Las 5 mejores azadas con mango largo

Desde hace bastante tiempo que me gusta trabajar en mi jardín cultivando, quitando las malas hierbas y haciendo que se vea lleno de vida y de colores vibrantes. Lo que algunos no saben es que detrás de esa belleza hay un arduo trabajo directo con la tierra que sería imposible de realizar sin la mejor azada.

Es que sí, hay una gran variedad en el mercado pero, desgraciadamente, no todas son buenas. Yo he llegado a usarlas pesadas como martillos que dañan la espalda, otras endebles que se parten fácilmente y también de las que se oxidan con rapidez.

Las mejores azadas

¿Cuál es la mejor azada?

Las azadas, los jardines y los usuarios son todos tan variados que muchas veces resulta difícil encontrar la mejor. De todas formas, sí es posible. Se trata simplemente de conocer nuestras necesidades y las de nuestro jardín. Por ejemplo, si tienes un jardín o huerto pequeño, lo más seguro es que una azada de hoja corta te permita hacer el mantenimiento y ajustes delicados y precisos que necesitas. Si tu huerto es un poco más grande y quieras cultivar, te irá genial un modelo con cultivador incorporado.

A continuación te presentamos las mejores azadas:

1. Azada Bellota con mango de madera maciza

Bellota 228-A C.M. - Azada con mango...

Ver precio en Amazon

Si estás empezando en el mundo de la agricultura o simplemente estás preparando tu huerto para futuras cosechas necesitaras de herramientas de jardinería, para eso esta azada Bellota es ideal para comenzar. La razón es que es que capaz de voltear y preparar la tierra para la siembra. Con mango de madera maciza, además la hoja es sumamente duradera, pues está fabricada con carbono de alta resistencia.

2. Azada Verdemax 

Verdemax Azada Cuadrada y 2 Dientes con...

Ver precio en Amazon

Es una azada de dos puntas que resulta perfecta para labores de jardinería o huerto. La longitud de su mango es de 140 centímetros y está hecha con madera de fresno, lo que la hace duradera y cómoda al agarrar. La hoja en sí y las dos clavijas están hechas de acero forjado, que se siente de alta calidad, resistente y bastante robusto, ya que pesa 2 kilogramos.

3. Azada tipo holandesa Spear & Jackson 

Neill Tools T/A Spear Jackson 4581DH -...

Ver precio en Amazon

Resiste muy bien la corrosión y perfecta para trabajar la tierra. Este es un producto que se caracteriza por su diseño particular, ya que es holandesa tradicional.  También posee un acabado de acero inoxidable pulido, el cual le otorga un fantástico efecto espejo que te encantará. Este artículo es de madera dura, bastante resistente a las condiciones atmosféricas más severas.

4. Azada para mantener tu jardín Fiskars 

Fiskars 364121 - Azada estándar...

Ver precio en Amazon

Es una azada sumamente ligera, pero a pesar de su peso, puede romper la tierra dura de manera eficaz y correcta. Tiene un diseño ergonómico de metal, el cual te dará un buen agarre al momento de que trabajes en tu jardín.  Esta azada posee un borde afilado para cortar hierbas difíciles de quitar. Su cuchilla no se pega, por lo que es sumamente fácil de usar.

5. Azada Silverline GT52

Silverline GT52 - Azada, 1350 mm

Ver precio en Amazon

Para quienes deseen cultivar o retirar la maleza, esta es una de las grandes opciones. Es una azada sumamente ligera de apenas unos 5 kg, por lo que no tendrás que preocuparte por la tensión en tu espalda. Ahora bien, a pesar de lo liviana, igual se siente muy resistente. Posee mango redondo de acero con empuñadura bastante cómoda para tu mano y dispone con un agujero para colgar.

