Los mejores exfoliantes corporales del 2022

Has probado de todo: desde café molido con azúcar moreno, hasta sal marina con crema humectante, pero parece que ninguno de estos exfoliantes te deja la piel como quieres. Afortunadamente, hay solución, y es más sencilla de lo que crees.

En vez de seguir probando exfoliantes con ingredientes que deben permanecer SOLO en tu cocina, busquemos el mejor exfoliante corporal que REALMENTE dejará tu piel sedosa.

Este artículo ha sido actualizado en julio de 2022 con contenido totalmente nuevo y los productos disponibles más recientes del mercado.


Cómo escoger un exfoliante corporal

Como-escoger-un-exfoliante-corporal

Dependiendo del tipo de piel que tengáis, deberéis escoger algún tipo de exfoliante específico. Esto es porque cada persona tiene unas necesidades y características especiales que requieren de ciertos cuidados.

A continuación, os explicamos cuál debería ser el exfoliante corporal ideal según vuestro tipo de piel:

  • Para piel normal

Si sois de esas pocas personas que tiene piel normal, entonces la elección será mucho más fácil. En estos casos solo tendréis que preocuparos de la eficiencia del producto, así que buscad ingredientes efectivos para exfoliar, pero que además sean humectantes y cuiden la piel. Arenas, nueces, hierbas botánicas, menta o extractos de té son buenos ingredientes.

  • Para piel seca

Este tipo se puede beneficiar enormemente de un buen tratamiento, ya que eliminará las células muertas y además evitará las escamas. Sin embargo, debéis escoger una fórmula suave que no elimine la hidratación natural de vuestra piel. Aloe vera, extractos de té, aceites de jojoba o argán son excelentes opciones.

  • Para la piel grasa

Esta es un tanto más delicada, ya que es necesario limpiarla y purificarla junto a los poros para prevenir brotes de acné e irritaciones, pero también se debe lograr un balance en el pH para rebajar un poco la producción de aceites. Para esto podréis emplear elementos como ácido salicílico. Un producto con micro granos más el uso de un aceite facial después de la exfoliación son lo ideal.

  • Para piel sensible

Existen algunos exfoliadores muy suaves que son ideales para las pieles sensibles, como aquellos que usan enzimas y cristales que remueven las células muertas, pero la mantienen muy suave y bien cuidada.

  • Por si no sabéis vuestro tipo de piel

Si sois de aquellos que no tienen ni idea sobre esto, entonces os recomendamos que vayáis a un dermatólogo en primer lugar para ir sobre seguro, ya que estos productos pueden resultar dañinos si no escogéis sabiamente.

A su vez, podréis escoger algún modelo versátil, con agentes exfoliantes suaves e ingredientes gentiles como aloe vera, manzanilla o extractos de algas.

Los mejores exfoliantes corporales

Cuando se trata de productos de belleza, y sobre todo para la piel, siempre es importante saber escoger sabiamente. Es que se trata de un órgano realmente sensible y delicado que requiere de buenos cuidados, así que debéis tomaros esta decisión con mucha seriedad para que podáis gozar de todos los beneficios que estos productos tienen para ofrecer.

mejor exfoliante corporal

Para ayudaros en vuestra búsqueda, hemos preparado la siguiente lista comparativa con los mejores exfoliantes del mercado, en la cual encontrarás precios bajos, excelente calidad, efectividad y las mejores opciones para diferentes tipos de piel.

A continuación te presentamos los mejores exfoliantes corporales

1. Exfoliante corporal de azúcar – Ziaja Lemon Cake

Ziaja Lemon Cake Exfoliante Corporal De...

Si eres amante de los cristales de azúcar natural en la piel, probablemente te vuelvas fan de este exfoliante. A diferencia de una preparación casera, este scrub posee ingredientes dermatológicamente probados que aseguran un efecto renovador en tu piel.

Este exfoliante para el cuerpo contiene manteca de karité, aroma a limón y vainilla, y cristales de azúcar natural que te ayudarán a eliminar las células muertas de tu piel sin tanto esfuerzo. Además, su aroma dura varias horas, así que al salir de la ducha seguirás sintiéndote refrescada.

PROS:

  • Presentación grande (350 gramos)
  • Agradable aroma
  • Exfolia profundamente sin irritar

CONTRAS:

  • No es apto para pieles sensibles o con queratosis pilaris

2. Exfoliante corporal de sal del mar muerto -PraNaturals

PraNaturals Exfoliante Corporal de Sal...

Es uno de los más vendidos, 100% natural, apto para veganos con una excelente calidad precio. Hecho a base de sal del Mar Muerto, mezclado con aceites de mango y kiwi que cuidan vuestro cuerpo.

