Los 5 Mejores Complejos Multivitamínicos Para Complementar Tu Alimentación

En cualquier etapa de la vida el cuerpo humano puede presentar un déficit de vitaminas que  pueden ser compensado con el mejor complejo multivitamínico acorde a su necesidad.

Estos productos son los encargados de crear un balance que mejora la condición física y mental del individuo y pueden ser requeridos por niños, adultos mayores, deportistas o cualquier persona que presente carencia  de nutrientes por cansancio, debilidad o enfermedades.

¿Cuál es el mejor multivitaminico?

Los suplementos alimenticios promueven un balance vivificante en el cuerpo humano,  fortalece el sistema inmunológico  y mejora la calidad de vida cuando se ingieren de manera  adecuada.

Sin embargo, elegir entre tantas marcas disponibles la más efectiva en el mercado, pueden ocasionar dudas, es por ello, que después de un análisis basado en la opinión y satisfacción de los usuarios, se presentan las mejores alternativas que puedes consumir.

 A continuación te presentamos los mejores complejos multivitamínicos: 

1. Igennus Healthcare Nutrition Super B-Complex

Está compuesto por ocho vitaminas B y vitamina C que funcionan como el equilibrio perfecto para mejorar el ánimo.

Ayuda con condiciones de dolencias, salud del corazón, fortalece el sistema nervioso protegiendo las células contra el estrés oxidativo.

El frasco contiene 60 tabletas y se sugiere el consumo de dos pastillas diarias para un adulto y una para un niño, siempre acompañada con alguna comida.

Los usuarios califican al producto como “completo” y dicen sentirse más ágiles y atentos en sus actividades cotidianas.

Es un presentación barata, de buena calidad, con comprimidos fáciles de tragar y es ideal para los veganos y vegetarianos.

2. Multivitamins Nu U Nutrition

Rendidora y asequible presentación de 365 comprimidos formulado con 24 vitaminas y minerales ideal para ser consumido por hombre y mujeres.

Las capsulas son libre de leche, gluten, lactosa y trigo, apta para ser tomadas por celíacos y veganos. Desde la primera toma sentirás como tu salud se fortalece ya que su fórmula es cuidadosamente elaborada para beneficiar el organismo de distintas maneras, con hierro, fósforo, calcio, acido fólico, entre otros.

La fabricación cumple con los más altos estándares de de calidad por ser fabricado en el Reino Unido y también está garantizada ante inconformidades con el producto por lo que te devolverán el dinero si no estás satisfecho.

3. MultiVitamins & Minerals Formula – 24 complemento vitamínico

Es el más completo compuesto de nutrientes que refuerza tu sistema inmunitario. Cada cápsula contiene Zinc, hierro, Magnesio, vitamina A, B, D y E de productos de origen natural de la mejor calidad

Son 90 pastillas de consumo diario para tres meses, sin efectos secundario y que las consumirás sin engordar.

Iron Ore Health se preocupa por la salud de sus clientes y cuidan que el origen de sus vitaminas garantice buenos resultados en la salud.

Además el producto no contiene azúcar ni edulcorantes por lo que funciona para las personas con cuadros de diabetes.

4. Vitaminas

Es el multivitamínico más económico, el cual trae 90 cápsulas formuladas para beneficiar los huesos, tendones músculos y ligamentos.

Se recomienda un consumo de tres comprimidos diarios, con lo que aportarás las dosis mínimas necesarias para el organismo.

Es el complemento pensado para contribuir con tu bienestar reduciendo las típicas molestias en las articulaciones de las personas adultas.

Es un producto recomendado por los clientes que ya lo tiene y lo consideran un buen multivitamínico para deportistas.

5.

Aporta la energía y vitalidad que se quiere reduciendo la sensación de cansancio, desgaste y sueño a lo largo del día.

Combinado con una alimentación balanceada el consumo de una píldora diaria funciona como energizante.

Este producto ha sido recomendado por médicos especialistas y los pacientes sienten mejoría al poco tiempo de iniciar el suplemento.

¿Qué es un suplemento multivitamínico?

Un suplemento multivitamínico es una composición de energizantes que se deben consumir cuando la persona tienemejores-complejos-multivitamínico una carencia de nutrimentos a causa de una alimentación inadecuada, un consumo excesivo de energías o porque  tiene requerimientos especiales en el organismo.

Los complejos vitamínicos ayudan a mejorar el sistema inmunológico dado a que contribuyen con un balance que combinado con una alimentación adecuada y actividad  física mejora la salud integral del cuerpo humano.

En el mercado existe distintas marcas, algunos incluyen un único componente y otros son fórmulas variadas; la idea es consumirlo dependiendo de los requerimientos individuales, por lo que se aconseja  que se haga de forma controlada por un doctor quien determinará la dosis adecuada.