¿Qué es una azada de jardinería?

mejor-azada

La azada o azadilla es un instrumento agrícola generalmente hecho de acero. Por lo general, brinda durabilidad y seguridad al momento de utilizarse ya sea en un terreno grande o en un simple huerto. Es muy eficaz para quitar malas hierbas, dar forma al suelo, remover la tierra, y eliminar malezas para una posterior cosecha.

Puedes cavar surcos y zanjas poco profundas para que luego coloques las semillas, ya sea en terrenos duros o blandos para plantar correctamente tus verduras. Es muy común ver estas herramientas en sembradíos, sobre todo en la siembra de hortalizas que yacen bajo la superficie del suelo, como las papas, por ejemplo.

Tipos de azadas de jardín y huerto

Ahora que ya sabemos que significa azada, veamos cada tipo y tener en cuenta esta información que te despejará más de una duda.

  • Azadas para arrastre

Esta es la azada tradicional, las cuales poseen una hoja ancha unida al mango en ángulo recto. Su funcionamiento consiste en tirar de la tierra usando un movimiento de corte. Se caracterizan por ser las que preparan el suelo, para el posterior trasplante o siembra de una planta. Este tipo de azada forestal te puede servir para abrir paso en la tierra, hacer montículos y sacar las malezas que tengas en el terreno.

Trabajar tu jardín con una azada puede ser variado en cuanto a las capacidades que tengas, existen azadas con mango largo, que las puedes utilizar parado y otras azadas con un mango más corto que las puedes usar agachado.

  • Azadas warren

Una azada Warren o azadón es indispensable para jardinería básica, ya que es una de las azadas más comunes, incluso tiene cierto parecido con la azada tradicional. No obstante, ésta posee una hoja de forma triangular, que funciona mucho mejor a la hora de que caves surcos o desees quitar hierbas difíciles. Estas azadas son recomendadas para que las utilices en áreas estrechas y difíciles de alcanzar.

  • Azadas Scuffle

Puede ser multiuso ya que aparte de limpiar el terreno de manera eficaz bajo su hoja de forma de diamante o triangular, esta azada revuelve una capa fina de polvo que sofoca las futuras hierbas y evita que germinen. Ten en cuenta a la hora de comprar una azada, que ésta en particular posee la cuchilla unida al mango en un ángulo diseñado para mantenerla en posición vertical, lo cual es mucho menos trabajo para tu espalda

  • Azadas Hula

La mecánica principal de este tipo de azada es para desmalezar. La cuchilla posee cierto grado de elasticidad, ideal para que la uses en avance o en retroceso. Su funcionamiento se basa en tener la cuchilla bien posicionada para hojear horizontalmente debajo de la superficie del suelo, esta azada corra a través de las raíces de las malas hierbas sin dañar el suelo.

Cómo elegir azada

azada

Siguiendo estos tips vas a poder evitar cualquier error al momento de comprar una buena azada.

  • Tamaño de la cabeza de corte

En el mercado actual, existen distintos tamaños de azadas, por lo que se recomienda que busques el adecuado para ti, tanto para tus capacidades como para tu comodidad. El tamaño y sus dimensiones pueden afectar su precio. Ten en cuenta que el cabezal de corte es lo principal de una azada de jardín. Existen unos menos costosos que otros, depende de la marca, pero son muy asequibles, por lo que debes optar por uno de buena calidad.

  • Garantía

Ya sea desde una azadilla pequeña hasta un azadón de granja, siempre debes elegir una azada con una garantía amplia, ten en mente que lo barato muchas veces sale caro. Por ello, busca un producto resistente pero que ofrezca una garantía bajo un lapso de tiempo considerable.

  • Presupuesto

Tienes que realizar una comparativa entre los precios de las azadas, una buena que sea ligera, plegable y resistente costará mucho más que una azada común. Por lo tanto, tienes que saber el tipo que estás dispuesto a adquirir. Una con relación calidad precio que sea algo más económica.

