Las 6 Mejores Tijeras de Podar Para Los Amantes de La Jardinería

Ya seas jardinero experto o aficionado seguro quieres en tusmanos la mejor tijera de podar, esa con la que trabajarás mejor, mientras recortas los árboles, descargas frutos, eliminas ramas secas, cortas hierbas y le das forma a ese arbusto para que embellecer tu espacio.

Entre tantas herramientas que componen un juego de jardinería, así cuentes con un cortacésped, guantes de jardín, regadera, herramientas eléctricas o inclusive una avanzada pértiga telescópica de jardín; la tijera de podar es el instrumento que con más frecuencia utilizarás y por esos debes asegurarte de elegir el más adecuado para tu uso y comodidad.

Las tijeras de podar son versátiles y le sacarás mucho provecho, sin embargo la mismas no cortarán ramas muy gruesas, porque la mayoría son eficientes para diámetros de hasta 2 cm, razón por la que se utiliza más que todo en arbustos, arboles pequeños, cultivo de flores u otras actividades similares, sin embargo están las tijeras neumáticas que hacen los mismo, pero con funcionamiento eléctrico y más poder o existen también las cizallas de dos manos para cortar ramas gruesas si es lo que necesitas.

¿Cuál es la mejor tijera de podar?

Por acá indagamos entre los modelos más comerciales del mercado, desde los más baratos, hasta los no tanto; eso que según la opinión de los jardineros o amas de casa la usarían para quitar ramas y espinas, o esas tijeras que los expertos del cultivos utilizarían para la arboricultura, horticultura, fruticultura y más.

La mayoría son buenas, pero en cuanto al rendimiento y la relación costo-beneficio existen algunas que se destacan más que otras y son las que te hemos enlistado.

A continuación te presentamos las mejores tijeras de podar:

1. Felco F11

La mejor para la fruticultura

Es una tijera de Alemania ideal para usarla en aquellas plantas capaces de producir frutas.

La herramienta está elaborada de aleación de aluminio forjado, con un peso de 250g y 21cm de largo; asimismo los mangos están revestidos de plástico que impide el deslizamiento entre la mano y la pieza.

La estructura está reforzada con cuchillas precisas y tornillo de alta calidad. De igual forma con ella harás los cortes fáciles y el mango ergonómico protegerá tu mano.

El modelo tiene una garantía de por vida, también es ligero y robusto, quizá podrás encontrar tijeras más baratas, pero ninguna con tanta calidad.

2. Fiskars P83

La mejor para la jardinería aficionada.

Está tijera es un modelo inteligente en el que no hace falta experiencia para sacarle el máximo provecho y hacer un trabajo eficiente.

La misma gracias a su tecnología PowerStep hace que se seleccione automáticamente la potencia del corte dependiendo del grosor de la rama, de modo que el desgaste del equipo será menor.

También es de las más fáciles de usar en el mercado, perfecta para los entusiastas de jardines, con una mango revestido con poliamida y reforzado con fibras de vidrio el cual responde a movimientos suaves.

Las hojillas son de acero inoxidable recubiertas con teflón, el acabado de la pieza es cuidado y considerando su alta calidad y sensación de robustez, tiene un precio bajo en comparación con otros modelos similares.

3. Bellota 3512-21

La mejor para profesionales

Por su diseño y manipulación es la tijera que todo profesional de la jardinería debe tener. La misma ofrece ángulos flexibles que facilitan los cortes haciéndolos de manera precisa y estable.

Con ella se pueden cortar ramas delgadas y de hasta 30mm de grosor con un sistema de ajuste sencillo.

Es una tijera potente, práctica, que usarás de forma continua y no perderá su filo, por su parte la estructura no se verá deteriorada y el resorte mantendrá su capacidad siempre.

Es una gama reciente de tijeras profesionales que por su versatilidad y por ser la más duradera del mercado se ha convertido en la favorita de los expertos.

No es una pieza tan económica, pero la superioridad de la misma hace que cada euro invertido tenga valor.

4. Crenova SH-01

La mejor para la jardinería del hogar

El modelo es de buena calidad, pero su sencillez hace que sea la ideal para usarla por toda ama de de casa que le encanta hacerse cargo de su propio jardín.