Especialmente para pieles sensibles y secas, hidrata y tiene un rico olor, además ayuda a combatir las náuseas en el embarazo.


3. Exfoliante corporal – MASDERM

MASDERM | Exfoliante Corporal 500 ML |...

Este exfoliante de Masderm está compuesto en su totalidad por ingredientes orgánicos, así que es una buena opción si prefieres algo natural.

Su fórmula incluye aceites esenciales como el aceite de almendra, de rosa mosqueta, de argán, y de aguacate. También cuenta con vitamina e, vitamina c, aloe vera y partículas exfoliantes.

Lo puedes usar de una a dos veces por semana sin problema mientras no tengas problemas en la piel o estés usando ácido salicílico. En caso de tener acné u otra problemática, es mejor acudir primero al dermatólogo antes de usarlo.

Puedes utilizarlo en todo el cuerpo, incluyendo el área del bikini, los glúteos, y los brazos.

PROS:

  • Libre de parabenos
  • Envase práctico con dispensador
  • Apto para hombres y mujeres
  • Envase de 500 ml

CONTRAS:

  • Las partículas exfoliantes pueden ser muy agresivas para pieles sensibles
  • El aroma dulce puede ser empalagoso

4. Exfoliante y hidratante – Fatima’s Garden jabón negro marroquí puro

Jabón negro (Jabón Beldi) con...

Exfoliante corporal hecho con aceitunas negras machadas y eucalipto. Sin el uso de conservantes u otras sustancias adicionales. Es 100% natural, con vitamina E, aceites de oliva y argán. Logra purificar la piel y atacar líneas de expresión, puntos negros, irritaciones y eccemas.


5. Exfoliante corporal – O Naturals frutas tropicales de pomelo y vainilla

O Naturals Exfoliante Corporal Pomelo y...

Así hemos llegado al modelo menos costoso de nuestra lista, el cual contiene 500 gramos y está hecho con sales del mar muerto, más frutas exóticas tropicales de pomelo y toques de vainilla.

Su base es de azúcar y tiene la capacidad para eliminar impurezas, dejar el cuerpo hidratado y suave y además deja un fresco aroma tropical.


6. Exfoliante corporal con arcilla rosa australiana – Sand & Sky

Sand & Sky Smoothing Body Sand -...

Este exfoliante de Sand & Sky está hecho con arcilla rosa australiana, uno de los ingredientes más populares para eliminar impurezas, suavizar, y matizar la piel.

Está formulado con cáscara de coco para exfoliar suavemente la piel del cuerpo. También tiene extracto y cáscara de nuez de macadamia y brillantina eco-friendly para darle un acabado dorado y reluciente a tu piel.

De hecho, es una excelente opción antes de ir a la playa y presumir un lindo bronceado.

Si sufres de acné, este exfoliante te ayudará a minimizar las imperfecciones mientras aporta la humedad necesaria para tu piel. Se aclara fácilmente con agua y no deja residuos.

PROS:

  • Incluye una pala rosa para facilitar la aplicación
  • Funciona para todo tipos de pieles, incluyendo sensibles
  • No tiene partículas abrasivas

CONTRAS:

  • Solo tiene una presentación de 180 g
  • Difícil de deslizar en la piel

7. Exfoliante corporal – The Ritual of Ayurveda Rituals

RITUALS The Ritual of Ayurveda...

Si lo tuyo son los exfoliantes relajantes y que lucen como sacados de un spa costoso, entonces te encantará esta opción de Rituals, una de las marcas de cosméticos favoritas de Europa.

Este exfoliante cuenta con rosa de la india y aceite de almendra dulce, lo que deja un aroma suave y agradable en tu piel mientras las vas exfoliando suavemente.

Su efecto exfoliante surge gracias a la sal del himalaya, la cual te ayuda a remover células muertas sin dañar la barrera protectora de tu piel.

Lo puedes utilizar mientras te duchas, ya que es recomendable aplicarlo con la piel húmeda.

PROS:

  • Aroma dulce que dura todo el día
  • Presentación de 300 g
  • Ingredientes 100% naturales
  • Embalaje hecho de materiales reciclables

CONTRAS:

  • Puede tapar los poros en pieles sensibles
  • El envase es poco resistente

8. Exfoliante corporal en gel – Dove

Dove Dusch Peeling 225ml...

El exfoliante corporal en gel de Dove tiene una textura similar a una crema de cuerpo, por lo que es bastante suave y fácil de deslizar en la piel.

Tiene varios cristales pequeños que sirven para exfoliar gentilmente la piel sin lastimarla. Su fórmula contiene manteca de karité y semillas de granada, por lo que tiene un agradable aroma frutal.