  • Mango

El mango de una azada es uno de los componentes más importante que esta herramienta posee. Ya que a partir de aquí tienes el control de la herramienta, ya sea una azada rotativa, oscilante o pesada hecha de acero forjado, tener el control de esta herramienta es primordial. El mango de una azada puede ser largo o corto y te ayudará a mejorar, o no, tu postura.

  • Usos

Tienes que tener en cuenta el uso excesivo de estas azadas o su uso indebido podría ocasionar que la vida útil de la herramienta disminuya. Por ello tienes que saber cómo y cuándo la vas a usar, si no, será una mala inversión. Existen azadas eléctricas, motorizadas o simplemente manuales con ruedas que pueden hacer, sin duda, un trabajo más cómodo a pesar de los excesivos usos. También las hay con hacha o con horquilla para diferentes usos.

5 consejos para ayudarte a elegir azada de jardín

En estos consejos se condensan opiniones de expertos y usuarios asiduos a esta herramienta como yo.

  • Mantén la azada jardinera bien afilada

Esto hace el trabajo fácil y correcto, por ello es sumamente importante que mantengas la azada afilada. Puedes hacerlo regularmente con una piedra para amolar o una herramienta de alto calibre como un esmeril, por ejemplo.

  • Esforzarse por el tiempo perfecto

Lograr el tiempo perfecto no es tarea fácil, ya que hay muchas variables en la vida. Pero siempre puedes tener un plan para encontrar el tiempo adecuado para trabajar con tus herramientas de jardinería, teniendo en cuenta el clima, las condiciones e incluso la humedad del terreno.

  • Ten tu mente bien

Tienes que mantener la mente despejada cuando vayas a realizar este tipo de trabajo, la energía con que mantienes tu jardín sin duda se ve reflejada en él. Hay ocasiones en que el trabajo puede ser pesado y tedioso, sin embargo, existe una forma de combatir este tipo de resistencia mental, que es convertir el trabajo en un juego o entrenamiento.

  • Marque usted mismo

A la hora de trabajar en tu jardín, debes marcar los tiempos de labor para evitar lo tedioso y brindar así un óptimo mantenimiento del mismo. Un nivel bajo podría ser simplemente cavar hoyos para árboles o podando un rosal. Sabemos que se trata de una labor que puede cansar rápidamente y requiere de movimientos rítmicos.

  • Cambio de lados

Es bueno cambiar de lados cada cierto tiempo cuando trabajas con una azada, y más cuando es pendular o dentada, ya que tienes que aplicar un poco más de energía. Ten en cuenta esto para no fatigar los músculos de tu lado predominante, así obtendrás más resistencia y tu cerebro también se ejercitará.

Cómo se usa la azada, consejos y técnicas

¿Dónde comprar la mejor azada para huerto y jardín ?

Si estás buscando herramientas de jardinería son algo más difíciles de encontrar ya que no todas las tiendas disponen de azadas, puedes acudir a Leroy Merlin, Brico Depot o quizás algún sitio especializado en huertos y jardines que pueda estar cerca de casa.

Para sitios de internet puedes acudir a lugares como ManoMano o Amazon donde encontrarás una gran variedad de las mejores marcas y modelos de buena relación calidad precio, llegando a la puerta de tu casa en muy poco tiempo.

Esperamos que con todos estos detalles para comprar una azada te resulte más fácil elegir.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llama la azada pequeña?

Todo depende de la zona en la que vivas ya sea en España o fuera de ella, a la azada pequeña de una sola pieza se la conoce como azuela, escardilla o escardillo.

¿Cuál es la diferencia entre una azada y una azada holandesa?

La holandesa tiene una hoja en ángulo poco profunda con un borde de corte de ángulo para quitar las malas hierbas cavando entre las plantas y hortalizas ya plantadas sin dañarlas. En cambio en la azada de arrastre tiene la hoja más ancha orientada hacia abajo colocada en ángulo recto con la que hacer surcos y preparar el terreno.