Te encantará la eficiencia de la pieza cuando la usas para darle forma a los arbustos, desprendes hojas secas, cortas ramas o tallos con precisión.

Al utilizarla sentirás como tu mano hace movimientos naturales, en ningún momento se verá forzada o tomará posición desfavorable.

Las hojillas no se oxidan y además estarán siempre listas, ya que cuentan con un sistema de autolimpieza que evita la acumulación de desechos en la pieza. Por otro lado tiene un método de seguridad que permite el bloqueo de la misma cuando no están en uso.

Al ser de utilidad domestica es súper asequible, sin dejar de ser una de las mejores tijeras.

5. Mannesmann M63202

La más barata

De nuestras sugerencias es la menos costosa, pero su diseño y calidad hace que sea merecedora de un puesto en nuestra lista; y es que por pagar un precio bajo recibirás un set súper eficiente compuesto por dos piezas para grosores distintos y con hojas curvas cortantes listas para atender un pequeño jardín.

La marca tiene más de 30 años en el mercado y por su trayectoria ha sobresalido con productos de calidad y este par de piezas siguen representando su linea.

Las mismas son resistentes, seguras, el material de fabricación es bueno, son manejables, cortan con facilidad y en resumen tiene buena relación precio – calidad.

6. Draper 33855

La mejor para los árboles altos

Es una cizalla telescópica con una extensión de 2,9 metros y con capacidad de corte de 32 mm como pocas en el mercado, ideal para llegar a esos picos y puntas de árboles sin necesidad de una escalera o de usar otras herramientas.

Al igual que otras tiene la misma versatilidad y precisión que esperas de una tijera de podar, con la diferencia que esta se acciona con cuerda en caso de trabajar en altura.

Asimismo tiene buena mecánica, es segura, el sistema incluye un serrucho, mientras que la versatilidad y funcionalidad te dejarán satisfecho.




¿Para qué son usadas las tijeras de podar?

Si has leído bastante sobre jardinería, seguramente habrás notado que no son mencionadas frecuentemente estas tijeras, un punto en el que yo no concuerdo completamente. mejores-Tijeras-de-podarDesde pequeño me he criado con estas tijeras para podar, en donde me pagaban menos de euro por cortar cada amargón en los jardines de mi comunidad, cuestión que me enseño la gran importancia de estos implementos.

¿Cómo usar las tijeras en mí jardín?

Las tijeras que utilizo para jardín no tienen nada de especial, son solamente un par de tijeras caseras. Las llevo conmigo en un balde, junto con otras herramientas y un cordel. ¿Qué tipo de usos les encuentro a las cizallas de jardinería? Hablando de los cordeles, encuentro que estas unidades cortan mejor y más rápido que otros accesorios.

También las utilizo para remover algún cordel que haya estado sosteniendo los clemátides del patio, o sosteniendo las ahora plantas de tomate muertas. Puedes utilizar tus tijeras para cortar las flores marchitas, cosechas de verduras, y cortar hierbas. También, puedes aplicarlas al cortar paquetes de semillas.

Estas tijeras son invaluables cuando necesitas abrir el impenetrable empaque de ese nuevo par de podadoras o abrir algún nuevo paquete de guantes para jardinería. Además, son muy útiles cuando necesito podar ciertas flores o arbustos que están muy intricados, en donde debo agacharme y recortar sus retoños con mis tijeras de forma manual.

Cómo elegir la mejor tijera podadora

Para escoger la más conveniente aunque suene raro debes tomar en cuenta el tamaño de tu mano, la fuerza que tengas, el tipo de poda que harás, y también tu presupuesto; pero si quieres ponerte exigente hay otras consideraciones que te llevarán a una elección efectiva.

Factores a considerar

Si quieres hacer una selección más técnica toma en cuenta lo siguiente:

Tipos de tijeras de podar

Básicamente existen tres tipos de tijeras:

Podadoras Bypass:

Son las más comunes. Son eficientes haciendo un corte impecable, la misma tiene láminas en curva de buen alcance con cuchillas afiladas capaces de hacer cortes precisos.

