Las 4 Mejores Cuerdas de Batalla Para Quemar Calorías y Aumentar Tu Resistencia

Un entrenamiento completo con la mejor cuerda de batalla puede ayudar a quemar calorías y a incrementar la fuerza y la resistencia.

Las cuerdas de batalla se han vuelto muy populares en los últimos años, porque suponen un ejercicio de bajo impacto articular. Por esto ayudan a complementar la preparación física de cualquier disciplina deportiva.




Las Mejores Cuerdas de Batalla

¿Cuál es la mejor cuerda de batalla?

Para hacer rope training de manera efectiva, debes optar por las que garanticen buena calidad. Si piensas comprar una online, hay diversas opciones que en opinión de numerosos usuarios son las más convenientes.  Hablamos no solo de los atributos de la cuerda, sino del precio más económico o asequible.

Esta comparativa te dará nociones de lo que debes tomar en cuenta para escoger bien.

A continuación te presentamos las mejores cuerdas de batalla:

1. Cuerda de batalla FIT-13 Monster Capital Sports

Con funda termoretráctil

Esta cuerda posee 15 metros de longitud y 3,8 cm de diámetro. Su diseño con extremos de plástico termoretráctil es especial para evitar al usuario quemaduras por el roce al usarla. Promete un vigoroso entrenamiento cardiovascular, muscular y respiratorio.

El acabado posee unas fibras doradas que le dan un toque sofisticado y elegante.  Está elaborada en nylon y pesa aproximadamente unos 13,7kg, manejable para adultos y adolescentes.

Es perfecta para usarla tanto en interiores como en exteriores. Resisten bastante incluso al llevarlas a un parque.

2. Cuerda de batalla Femor 3.8cm*12m

Para profesionales y principiantes

Elaborada en poliéster de alta calidad, esta battle rope es una herramienta de fitness que resiste a la tracción sin desgastarse. Ayuda a eliminar grasa y a incrementar la fuerza en hombros y brazos. Mide unos 12 metros y su diámetro ronda los 38 mm. Puede ser utilizada tanto por profesionales del rope training como por principiantes.

De igual forma, es utilizable en gimnasios o para una rutina casera de ejercicios en espacios abiertos. Comprando un anclaje para la pared de puede usar con las dos manos para las batidas.

3. Cuerda de batalla Blackthorn 40d/15m

Más gruesa que otras

Su diámetro es superior al de las cuerdas regulares. Mide 15 metros aproximadamente y tiene un grosor de 40 milímetros. Pesa cerca de 14kg. Es de color negro y está fabricada en materiales de alta calidad. Aunque puede ser empleada durante entrenamientos físicos en exteriores, no suele ser flexible en humedad.  Por lo tanto es más indicada para los gimnasios y lugares techados.  Pese a esto es bastante resistente al uso continuo.

4. Cuerda de batalla Fitness Health 10m

Para Bootcamp y Crossfit

Es más corta y delgada que otras. Sus medidas son 10 metros de longitud y 32 mm de diámetro. Sirve para hacer ejercicios cardiovasculares y de alta resistencia.  Las empuñaduras son de un llamativo color rojo y vienen recubiertas con un material termoretráctil, especial para prevenir quemaduras en las manos. Quienes suelen practicar bootcamp, crossfit, etc. pueden convertirse en fans de esta cuerda. Los gimnasios son igualmente buenos sitios para entrenar con ella.




¿Qué es una cuerda de batalla?

También es conocida como Battle Rope. Generalmente, son cuerdas largas de unos de unos 15 a 30 metros de longitud y grosores que rondan los 38 mm. Son pesadas y pueden ser elaboradas en nylon u otros materiales.

La intención al utilizarlas es darle variedad a los entrenamientos para personas que practican crossfit, por ejemplo. Salir de la rutina y mejorarla a la hora de hacer ejercicios.

¿Quiénes usan la cuerda de batalla?

No se trata solo de fuerza. Pese a lo que muchos la-mejor-cuerda-de-batallapudieran pensar, las cuerdas de entrenamiento sí incrementan la potencia de los músculos, pero además ofrecen a quien las utiliza un ejercicio cardiovascular para un acondicionamiento corporal completo.

Es común ver a nadadores y remeros utilizarlas para fortalecer sus brazos y además mejorar su capacidad cardiovascular y respiratoria. El ritmo que genera el movimiento de la cuerda con ambas manos es similar al que se realiza en ambos deportes. Además, refuerza la coordinación y sincronización de las brazadas, vital para un buen desempeño.

También los jugadores de fútbol americano, los boxeadores y luchadores encuentran en estas battle ropes un accesorio ventajoso durante sus prácticas. Las batidas son similares a sus movimientos en el campo de juego o en el ring.

El battle rope training también se ha vuelto popular en el mundo fitness y del culturismo porque no solo ayuda a desarrollar musculatura sino que también permite quemar calorías y la grasa corporal.




Estos son  los beneficios de las cuerdas de entrenamiento

Si no conoces mucho de esta clase de ejercicios, te has perdido de una rutina que resulta, además de beneficiosa, divertida y efectiva. Estos algunos de sus destacados beneficios:

  • Ocupa poco tiempo:

La vida diaria a veces no nos permite ejercitarnos durante un tiempo adecuado. Lo bueno del battle rope training es que es de corta duración. En un lapso corto es capaz de cumplir con el trabajo necesario para acondicionar musculatura, sistemas respiratorio y cardiovascular.