¿Existen riesgos de consumir complejos multivitamínicos?

Las vitaminas son esenciales en los procesos metabólicos del organismo, pero el consumo de estos complejos  sin la supervisión médica podría ser contraproducente.

Hay suplementos de origen diversos que al ser tomados en exceso pueden derivar en insuficiencia renales, arritmia cardiaca, intoxicaciones o distintas condiciones que comprometan la salud del individuo; mientras que otros, al no ingerir la dosis adecuada son rechazados por el cuerpo.

Las necesidades de cada persona son particulares y a pesar de que la dosis promedio está estimada, lo más seguro es contar con la opinión y aprobación de un galeno.

Hoy día  hay médicos  en discrepancia sobre la venta libre en farmacia de multivitamínicos como el multicentrum y otras marcas similares, puesto que algunos consideran que estos vigorizantes solo deben recetados por especialistas en el área, sin embargo, existen quienes creen que por el agitado ritmo de vida en el cual nos desenvolvemos y conociendo que algunas personas no tienen una dieta balanceada, ven en los suplementos vitamínicos una solución a las carencias nutricionales o la prevención de posibles debilidades en la salud.

Pros y contra de los complejos multivitamínicos

Los multivitamínicos se formulan a fin de brindar un complemento de alimentación, no obstante el consumo tiene sus ventajas y desventajas

Ventajas

  • Cubren deficiencias en el organismo.
  • Ayudan a fortalecer la salud.
  • Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades.
  • Reducen el agotamiento
  • Son energizantes
  • Ayudan a combatir los radicales libres.
  • Algunos disminuyen el riesgo de padecer de cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

Desventajas

  • El consumo prolongado puede provocar intoxicación.
  • Algunos complementos necesitan de la aprobación médica.
  • Podrían resultar costosos.
  • El consumo indiscriminado puede ocasionar trastornos digestivos.

5 cosas para buscar en un multivitamínico

Seleccionar un grupo vitamínico que ingeriréis para mejorar vuestra salud, defensas y metabolismo, entre otros aspectos no debería ser tan sencillo como creéis, la razón principal de esto es que se trata de un producto que consumiréis y que está directamente vinculado a vuestra salud, dicho esto, no podéis conformaros con menos de lo mejor.

En la oferta hallaréis mogollón de complejos vitamínicos y multivitamínicos que se promocionan como buenos para el cuidado de la salud, pero la demanda y oferta es tan grande que si no tenéis cuidado hasta corréis el riesgo de elegir el menos efectivo.

En razón de esto y con el objeto de evitar una compra indeseada lo que siempre os sugiero es que prestéis especial atención a algunas consideraciones que os ayudarán en la selección de complejo multivitamínico más adecuado para vuestros requerimientos, éstas son:

¿Cuántos nutrientes esenciales proporciona?

Poco haréis por vuestra salud si no os decidís por un producto que os proporcione todo lo que vuestro cuerpo necesita. Aunque parezca una tontería, es muy importante que, antes de comprar, os fijéis en la cantidad de nutrientes esenciales que os proporcionará el complejo que pensaréis consumir, como mínimo, por el resto del mes.

No podéis decidiros por algo que contenga menos de las 13 vitaminas y los 16 minerales esenciales para vivir, así que allí está vuestra primera pista. Un producto que no contenga todo esto no estará dando a vuestro cuerpo todo lo que le hace falta.

A este grupo también hay que agregar otros elementos que son de puntual interés: antioxidantes, aminoácidos, oligoelementos con los que completaréis el cuadro de nutrientes que os hace falta y alejaréis de vuestra vida diversos tipos de patologías y enfermedades.

Entonces ya lo deberéis tener claro, un producto con menos de los 29 ingredientes esenciales para vuestro cuerpo, simplemente no os servirá a vuestros propósitos y será un gasto inútil de dinero.

¿Cuántas cápsulas o tabletas por porción?

Aquí hay un elemento curioso que tal vez explicaría por qué las cápsulas de los complejos multivitamínicos son tan violentamente grandes. Dado que estos productos contienen mogollón de ingredientes, para que resulten efectivos, cada cápsula debe concentrar una cantidad específica de ese determinado ingrediente, de manera que si son 29 o más un porcentaje de todos esos debe caber en una cápsula. Visto así como que después de todo no son tan grandes ¿o sí?