Podadoras Yunque:

En este caso las tijeras tienen la hoja recta la cual va cortando a medida que se va cerrando. Generalmente son un poco voluminosas y por su forma de corte se utiliza en la madera muerta, a la que primero quebrará y luego cortará.

Podadora Ratchet:

En realidad este tipo entra dentro de las podadoras bypass debido a su forma, no obstante el mecanismo de ésta hace que el trabajo sea fácil y rápido, de manera que con una ligera presión el corte se haga, por lo que este modelo es el más recomendado para las personas con menor fuerza en la muñeca, sin embargo el corte no es tan limpio como en la podadora bypass tradicional.

Disponibilidad de repuestos

Como toda herramienta que se utiliza con frecuencia y que a su vez está compuesta por varias partes es normal que algunas se deterioren ocasionalmente; considerando esto lo mejor es saber que dado el caso tú tengas la posibilidad de comprar el repuesto.

Por suerte con las mejores marcas venden las piezas apartes o inclusive podrás adquirir accesorios adicionales como la funda protectora.

Ergonomía

Es lo mejor si no quieres sufrir molestias en tu mano o tensión en tu muñeca. Sencillamente a mayor diseño ergonómico sentirás como el agarre es más sencillo y la fuerza a aplicar es menor.

Calidad de materiales

La mayoría están elaboradas con acero, pero algunas fábricas le pueden poner un plus a la estructura haciéndola también inoxidable, recubriéndola con teflón y dándole un filo casi indestructible.

Por otro lado también está el diseño del mango que viene revestido con material antideslizante y cómodo, que a su vez le da firmeza a la mano.

Seguridad

Las buenas podadoras cuentan con mecanismos que bloquearán la pieza en posición cerrada cuando no esté en uso, reduciendo así lo riesgo de cortes accidentales y hasta protegiendo el filo de las cuchillas.

Calidad del resorte

El resorte es una de las partes clave de la tijera, y es el que dependiendo de su suavidad o dureza reducirá la fatiga de la mano. Los mismos se pueden encontrar de metal o alambre y ambos funcionan bien, pero se debe asegurar la firmeza del mismo y chequear que esté bien ensamblado con la pieza.

Facilidad de desmontar y montar

Si eres del que se preocupa por mantener la tejiera impecable y darle un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo para evitar que la savia, astillas u otros residuos propios de la jardinería se vayan acumulando en la pieza, debes asegurarte que puedas armarla y desarmarla con facilidad.

Tamaño y peso

Bueno, nada mejor en una tijera de podar que siendo eficiente tenga un peso cómodamente manejable y unas medidas perfectas para tu mano, así que te antes de elegir la tuya te recomendamos que chequees las medidas de la misma.

Las tijeras de podar puedes encontrarlas en variados estilos, materiales y precio, por lo que puede ser confuso elegir la más apropiada, pero lo bueno es que acá hicimos un análisis para orientarte hacia la adquisición de una, así que sigue leyendo para conocer en cuales tejiera podrás hacer la inversión más favorable.




Conociendo tus tijeras para podar: ¿yunque o bypass?

Podar es siempre una labor algo complicada, aunque no debería ser la regla. Como todo en la vida, y especialmente en el jardín, se trata de usar la herramienta adecuada para el trabajo y estas tijeras no son la excepción.

Para empezar, hay dos tipos de podadoras. Ambas están diseñadas para podar de forma fácil en la jardinería, para hojas y ramas que son demasiado grandes para ser usadas por tijeras normales, pero no tan gruesas como para utilizar cizallas. El yunque y el bypass tienen mecanismos de corte completamente diferentes. ¡Conócelos!

Yunque

Esta opción tiene una hoja afilada que corta debajo sobre un bloque de metal plano, como una muy pequeña mesa de talar. Te permite un corte preciso, y es ideal para cortar tallos madereros viejos. El bloque plano hace fácil cortar a través de la madera, mucho más que la versión bypass.

Debido a la forma en que cortan, algunas personas solamente utilizan el yunque para cortar madera muerta, ya que la acción de cortado no se rebana a través del tallo lo suficientemente limpia, al cortar plantas maduras o semi-maduras evitando que los nutrientes se pierdan en una nueva cosecha.