  • Mejores resultados sin lesiones

Como se trata de un ejercicio que tiene bajo impacto articular, reduce considerablemente el riesgo de lesiones en músculos, articulaciones y ligamentos. Por otro lado, la fuerza que se ejerce la produce la propia persona, así que es menor la posibilidad de lastimarse.  Así se deferencia del entrenamiento con máquinas cuya fuerza se genera mecánicamente por el peso de la misma.

  • Versatilidad de los ejercicios:

Se pueden hacer diferentes combinaciones de ejercicios para variar la rutina. Esto permite trabajar no solo brazos y hombros, también los glúteos, el abdomen, la espalda y las piernas. Pueden hacerse saltos, mantener las ondas por un tiempo determinado, latiguear, entre muchos otros movimientos. Basta un poco de creatividad.

  • Proporcionan estabilidad:

Para llevar a cabo los ejercicios el cuerpo necesita balance. La práctica frecuente permite lograr equilibrio y estabilidad en el cuerpo.

  • Libre de instalaciones y ensamblajes complicados:

A diferencia de las máquinas de gimnasio, estas sogas son un equipo práctico que no requiere tiempo para tornillos, piezas e instrucciones complicadas.

¿Cuántas calorías se queman usando cuerdas de batalla?

Realmente puede sorprender la cantidad de calorías que se queman con los latigazos de la battle rope. Esto se debe por supuesto a todo el trabajo corporal que se consigue utilizándola. La tracción muscular, la activación cardiovascular y respiratoria, todo eso suma para que el cuerpo trabaje eficientemente.

Durante una sesión con este implemento para ejercicios, en unos 30 minutos habrás quemado entre 300 y 500 calorías.

¿Para cuál rutina de ejercicios necesitas una battle rope?

Si tienes pensado hacerte con una de estas sogas para entrenar es necesario que definas qué exactamente quieres lograr con ellas. De eso dependerá la longitud, el peso y el diámetro de la cuerda que debas comprar.

  • Cardio:

El acondicionamiento cardiovascular requiere una cuerda con grosor de 38 milímetros. Así tendrás un buen agarre y ritmo para quemar grasa y activar el sistema circulatorio.

  • Más músculos:

Quienes buscan ganar tono y masa muscular, las de 50 o 51 milímetros de diámetro son las más recomendadas. Estas son más pesadas y obligan a hacer más fuerza y resistencia, por lo que los músculos se trabajan más intensamente. Tienden a ser más de uso masculino por el grosor y el peso.

Tipos de cuerdas de batalla

Por supuesto que de acuerdo con los requerimientos de cada quien y los tipos de ejercicios que se vayan a realizar, existen diversas clases de cuerdas.

  • De poliéster y polipropileno:

Estas combinan ambos materiales en 20 y 80% para su elaboración. La mezcla les da gran resistencia y permite utilizarlas en interiores y exteriores. Debe ser esa exactamente la proporción de los materiales para darle mayor durabilidad a la cuerda. Si alguno de los dos se excede o está por debajo del rango, la battle rope puede volverse frágil, blanda o desilacharse.

  • De manila:

Es mejor utilizarlas para hacer ejercicios en ambientes al aire libre. La razón es muy sencilla, suelen ser fabricadas con fibra natural tratada con petróleo. Tienden a oler fuerte y también pueden descamarse por el impacto con el suelo.

  • De nylon:

Son las mejores para ejercitarse en interiores. Son suaves, fáciles de limpiar (con pasarles un trapo húmedo basta), además son resistentes al agua. Si te gustan los sonidos de latigazos al entrenar, estas cuerdas son para ti. Suelen incluir un gancho o correa para anclarlas, así es más fácil realizar los movimientos en el entrenamiento.

Lo que debes considerar al comprar una cuerda de entrenamiento

Como no son implementos ni máquinas comunes de ejercicios hay un par de cosas que seguro deberás tomar en cuenta para poder llevarte tu nueva soga para entrenar.

  • El espacio:

Recuerda que son largas y la idea es extenderlas. Los movimientos son grandes y fuertes para moverlas y llevar a cabo el ejercicio de manera correcta. Por eso necesitarías un sitio que al menos tenga unos 30 metros  de longitud para sentir mayor comodidad y maniobrarlas bien.

  • Algo fuerte donde anclarlas:

Para facilitar los ejercicios, las cuerdas pueden anclarse a un lugar fijo. Procura tener eso a disposición como un gancho de acero o hierro en la pared. Si estás en exteriores, tal vez en un parque, servirá un banco de esos que están soldados al suelo.

  • El peso y la longitud:

Hay diferentes pesos y largos de estas cuerdas y a medida que el usuario se ejercita con ellas logra dominar cada vez más la longitud y peso de ellas. A mayor práctica puede levantarlas cada vez más lejos desde la posición de su cuerpo.

Es importante elegir unas que sean de un peso y largo suficiente como para retarte cada vez más con ejercicios de mayor exigencia.