Explicado esto, convendrá decir entonces que por muy completa que esté una cápsula de todos los ingredientes, mucho me temo que una no será suficiente para darle a vuestro cuerpo las cantidades de nutrientes que necesitan por día y esta es la razón por la cual estos productos deben tomarse en una cantidad y un horario establecido. De manera que es importante que tengáis en cuenta que entre más cantidad de ingredientes tenga la cápsula, menos porcentaje concentrará y, en consecuencia mayores cantidades de cápsulas deberéis consumir para obtener los nutrientes necesarios de cada uno.

Lo que siempre os aconsejo es fijaros en la etiqueta, el producto suele traer el método de consumo y es esencial respetarlo, si la prescripción del complejo dice que no debéis tomar más de una al día debéis tomarlo muy en serio, porque se trata de vuestra salud. Si dice que son dos, o tres, deberéis respetarlo sin tomar menos o excederse de la dosis.

En todo caso, lo ideal es que os consigáis un complejo multivitamínico con los nutrientes equilibrados en cada cápsula, de lo contrario correréis el riesgo de ingerir en mayores cantidades un nutriente por encima de otro, quedando saturados de éste pero carentes del que no está presente en el producto en las mismas cantidades.

¿Contiene hierro?

Aunque os parezca un contrasentido, los complejos multivitamínicos no deben contener hierro y otros ingredientes que, aunque esenciales, podrían anular los efectos de las demás contenidos en el producto.

En primer lugar es importante que os aclare que aunque el hierro es ingrediente esencial, existen productos que lo contienen por sí solo y que podéis obtenerlo también de algunos alimentos, así que no es buena idea que esté en el complejo multivitamínico entre otras porque su presencia en estos productos tiene mogollón de reacciones adversas que, lejos de ayudaros, os causarán un problema adicional. Por ejemplo, el hierro puede causar incluso molestos dolores de estómago o hasta estreñimiento, condición ésta última que es de especial cuidado si queréis mantener vuestro colon saludable.

Adicional a eso, otros ingredientes como calcio, zinc y manganeso tampoco deberían estar presentes en los complejos y sí lo están deberéis tener claro entonces que se tratará de un producto con menor eficacia, ya que estos ingredientes afectan, retardan o simplemente inhiben la absorción de otros que están presentes en el complejo.

Tal vez os parezca una locura, pero el consumo de hierro cuando no es necesario ha alcanzado en el mundo una estadística importante de personas que han sido intoxicadas y sobresaturadas con este mineral al consumirlo cuando no es necesario. Es importante que no os creáis médicos por vuestra propia cuenta y que esperéis a que sea el profesional especialista el que os diga si os hace falta, posterior a un análisis de sangre.

Si es el caso de que vuestro cuerpo necesita tanto de los nutrientes de un buen complejo multivitamínico como del hierro entonces lo conveniente es que lo toméis por separado, por lo menos con dos horas de antelación el uno del otro y con una bebida ácida como jugo de naranja, para que saquéis un mejor provecho de los nutrientes que los ofrece.

Formas de vitaminas

Generalmente los tipos de vitaminas vienen en diversas formas, esto es importante tenerlo en cuenta para saber si el producto que habéis comprado cumple con todas ellas y os aportará los nutrientes de manera efectiva. Acá trataré de explicaros brevemente qué es, específicamente, lo que debéis buscar en las etiquetas de los productos:

  • Vitamina A: Este tipo de vitamina viene en diversas formas, lo que siempre os aconsejo es que en la etiqueta miréis si el producto contiene betacaroteno o carotenoides mixtos que son el estilo que está de forma natural en las plantas y que el cuerpo las convierte con facilidad. También la hallaréis como licopeno o zeaxantina. Debéis evitar a toda costa la vitamina A preformada o el acetato de retinilo y palmarito de retinilo, son realmente tóxicas en dosis superiores a 100%.
  • Vitamina E: En cuanto a la vitamina E, con esta ocurre algo similar a la A, que viene en diversas formas. Los expertos han contado hasta 8 formas diferentes. Si encontráis un producto que tenga tocoferoles y tocotrienoles, entonces ese producto está usando eficientemente las 8 formas de vitamina E. Debéis evitar a toda costa la que pone en su etiqueta d, l-alfa tocoferol (que no es lo mismo que d-alfa tocoferol) ya que esa L en su composición os indicará que es un tocoferol sintético y que puede resultaros tóxico.
  • Otras Vitaminas: Un buen complejo multivitamínico también debe contener quelatos de aminoácidos (o quelatos AA), folato metilado o folato de metilo y metilcobalamina o B-12 metilado.

Otros ingredientes beneficiosos

Como ya os he dicho, adicional a los ingredientes y minerales esenciales otros elementos antioxidantes y oligoelementos son de gran interés para vuestra salud y potenciar vuestro cuerpo, la Coenzima-Q10 (CoQ10), carnitina, ácido alfa lipoico, luteína, biotina, aminoácidos y otros más os vendrían de perillas en un buen complejo multivitamínico.