Sin embargo, existen personas que resaltarán la aplicación de este tipo de tijeras, y argumentarán que los yunques pueden ser utilizados en cualquier caso, y que solo utilizan el yunque para sus labores de jardinería.

Bypass

Esta opción tiene dos hojas afiladas que rebanan juntas como un par de tijeras. Son extremadamente versátiles y pueden incrustarse en áreas muy intricadas en donde quizás los yunques no sean capaces de llegar.

Esta opción, es de lejos, la más familiar y ampliamente usada. Personalmente, no podría trabajar sin un bypass y son tan esenciales para mí como un buen abono y las plantas.

Trinquetes y engranajes

Reduce el estrés al podar con las tijeras de engranaje o trinquete. Apretar y liberar el mango varias veces para engranar el trinquete demanda menos fuerza que un simple corte ya que realiza un proceso gradual a través del retoño en varias etapas.

Las tijeras con engranajes pueden ayudarte muchísimo si sufres de artritis o tienes una flexibilidad y fuerza reducida. Los modelos con mangos rotativos están diseñados para reducir el esfuerzo en la muñeca cuando debes podar una larga extensión de terreno.

¿Cuándo usarlas? Tanto el yunque como el bypass están disponibles con trinquetes y engranajes. Aunque sí, debes resistir la tentación de cortar plantas demasiado gruesas para la herramienta, solamente porque crees que tiene más potencia. Girar y torcer las hojas de corte, romperá el trinquete o dislocará los engranajes.

Tijeras de podar – tu herramienta indispensable en jardinería

Las tijeras de podar, o como otros dirían, podadoras, son una herramienta indispensable en jardinería debido al aspecto multiuso para recorte y podaduras. Son pequeñas, fáciles de cargar y pueden ser usadas en un sinfín de plantas y árboles.

Vienen en una gran variedad de tipos de sierras y mangos, y son sencillas de mantener con el tiempo. Estos productos son de mango corto y se operan con una sola mano, algunas veces referidas como cizallas podadoras, son probablemente la herramienta para jardinería más importante que debes tener. Fueron desarrolladas en 1819 en Francia, y son ahora ampliamente usadas en el mundo moderno.

Cuentan con un resorte entre los mangos, para que puedan abrirse después de que hayan han sido cerradas más fácilmente, y tienen una característica de seguridad que permite mantenerlas cerradas al almacenarlas. Los mangos cortos permiten un uso fácil con una sola mano.

Estas unidades son ampliamente usadas en jardinería, arreglos de flores y otras áreas de horticultura. Esta herramienta esencial de jardinería da cortes limpios sobre cualquier rama, árboles, o plantas herbáceas que, usualmente, no sean superiores a dos centímetros en diámetro.

Mantener, y cuidar estas tijeras es relativamente fácil, después de cada uso, deberías remover cualquier residuo existente y limpiar las áreas de metal con algún trapo aceitoso. Esta técnica de cuidado muy sencilla hará que puedas contar con esta herramienta por un largo período de tiempo.

El mantenimiento regular es la clave para una relación duradera con tus herramientas favoritas

Mantenlas a la mano

Cuando encuentras el par perfecto, que corten con precisión y se ajusten perfectamente a tu mano, querrás contar con ellas por mucho tiempo. Es bastante fácil colocarlas a un lado cuando estemos trabajando, y no verlas de nuevo otra vez.

Te recomiendo utilizar uno de esos cinturones de constructor, una cartuchera o uno de esos baldes en donde guardas las herramientas para que almacenes allí tus elementos de trabajo, haciendo más fácil su visualización y reduciendo el riesgo de que se pierdan al final de un montón de tierra o abono.

Mantenlas limpias

Promueve una buena higiene de jardinería manteniendo tus herramientas limpias. Si ya has terminado de podar una planta, limpia las hojas de corte con líquidos especiales antes de pasar a otra planta. La resina o savia de algunas hierbas, hacen que tanto la sierra como el mango no funcionen adecuadamente. Limpia esta viscosidad con kerosén o alcohol.

