Las 5 Mejores Guitarras Clásicas de Estudio y De Concierto

mejor-guitarra-clásicaHe estado tocando guitarra clásica desde los 12 años y mi hijo también está empezando ahora, a sus 10 años de edad. Y, por supuesto, ambos tocamos la mejor guitarra clásica. Es que escoger una puede ser un arte tan complejo como tocar las piezas más refinadas y hasta las más románticas. Tanto así, que puedes llevarte más que un par de decepciones en el camino.

Lo sé porque tomé unas cuantas malas decisiones, como esa primera guitarra con demasiada pulitura que opacaba el sonido natural, otra con la acción demasiado alta y una de tapas laminadas con poco volumen.




¿Cuál es la mejor guitarra clásica?

Esta es una pregunta difícil de contestar, ya que hay guitarras para todos los gustos y para todos los guitarristas. Las hay de 8 cuerdas, 10 y hasta de 12 cuerdas o más, también pueden ser menos costosas y con los materiales perfectos para estudiantes de nivel medio o básico pero que resultan insuficientes para un chico que se va a especializar en guitarra clásica en un conservatorio.

También te puedes encontrar una que otra amplificada ideal para tocar en la iglesia o en locales, otras que vienen en paquetes completos con bolsa de transporte, afinador y hasta capo y, por supuesto, en escala 3/4 para los más pequeños.

En la siguiente lista comparativa veremos las mejores del mercado.

A continuación te presentamos las mejores guitarras clásicas: 

1. Guitarra clásica M58CS de Ortega

De alto rendimiento

Una guitarra para envidiar porque emplea dos tipos de madera que le harán agua la boca a cualquier guitarrista: una tapa de abeto canadiense con un brillo intenso y alto volumen, así como aros y fondo de palisandro, para mayor estabilidad y potencia. El mástil es de un tamaño mediano de 50 mm, que se tocan con bastante comodidad. Al mismo tiempo que viene con bolsa de transporte y cuerdas de tensión alta.

2. Guitarra clásica A 20 de Admira

Para destacar

Para los que prefieren el sonido más oscuro y redondo de las tapas de cedro, esta excelente guitarra resulta una de las más recomendadas. Tiene una tapa de cedro macizo, así como aros y fondo de palisandro de la India. Por su parte, el mástil es de ébano, el cual resulta muy cómodo para los dedos y de fácil acción, y el cuello es de tipo talón. Alta calidad por donde se le mire.

3. Guitarra clásica 10 KOA S CW de APC Instruments

Excelentes especificaciones

Este modelo destaca por su forma con cutaway, bastante popular entre las guitarras acústicas y electroacústicas y que le va a encantar a cualquier fan de la música popular. También va muy bien para guitarristas de nivel intermedio porque cuenta no con 20 trastes sino con 19, según lo tradicional. Los aros y fondo son de nuez y tiene un acabado brillante gracias a una fina capa de barniz.

4. Guitarra clásica 1 C de Alhambra

Se ve y suena de maravilla

Este modelo va de maravilla para principiantes, solo falta tomar la tablatura o partitura y comenzar a tocar para disfrutar el hermoso sonido de su tapa de cedro macizo, los aros y fondo de sapelli y ese diapasón de palosanto que le da un color un poco más claro que el ébano y que resulta tan agradable a la vista. Esta guitarra de estudio te acompañará en tu aprendizaje.

5. Guitarra clásica Caballero 8 Manuel Rodríguez

Comenzando con buen pie

Las guitarras de Manuel Rodríguez son especiales por su tradición española y la calidad de sus materiales. En este caso, el modelo Caballero 8 cuenta con una tapa de cedro, fondo y aros de caoba y un diapasón de palisandro indio de hermoso aspecto y sensación aún mejor. Tiene una longitud completa de 650 mm y es una elección segura para cualquier persona que se esté iniciando en este arte.