¿Por qué son importantes las vitaminas?

La respuesta es más sencilla de lo que parece, son importantes simplemente porque se necesitan para apoyar la fortaleza y la salud de vuestro cuerpo. Es cierto que estos elementos están presentes en mogollón de alimentos de la naturaleza: frutos, verduras, hortalizas, legumbres. Pero ya sea por temporada, presupuesto o preferencia seguramente no los consumís todos y ahí es donde entran en acción las vitaminas.

Las vitaminas proporcionan un soporte nutricional y como el cuerpo no es capaz de almacenarlas por largos períodos siempre es oportuno consumirlas en la dieta o en algún complejo multivitamínico.

¿Cuándo es el mejor momento del día para tomar un multivitamínico?

La hora dependerá de vuestras posibilidades. No hay una hora específica para tomar vitaminas, pero lo que sí hay es indicaciones según la hora en que la toméis. Lo que siempre se recomienda es haceros el hábito de tomarlas siempre a la misma hora porque esto definitivamente potenciará sus efectos.

Lo otro que se recomienda siempre es tomarlas con o después de los alimentos para disminuir cualquier efecto que puedan tener sobre vuestro estómago o intestinos; lo ideal es acompañarlas con agua o jugo y evitar a toda costa el té y la cafeína porque contienen ingredientes que dificultan o retrasan la absorción de los nutrientes que contienen las vitaminas.

Multivitaminas vs. Vitaminas simples

Creo que todos coincidimos en que el mejor lugar para encontrar las vitaminas es en la comida porque las hallaréis de forma natural y proporcionará a vuestro cuerpo lo que os hace falta. Sin embargo, esto no siempre se logra por eso es esencial la toma de multivitamínicos, no obstante no siempre los multivitamínicos son la solución cuando sólo os hace falta en especial un nutriente o ingrediente porque tenéis los demás bien nivelados. Podéis sobresaturaros de los demás y eso tampoco será bueno para vuestra salud.

Acá es esencial que tengáis en cuenta dos factores: el primero de ellos es que, aunque los multivitamínicos son buenos, consumir una vitamina simple puede resolveros un problema puntual que, tal vez, es lo que realmente os haga falta, así que antes de lanzaros a consumir alguno u otro es oportuno consultar con un especialista en la materia y tener realmente claro qué es lo que os hace falta.

El otro factor a considerar es que algunos nutrientes y vitaminas se absorben mejor de los alimentos que desde una tableta, es un contrasentido consumir tabletas de Vitamina C, por ejemplo, o algún multivitamínico que la contenga cuando podéis perfectamente tomaros un buen jugo de naranja natural todas las mañanas.

Cada persona necesita un programa de nutrición específico con una dieta particular y el consumo de determinados nutrientes que son los que su cuerpo requiere para estar equilibrados, desde este punto de vista, vuestro médico y vosotros mismos os harán saber con certeza si os conviene mejor una vitamina simple o una multivitamina.

Tabletas multivitamínicas frente a las versiones en polvo

En la actualidad podéis encontrar multivitaminas en diferentes formas; cápsulas, tabletas, cápsulas blandas, polvo, gel, líquidos e incluso dulces de gomitas. Los estudios revelan que, hasta ahora, la forma que ofrece resultados más rápidos son las cápsulas, sin embargo las otras formas también os proporcionan lo que os hace falta a vuestro cuerpo. Así que depende enteramente de vuestras preferencias.

Tipos de multivitaminas

En el mercado hallaréis mogollón de tipos de vitaminas, sin embargo una de las categorías más útiles es el rango de edad, acá os explicaremos de qué va cada una:

Adultos

Una cualidad importante de las vitaminas para los adultos es la presencia de hierro en diversas dosis dependiendo si el producto es para hombres o para mujeres. Las damas de entre 19 y 50 años necesitan 18 miligramos por día y los hombres sólo 8. Esto siempre se combina con otros ingredientes y nutrientes.

Niños

A diferencia de las de los adultos, éstas no contienen hierro porque los niños pueden producirlo más fácilmente que los adultos. Además la dosis de cada nutriente varía en relación a las de los adultos, esto en razón de la edad.

Personas mayores

Éstas deben incluir necesariamente calcio, hierro, vitamina D y otros nutrientes que ayuden a combatir la osteoporosis, estos nutrientes son de especial importancia para las personas mayores. También es bueno que incluyan vitamina B y otros nutrientes de interés

De alta potencia

Son buenos para los atletas y personas que necesitan mucha energía y nutrientes en el cuerpo ya que ayudan al metabolismo energético. Deben contener necesariamente vitamina B6 y vitamina B12.