Mantenlas afiladas

Estas unidades pueden ser profesionalmente afiladas o puedes hacerlo por ti mismo. Algunos modelos necesitarán ser llevados a un lugar especializado. Utiliza una piedra de afilar, o un diamante afilador. Coloca aceite sobre la superficie de la piedra, y afila solamente las sierras con puntas biseladas.

Coloca esta punta biselada contra el molejón, y jálalo hacia ti en repetidas ocasiones. La superficie adquirirá un brillo característico a medida que la sierra se va afilando. Un consejo útil, es colorear la punta de corte de la sierra con algún marcador negro. En el momento en que los trazos del lapicero hayan desaparecido, estarás hecho.

Libérate del óxido

Barre las hojas de metal con algún trapo suave y aceitoso para mantener la herramienta libre de óxido. Evita dejar tu tijera en lugares húmedos para prevenir la corrosión y oxidación.

¿Cuánto dinero debería gastar?

Puedes adquirir un par de tijeras para podar relativamente económicas, desde apenas un poco más de 10 euros. En estas opciones baratas, te recomendamos echarle un ojo al mecanismo de resorte central ya que suelen romperse fácilmente, haciendo que la herramienta pierda utilidad.

Las sierras más baratas también demandan un afilado más frecuente, ya que la calidad del metal es inferior, haciendo que pierdan la punta rápidamente. Los productos más costosos, utilizan acero de calidad, que han sido diseñados para mantener la punta por mucho más tiempo, aunque el precio se aleja del presupuesto de muchos jardineros.

Échale un vistazo a las características más importantes – y el por qué deberían influir en tu compra

Diámetro de corte

El diámetro de corte es la medida de la rama más gruesa que la tijera puede cortar. Mantén en mente que el diámetro especificado por la compañía o producto es usualmente para madera suave o verde. Si cortarás madera dura o seca, el rendimiento será – obviamente – inferior.

Diseño ambidiestro

Si hay miembros de tu familia que sean zurdos, necesitarás productos ambidiestros. Estas opciones brindan un bloqueo de seguridad que se posiciona en el centro, de forma que puedan ser fácilmente alcanzadas sin importar que mano utilizas para sostener tu tijera, y los mangos no están hechos para encajar específicamente en una mano en particular.

Encaje del mango

Estos productos vienen en diferentes tamaños para ajustarse a manos largas o pequeñas. Los mangos deberían encajar en tu mano de forma cómoda, especialmente cuando abres y cierras las sierras para cortar.

Colores brillantes

Esto facilita la observación o visualización de la herramienta en el jardín.

Bloqueo de seguridad

Esto es operado por una palanca de pulgar, o un botón deslizante. Asegúrate de que esta característica sea fácil de utilizar.

Eje

La tuerca que sostiene ambas sierras juntas, debería ser fácilmente ajustable con un destornillador.

Recubrimiento de la sierra

Esto permitirá mantener las hojas libres de óxido, al menos que el recubrimiento se pierda con el tiempo. Cualquier sierra hecha de acero inoxidable debería ser a prueba de óxido, siempre y cuando cuides de ella.

Partes reemplazables

Ser capaz de reemplazar las hojas o sierras y resortes, aumentarán la durabilidad del producto.

Puntos afilados

Evita cualquier tijera con puntos afilados, son generalmente innecesarios.

Mecanismo de trinquete o engranaje

Algunas tijeras tendrán un mecanismo de trinquete o engranaje para un corte mucho más poderoso. Esto es especialmente importante si tienes una sujeción débil, o vas a podar en terrenos muy grandes.

Maximiza el uso de tus herramientas – sigue estos consejos súper útiles

  1. Mantén tus podadoras afiladas, con el proceso de afilado que explicamos algunos segmentos más arribas. Los bordes desafilados además de hacer la tijera menos efectiva, pueden incluso dañar las plantas.
  2. Una vez que hayas terminado de trabajar, debes limpiar los residuos que quedan sobre las partes metálicas y el mango con algún trapo empapado de solvente.
  3. No uses las podadoras para cortar ramas más grandes de lo especificado por la compañía ya que podría causar daños irreversibles.
  4. Extra las piezas de tu herramienta ocasionalmente, y engrasa las partes giratorias, especialmente el eje.