Si tu piel es sensible, no tendrás problema con este exfoliante, pues es menos agresivo que la mayoría (sobre todo por el tamaño de sus cristales exfoliantes).

Lo puedes utilizar como exfoliante para piernas antes de depilarte y te dejará la piel reluciente y sin rasguños.

PROS:

  • Precio
  • Textura suave
  • Fácil de esparcir por la piel
  • No irrita

CONTRAS:

  • Contiene alcohol
  • La mayoría de sus ingredientes no son orgánicos

9. Exfoliante corporal – Natura Siberica

Natura Siberica Exfoliante Corporal...

Este exfoliante de Natura Siberica está elaborado con hierbas y plantas de paisajes intactos y en colaboración con antiguas tribus siberianas, por lo que es muy amigable con el medio ambiente.

Si tu mayor preocupación con tu skincare es el cuidado ambiental, sin duda alguna este exfoliante te encantará.

Además de ser eco-friendly, tiene una textura suave y untuosa que remueve impurezas en tu piel.

Está hecho con Altai Sea Buckthorn o Oblepikha, un ingrediente tan eficaz como las arenas del mar muerto gracias a su alto contenido de vitamina C.

Este exfoliante también tiene miel de trigo sarraceno para mejorar la elasticidad de la piel; y extracto de salvia, para eliminar toxinas.

PROS:

  • Agradable aroma a miel
  • Hermosa presentación
  • 100% orgánico

CONTRAS:

  • Al ser de textura untuosa, no exfolia fácilmente
  • No es recomendable para pieles grasas

Por qué deberías confiar en nosotros

El nuestro es un sitio completamente independiente que revisa productos y servicios basados ​​en investigaciones y pruebas realizadas por verdaderos expertos en el sector. No recibimos compensación en forma de patrocinio o publicidad.

Si lo desea, puede apoyar nuestro trabajo diario haciendo clic en los enlaces que encontrará en los distintos artículos, sin costo adicional por su parte. De esta manera, a veces podemos obtener una comisión que nos permite seguir siendo objetivos, independientes y sirviendo a nuestros valiosos lectores.

¿Qué es un exfoliante corporal?

exfoliante-corporal

Se trata de un popular tratamiento corporal que no es otra cosa más que un facial para el cuerpo, es decir, un tratamiento que hidrata y exfolia la piel para lograr una sensación mucho más suave, tersa y joven. Este proceso se realiza con un material abrasivo como azúcar o sal, los cuales son los más populares, mezclado con aceites para masajes y alguna esencia que le dé un aroma placentero.

Cuando se trata de un exfoliante a base de sal, se le llama exfoliante de sal o resplandor de sal. Seguidamente debéis aplicar algún tipo de crema humectante que deje el cuerpo bien hidratado.

Es importante que sepáis que esto no califica como un masaje, ya que es realizado por especialistas en estética y belleza que solo tratan la piel, no por masajistas o terapistas cualificados que se encargan de tratar los músculos.

Otras cosas que debéis saber acerca de los exfoliantes corporales

Por si tenéis algunas otras dudas de cómo funciona el proceso de exfoliación corporal o no tenéis muy claro cómo funciona este tipo de tratamiento corporal, aquí os explicaremos otros aspectos que es importante conocer:

  • Algunos spas no cuentan con ducha, por lo que el masajista simplemente utilizará toallas húmedas y tibias para remover el producto exfoliante.
  • Podréis realizaros solamente una exfoliación, pero recordad que muchas veces es nada más el primer paso de algún tratamiento completo como un enrollado corporal de algas o lodo, por ejemplo.
  • También podréis combinar la exfoliación con masajes para relajar aún más vuestro cuerpo. Lo ideal es exfoliar primero el cuerpo y luego tomar el masaje. Recordad que hay muchos masajes con tratamientos completos que incluyen ambos servicios.
  • Recordad que la sal y otros materiales exfoliantes pueden ser muy abrasivos y fuertes, algunos terapistas los aplican con más rudeza que otros y también hay pieles más sensibles. Si por alguna de estas razones el tratamiento se siente muy rudo sobre vuestro cuerpo, podéis decirlo y pedir un más de gentileza.
  • Cualquier especialista en belleza puede hacer una exfoliación corporal, aunque si queréis un masaje incluido, es mejor que os busquéis un terapista de masajes.

Tipos de exfoliantes corporales

Como os podréis haber dado cuenta, hay varios tipos de exfoliantes corporales en el mercado que varían desde los comerciales hasta los caseros, que combinan otros ingredientes naturales y cuya composición podréis variar según vuestro cuerpo y necesidades.