La guitarra clásica

Aunque no parezca, el comienzo de muchos en el mundo de la guitarra suele venir de la mano de la guitarra clásica. Y, ¿cómo no? Es un instrumento que se puede conseguir a precios muy asequibles y que además es muy amigable para principiantes, ya que utiliza cuerdas de nylon, que son mucho más suaves que las de acero con las que vienen las guitarras eléctricas y las guitarras acústicas. El problema es que muchas de estas guitarras clásicas que se consiguen a precios bajos son de muy baja calidad. Es que la construcción de estos instrumentos es un arte tan refinado y de tanta tradición, que no cualquier modelo te dará buenos resultados.

Mi recomendación siempre será ir a por una buena marca que haga guitarras de alta calidad y a buen precio y seguramente te enamorarás de este hermoso instrumento. Claro, si ya piensas tocar a nivel profesional, te recomiendo considerar una de luthier, hecha a mano.

Características del diseño

Una pregunta que muchas personas se hacen es qué es lo que hace que una guitarra clásica suene más fuerte que otra, tomando en cuenta que no usan micrófonos ni amplificadores. Bien, aquí debemos irnos a la España del siglo XIX, donde el lutier Antonio de Torres ideó un diseño que le valió el reconocimiento mundial hasta nuestros días.

Torres ideó una guitarra cuya boca era más amplia, con una tapa más delgada y un ingenioso diseño interno. La boca era así para dar salida a una mayor cantidad de sonido, la tapa más delgada podía vibrar más y producir más sonido y armónicos que enriquecían cada nota, mientras que el puente se ubicaba justo en la mitad entre la boca y el final de la tapa.

Pero, además de eso, el secreto estaba tras la tapa. Allí, Torres colocó finas barras de madera o varetas en un diseño geométrico de triángulos simétricos que maximizaba el sonido saliente y la calidad del mismo. Hoy día es posible encontrar muchos tipos de varetajes pero ese sigue siendo uno de las más populares.

Timbre, técnica y sensación

La guitarra clásica tiene un timbre suave y cálido que proviene de sus cuerdas de nylon, que son más suaves que las de acero que vemos en las electroacústicas y otras guitarras. Pero, además, cuenta con una respuesta dinámica genial que permite interpretar desde el más ligero pianissimo hasta el más estruendoso de los fortissimo.

Una de las razones por las que se suele empezar tocando este tipo de guitarra es su suavidad. Por eso resulta ideal para niños que se inician o simplemente para aprender. También tienen más espacio entre cada cuerda, lo cual permite emplear su técnica insignia: tocar con las uñas y con la guitarra recostada sobre una pierna y en un ángulo de 45º, sin correas. Esta técnica le permite ser un instrumento sumamente rico y versátil musicalmente hablando, ya que te permite tocar melodías y acompañamientos al mismo tiempo, con dinámicas diferentes y mucho más.

De hecho, el tono también puede variar dependiendo de la zona donde toques con la mano derecha. Si tocas cerca de la boca, tendrá un color más redondo y si tocas cerca del puente, sonará más brillante.

Sus partes y la terminología

Como la guitarra clásica es tan rica y versátil, vale la pena entender los términos importantes antes de comprar una. Así podrás hacer una compra más acertada.

Tapas de contrachapado

Este es el tipo de tapa armónica de menor calidad y que se encuentra en las guitarras más baratas y aquellas de estudio de gama baja. Están conformadas por 3 capas finas de madera, siendo la primera de una relativa buena calidad y las otras dos de menor gama.

Tapas sólidas

Las tapas macizas es usada en las mejores guitarras para estudiantes, las de concierto y hasta las flamencas. Están hechas de una sola capa de cedro o pino construida usando dos caras exactamente iguales, que se unen a la mitad, con la unión pasando por todo el medio de la guitarra. Son más flexibles, responden mejor a la vibración de las cuerdas y por eso tienen mejor resonancia y volumen.

