15 Consejos Sobre Trail Running Para Principiantes Que No Fallarán

Correr en asfalto o en la caminadora puede terminar siendo monótono para un amante de las actividades al aire libre, si este es vuestro caso, debéis conocer lo que el trail running tiene para ofreceros.

Entrad en contacto con la naturaleza y recorred senderos, pero, no salgáis sin antes echar un ojo a los 15 consejos sobre trail running que todo principiante debe conocer para un recorrido seguro y divertido.




A continuación te presentamos 15 consejos sobre Trail Running para principiantes:

1. Define tu ruta y comienza despacio

El primer paso para lanzarse a la aventura de correr en zonas montañosas y senderos de tierra es definir el lugar para hacerlo.

Cada terreno es diferente y te dará un nivel distinto de dificultad, sean montañas con pendientes más pronunciadas o superficies más planas, es conveniente elegir una zona que se adapte a tu nivel de actividad física.

En el caso de todo principiante, lo más recomendado es que comiences despacio, así que deja el ego en casa y encuentra un ritmo lento que seguir durante las primeras salidas, con el tiempo, la práctica y un buen empeño, lograrás mejores resultados cada vez que vayas a correr por estas rutas.

2. Tu seguridad es importante

Si hay algo que tienes que considerar desde el momento en el que eliges la zona para correr es tu seguridad; y aquí la buena planificación es la clave para salir airoso de cualquier situación que pueda presentarse.

Lleva siempre tu móvil contigo y asegúrate de descargar diferentes aplicaciones o apps de seguridad que permitan compartir tu ubicación con familiares y amigos, además, no olvides hacerles saber antes de salir la zona en la que estarás.

Es conveniente que no salgas solo la primera vez que vayas a practicar esta actividad física y que lleves de compañía a otro entusiasta de correr o incluso a tu perro.

3. Mantén los ojos en la vía

Es normal que, al entrar en contacto con la naturaleza y sus hermosos paisajes, puedas encontrarte un tanto distraído al correr, sobre todo si es tu primera vez practicando trail running.

Es importante que no quites los ojos de la vía por la que estás corriendo y que, si algo llama tu atención, sean flores, arboles o una linda vista desde un peñasco, te detengas a observar, quizá hacer una foto con el móvil o una cámara deportiva y sigas adelante con el recorrido.

El desviar tu atención de la vía puede hacer que termines tropezando o cayendo, cosa que sin lugar a dudas no quieres que suceda, menos tratándose de la primera vez que sales a correr a la montaña.

4. Piensa en el tiempo y no en la distancia

Una cantidad de kilómetros en asfalto o en caminadora es muy diferente a la que puedes lograr en la montaña, esto debido a que te encontrarás con pendientes, obstáculos y terrenos que demandarán más de ti.

En lugar de concentrarte en la distancia recorrida, toma como punto de referencia para comprobar tu rendimiento el tiempo que has tardado en terminar la ruta que te has planteado y busca mejorarlo cada vez que salgas a correr.

Un gran consejo para implementar en tus primeras salidas a correr en la montaña, es hacerlo en una misma zona varias veces, ida y vuelta, hasta que conozcas la ruta y vayas incrementando la distancia de manera progresiva.

5. Utiliza la ropa adecuada

personas-corriendo

Como con cualquier otra actividad física, es importante que siempre utilices la ropa o vestimenta adecuada que te permita ser flexible, estar protegido y moverte con libertad a medida que corres por la montaña.

Invierte en una buena chaqueta para correr que te abrigue durante los días con temperaturas más bajas, también puedes optar por unos calcetines para correr o de compresión que protejan tus piernas y eviten un impacto demasiado fuerte en los músculos.

Siempre debes elegir prendas que sean acordes al clima del lugar donde tienes pensado ir a correr, elegir chaquetas y pantalones transpirables para zonas más calurosas siempre será lo más conveniente y la ropa abrigada para lugares fríos también.

La ropa a prueba de agua es más que una opción, una necesidad, ya que te encontraréis con diferentes obstáculos, riachuelos o lugares dónde, al pasar, puedas terminar empapado.

6. Zapatos para correr, algo necesario

Si hay un punto que debemos tratar por separado a la ropa, son unos buenos zapatos para correr, ya que estos harán la diferencia total en tu rendimiento, tu comodidad y el soporte que darán a todo tu cuerpo a medida que vas en movimiento.

Si piensas hacer del trail running una actividad frecuente en tu día a día, es muy importante que inviertas en un par de zapatos de calidad, que sean ligeros y que se adapten al tipo de superficie que puedes encontrarte en la montaña.

Estos zapatos se diferencian de otros modelos porque tienen una suela más baja, es decir, más pegada al suelo, que reducen las posibilidades de doblar tus tobillos, como puede ocurrir con una suela más alta.

También es necesario que los zapatos cuenten con una buena tracción y que se desplacen sin problema en superficies lodosas o con obstáculos de tierra.

Existen muchas marcas en el mercado entre las que puedes elegir, siendo los zapatos para correr Goretex bastante recomendados por su calidad, resistencia y comodidad.



7. Accesorios útiles

zapatos-para-trail-running

Además de una vestimenta y zapatos adecuados, los gadgets y accesorios pueden ser de muchísima utilidad al momento de salir a correr en terrenos montañosos.

