es sí, si podríais comprar y emplear un cepillo para niños pequeños con el fin de realizar la limpieza bucal de un canino igualmente pequeño.

¿Cuándo deberíais iniciar el cuidado dental de vuestra mascota?

Cuanto antes, mejor. El veterinario puede enseñaros desde el principio, cómo cuidar los dientes y las encías de vuestra mascota. Igualmente os dará consejillos acerca de cuáles son los indicadores de problemas dentales.

En el caso de las razas pequeñas, empezar desde una temprana edad es realmente importante, ya que son especialmente propensos a las enfermedades periodontales. Incluso algunos perros pequeños tienen dientes relativamente grandes para sus mandíbulas, lo que resulta en un apiñamiento, generando un ambiente favorable para que se acumulen tanto la placa como el sarro, asunto que definitivamente exacerba la enfermedad periodontal.

¿Cómo saber si vuestro gato o perro está padeciendo de una enfermedad dental?

Si os encontráis preocupados para determinar si vuestro felino o can posee alguna enfermedad bucal, he diseñado una lista de observaciones que os permitirá ir chequeando cualquier irregularidad, de esta forma, podréis llegar más claros a la consulta veterinaria en el caso de que hayáis visto algo fuera de los normal.

1.- ¿Vuestro perro o gato tiene mal aliento?

2.- ¿Vuestra mascota se aleja rápidamente cuando intentáis tocarle la boca?

3.- ¿Vuestra mascota babea demasiado o se le cae mucha comida de la boca?

4.- ¿Habéis notado algún sangrado bucal en  vuestro felino o can?

5.- ¿Habéis notado pérdida de apetito o de peso? Si la respuesta es afirmativa os recomiendo que llevéis los más pronto a vuestro peludín a una consulta, en muchas ocasiones puede deberse a una combinación de enfermedades en diversos órganos que solo un especialista podría determinar.

6.-Abrid suavemente la boca de vuestra mascota y mirad adentro. Buscad signos que puedan  advertir una enfermedad en el área bucal:

-Encías rojas e inflamadas,

-Una capa de sarro marrón amarillento alrededor de la línea de las encías,

-Dolor o sangrado al tocarle las encías o la boca.

-Decoloración y sarro o dientes que falten, que estén sueltos o rotos.

En cualquiera de estos casos, os sugiero que busquéis atención veterinaria, ya que dichos signos progresan en etapas, que detectadas a tiempo evitan más daños y logran prevenir las consecuencias cuando pierden los dientes. Un examen profesional por tanto, determinará si vuestro peludín requerirá una limpieza u otro trabajo dental.

¿Con qué frecuencia deberíais cepillar los dientes de vuestra mascota?

Lo ideal sería que le dierais  un cepillado diario. Si lo hacéis menos de tres veces por semana no resultará productivo y a la final terminaréis aplicando otros métodos para disminuir la acumulación de placa y sarro.

Otro asunto recomendado es implementar dietas especialmente diseñadas para fortalecer la dentadura. Igualmente os podría recomendar que consultéis con vuestro veterinario para conocer si es factible aplicarle tratamientos selladores de barrera, enjuagues antisépticos, geles y aditivos en el agua, todos ello con el fin de mejorar la higiene bucal de nuestro amado peludo.

ADVERTENCIA

La presente reseña tiene la intención de compartir información que puede resultar útil para el cuido e higiene de vuestras mascotas. En ningún momento pretende sustituir la opinión de médicos veterinarios de perros. Ante cualquier duda os sugerimos que consulte a su especialista de confianza.