Como dato curioso, en las guitarras de flamenco te encontrarás con tapas con golpeador. Este es una lámina de plástico que se coloca sobre la tapa y que sirve para golpear con las uñas mientras se toca para dar el efecto de zapateado en la música flamenca. Es una técnica bastante compleja pero no indomable. Solo dale un vistazo al virtuoso Paco de Lucía.

Aros y fondo

Los aros son los laterales de la guitarra, donde están curvas, mientras que el fondo es la parte trasera. Pueden ser laminados o sólidos y no tienen mucho efecto en el sonido. Hasta las mejores guitarras clásicas para adultos tienen aros y fondos laminados.

Longitud de las cuerdas

Es la longitud que hay entre ambas cejillas y es el trozo de cuerda que vibra mientras se toca. Suele ser de 650 mm, aunque también se hacen guitarras para niños y para músicos de manos pequeñas que pueden tener una longitud de unos 640 mm.

Las cejillas o cejuelas

Son las partes de la guitarra donde descansan las cuerdas de la guitarra. Una se encuentra en el puente y la otra justo antes de la cabeza o el clavijero. Las mejores guitarras tienen cejillas de hueso, mientras que las de baja gama son de plástico.

El diapasón

El diapasón, mástil o trastera es la parte de la guitarra donde se ubican los trastes y sobre la cual actúa la mano izquierda, o la derecha en el caso de las guitarras para zurdos. Los hay de varios tipos de madera pero los mejores son hechos de ébano.

Las clavijas

Pueden ser sistemas muy simples que pierden la afinación con facilidad, hasta clavijas muy suaves y de alta calidad mucho más precisas y fáciles de afinar. Lo más importante es su precisión y durabilidad.

¿Qué tipo de música quieres tocar?

Comprar una buena guitarra clásica no es solo cuestión de maderas y clavijas. También hace falta conocer los gustos de quien la va a tocar o podría pasar de ser una experiencia relajante y llena de sorpresas, a un sufrimiento constante. Si lo que quieres es tocar música de la guitarra popular, por un hobby o solamente obras fáciles, entonces no hará falta dar con la de mejor calidad, sino con una que resulte cómoda y atractiva.

Por el contrario, si planeas estudiar música y convertirte en un guitarrista profesional, lo mejor es ir por un modelo completo, de construcción fina y materiales de primera calidad.

Antes de escoger una guitarra clásica

He aquí otras recomendaciones y consejillos para dar con la mejor guitarra clásica para ti:

No te dejes llevar por las apariencias

Existen guitarras que se ven muy brillantes y llamativas y eso podría engañarte y hacerte pensar que son las mejores. El tema es que son simplemente capas gruesas de pulitura y laca usadas para tapar detalles e imperfecciones en la construcción. Al ser tan gruesas, tapan el sonido y le restan calidad al instrumento.

Sobre la acción

La acción se refiere a la distancia que hay entre el mástil y las cuerdas, que puede facilitar o dificultar el trabajo de la mano izquierda. La acción alta dificulta tocar y requiere de más esfuerzo, mientras que la acción baja es más cómoda y cansa menos. Es importante tenerla en un punto adecuado y cómodo para tus manos. Un mástil estrecho también puede ayudar en la comodidad.

El trabajo manual

La finura en una guitarra puede ser vista en muchos detalles. El acabado de la madera, las uniones entre aros y tapa, llamadas filetes, la limpieza de los trastes y hasta las partes internas.

Cuidado con la temperatura y humedad

Nunca olvides que estamos hablando de un instrumento hecho con madera, así que la humedad y la temperatura juegan un factor de vital importancia en su durabilidad, calidad y el sonido. Vale la pena también usar un estuche con higrómetro, y un buen humidificador para guitarra si hace falta. Recuerda que, con el tiempo, la madera de una guitarra bien cuidada se irá curando y mejorará sus cualidades.