Así, podréis encontrarlos con aceite de frambuesa y pimiento rosa, por ejemplo. Sin embargo, no importa qué tan suave o agradable sea vuestro agente exfoliante, es importante usarlos cuando mucho una o dos veces a la semana.

Para que sepáis exactamente qué tipos hay en el mercado, os ofrecemos la siguiente lista de los más populares en la actualidad:

  • De azúcar

Uno de los más consumidos es el hecho a base de azúcar, y, a pesar de que tengan azúcar granulada o morena, funcionan de la misma manera. También pueden ser hechos con azúcar y miel. Si queréis usar uno hecho en casa, entonces tendréis que aplicar aceite o algún producto con glicerina para darle esa sensación pastosa al exfoliante. Recordad que son una opción ideal para las personas que tienen piel sensible y prefieren algo menos abrasivo.

De sal: estos tienen un efecto más revitalizante y vigoroso en la piel usando sal marina en diferentes grados, lo cual depende del nivel de abrasión que podáis tolerar. Son ideales para quitar las toxinas de vuestro cuerpo y curarlo y se puede emplear la sal Epsom. Si vais a hacerlo en casa, recordad que podréis aplicarle una base de aceite de almendra o sésamo que hacen brillar a las sales. A su vez, es bueno que coloquéis algún aceite esencial que le dé un rico aroma al exfoliante.

  • Herbales

los exfoliantes herbales ofrecen innumerables posibilidades, con diferentes recetas que solamente dependen de vuestras preferencias personales. Es posible hacer un buen exfoliante con casi cualquier ingrediente natural, con la lavanda y la cáscara de naranja como algunos de los más populares. La ventaja de esos ingredientes es que ya tienen un aroma natural delicioso y que incluyen un agente relajante y curativo. A su vez, si hacéis una buena mezcla de hierbas y aceites, podréis disfrutar de un tratamiento perfecto mejor que en cualquier spa.

  • De café

los exfoliantes a base de café tienen excelentes propiedades que benefician a la piel gracias a sus agentes únicos en su estilo. Al tratarse de uno de los estimulantes naturales más poderosos, el café es bueno como anticelulítico, por lo cual se suele unir con otros materiales estimulantes y terapéuticos. A su vez, al añadirle vainilla, chocolate o cualquier otra esencia o aceite aromático, terminaréis con una sensación totalmente revitalizante y de placer cada vez que exfoliéis vuestro cuerpo.

  • Humectantes

algunas personas sufren de piel reseca por falta de una hidratación adecuada. Esto puede ser muy irritante hasta que comenzáis a usar exfoliantes corporales hidratantes, los cuales incluyen muchísimas opciones que dependen solamente de vuestros gustos. Así, podréis encontrar tratamientos con avena o hasta almendras molidas mezcladas con yogurt, aloe vera o cualquier otro elemento altamente humectante.

Características de los exfoliantes

Caracteristicas-de-los-exfoliantes

Los exfoliantes corporales son conocidos como exfoliadores mecánicos porque sirven para remover las células de piel muertas que están sueltas sobre el cuerpo al masajear suavemente el producto sobre el mismo. Con un buen tratamiento de este tipo podréis disfrutar de poros destapados y además lograréis acelerar los procesos naturales de regeneración celular.

Ahora bien, las características que les dan ese efecto exfoliante son los siguientes:

  • Grueso

Si son a base de sal o azúcar, cuentan con partículas cristalinas puntiagudas, las cuales son abrasivas. En el caso del azúcar, esta es un humectante natural que puede darle algo de hidratación al cuerpo, mientras que la sal tiene el efecto contrario y puede resecar un poco, por lo que pueden ser beneficiosos para la piel grasa.

  • Arenoso

Así lo uséis antes o después de la ducha, estos exfoliantes hechos con nueces o pedazos de frutas son más gentiles, ya que tienen bordes más suaves que no son tan abrasivos. Os los recomendamos si tenéis epidermis normal o en combinación.

  • Suave

Se trata de productos con partículas muy finas como aquellas provenientes del aceite de jojoba, las cuales son ideales para personas con pieles sensibles.

¿Cómo usar correctamente un exfoliante?

No importa si es una exfoliación química o física, es importante que mantengáis las cantidades bajas y en poca frecuencia, apenas una o tres veces por semana. Sin embargo, todo depende de vuestro tipo de piel y vuestras necesidades.

A su vez, evitad hace mucha presión sobre la piel si usáis un producto de exfoliación física, ya que mucha presión puede causar daños.


Comparativa de los mejores exfoliantes corporales