Un GPS, auriculares para correr, lentes de sol, gorros e incluso unos bastones de senderismo cambiarán por completo la experiencia, ya que te resultarán sumamente útiles durante el recorrido.

No olvides una buena mochila donde puedas meter tus pertenencias, que sea ligera y lo suficientemente amplia para guardar todo de forma sencilla y sin agregar demasiado peso a tu espalda.

8. Hidratación

La hidratación, como en cualquier otra actividad física donde pongas a tu cuerpo en situaciones de mucho movimiento, es una de las cosas que no puedes dejar pasar y que, para ir sobre seguros, es mejor llevar más de la cuenta.

Al salir a correr en la montaña realmente desconoces el tiempo que te tomará terminar tu recorrido, puede ser una, dos o más horas en las que estarás alejado de todo, por ello, resulta imprescindible contar con un buen suministro de agua.

Una botella de agua con aislamiento es ideal para conservar este líquido vital a una temperatura agradable y muy fresca, también podéis hacer uso de packs de hidratación en la espalda y hasta un cinturón con botellas.

Recuerda que mantener tu organismo bien hidratado hará la diferencia y tendrás un mejor rendimiento.

9. Usa tus brazos

Correr no es solo un ejercicio para aumentar la fuerza de tus piernas, con este entrenamiento pones en movimiento todo el cuerpo, aún más en condiciones de montaña donde te puedes encontrar con todo tipo de obstáculos.

Es importante que tus brazos no se queden quietos y vayan al compás de tus piernas, siguiendo su ritmo para darte mayor equilibrio y balance con cada paso que des que, para lograrlo, debes separar los codos del cuerpo.

Además, estos son las herramientas perfectas para esquivar ramas o rocas que te puedas encontrar en el camino.

10. Incluye peso adicional

Para hacer de este entrenamiento algo mucho más completo, puedes hacer uso de otros equipos como chalecos de peso (weighted vest) o cinturones que añadan unos kilos extras y generen mayor resistencia al correr, lo que hará que vuestra fuerza incremente con cada paso.

Al añadir algo de peso adicional estarás mejorando tu desempeño, pero, recuerda no exigirte demasiado al punto de causar alguna lesión, toma las cosas con calma y de manera progresiva verás los cambios en tu rendimiento al correr.

El incluir otros ejercicios en tu entrenamiento diario también ayudarán a mejorar dicho rendimiento, donde las sentadillas, planchas y peso muerto son opciones perfectas para realizar en el gym o en tu hogar.

11. Protégete del sol

Salir a correr a la montaña o cualquier otro terreno al aire libre implica el contacto con la naturaleza y si de algo puedes estar seguro, es que habrá sol, lluvia o un cielo despejado que te acompañe.

Es importante que protejas tu piel de los rayos UV, ya que las quemaduras son una posibilidad estando expuestos en medio de la nada donde seguramente habrá pedazos del camino sin ningún tipo de sombra.

Utiliza sombreros o gorras que te mantengan protegido, al igual que un buen protector solar con un grado de SPF alto y diferentes sistemas de filtro que mantengan tu piel muy bien protegida.

12. Respeta el espacio de otros corredores

personas-trotando

En estas rutas y senderos seguramente encontrarás a otros atletas, deportistas y entusiastas del trail running, muchas veces sucederá dicho encuentro en espacios pequeños donde solo uno puede pasar, si este llega a ser tu caso, piensa siempre en que cada uno tendrá su turno, toma las cosas con paciencia y respeta el lugar de los demás al correr.

13. Paciencia y recuperación

Este es un ejercicio que sin duda mola un montón, donde los bellos paisajes, el aire fresco y el contacto con la naturaleza puede hacer que quieras salir a correr muchas veces a la semana, pero, en este caso debes pensar inteligentemente y dejar que tu cuerpo se recupere por completo luego de cada sesión.

Los diferentes movimientos que realizas al correr en montaña pueden poner bajo presión a tus músculos, por ello, es conveniente no forzarlos más de lo que pueden soportar y dejar pasar unos días antes de volver a la montaña.

Con paciencia, una recuperación adecuada y un buen ritmo de ejercicio lograrás grandes resultados, así que no olvides cuidar muy bien tu cuerpo.

14. Encuentra nuevas rutas

Si encuentras un buen sitio donde practicar al trail running, aprovéchalo al máximo, conoce todos sus caminos, pasajes secretos, rutas y demás, pero, no te quedes en el mismo lugar por siempre.

Existen millones de senderos por recorrer, unos con niveles de dificultad más altos que otros, con obstáculos o sin ellos, así que descubre todos los que tienes cerca y ejercítate de una forma muy divertida.

15. Disfruta y pásala en grande

Si lo que te ha hecho saltar a la aventura de practicar el trail running es la monotonía de los ejercicios en el gimnasio o en casa, lo que menos quieres es pasarlo mal, por ello, disfruta al máximo de la experiencia, invita a amigos, detente con frecuencia a descansar, disfruta del paisaje y siempre recuerda hidratarte.

Correr en senderos seguramente terminará encantándote y en un tris pasarás de ser un principiante a todo un experto de las rutas montañosas, así que pon en práctica todos estos consejos, hazles un buen nudo a tus zapatos, no olvides el agua en casa y prepárate a ejercitarte de una forma diferente, divertida y muy eficaz.