Las 7 Mejores Cintas Kinesiológicas Para Curar y Fortalecer Tus Músculos

Para poder comprar la mejor cinta kinesiológica es necesario familiarizarse con las diferentes clases que existen, sus funciones y características. Solo así se puede conseguir la indicada para ejercitar y recuperar músculos lesionados de manera efectiva.

Aunque es un instrumento creado recientemente para terapias musculares, encontrar una marca que garantice buena calidad es posible desde hace algún tiempo. En el mercado hay distintas opciones que ofrecen un buen funcionamiento a un precio bajo o asequible.

Si estás buscando alguna por indicación médica, no está demás revisar alguna comparativa en línea, con la opinión de algunos usuarios que hayan ello test de su intensidad, durabilidad y funcionabilidad.

Las Mejores Cintas Kinesiológicas

¿Cuáles son las mejores cintas kinesiológicas?

Para que tengas mayor noción sobre las más destacadas opciones terapéuticas con cintas o vendaje, aquí te dejamos muestras con las mejores valoradas actualmente, utilizadas para recuperar los músculos en cualquier zona del cuerpo que esté afectada, para prevenir las lesiones y mejorar el rendimiento de los deportistas.

A continuación te presentamos las mejores cintas kinesiológicas:

1. Cinta kinesiológica BB Sport 

Resistentes al agua

Fabricadas en un material totalmente transpirable, estas cintas kinesiológicas os brindarán la comodidad necesaria para llevarla por días, todo esto gracias a que soportan de una forma excelente el paso de agua y sudor por su superficie.

Este set incluye cintas de diferentes colores, con un adhesivo ultra resistente y una elasticidad comparable a la de músculos humanos, brindándoles protección y una recuperación optima en caso de lesiones.

2. Cinta kinesiológica SOONGO

Hecha en algodón elástico

Fabricada con los mejores materiales y equivalente a otro músculo en vuestra piel, esta cinta tiene lo necesario para brindar los mejores beneficios, reduciendo las contracciones musculares, aliviando la hinchazón y ayudando a promover la curación del cuerpo de una forma totalmente natural.

Podéis usarla en diferentes zonas, como hombros, rodillas, codos y demás, son transpirables y tienen una excelente elasticidad, relajando vuestra musculatura y siendo aptas en el caso de lesiones.

3. Cinta kinesiológica UberTape 35ms x 5cms 

Súper adherente

Esta cinta es incluso recomendada por profesionales de Fisioterapia. Lo bueno de ella es que tiene buena adherencia a la piel y se conserva en el tiempo, contrario a algunas otras que la van perdiendo. Posee gran elasticidad lo que ayuda a que su desempeño sea correcto a la hora de mejorar la circulación y el movimiento corporal. Hay quienes han comprobado que aguanta una semana sin despegarse. Está elaborada con material hipoalergénico y su adhesivo es libre de látex por lo cual es segura de usar.

Ayuda durante una sesión terapéutica y al realizar ejercicios de resistencia, deportes etc.  Es capaz de mejorar lesiones de rodilla, espalda, en el hombro, etc.

4. Cinta Kinesiología 5 m x 5 cm Alpidex 

Colores para escoger

Si haces deporte con prendas que muestran un poquito de piel y te divierte usar colores con tus cintas, esta marca es para ti. El vendaje lo hay en varios tonos, desde azul hasta negro, pasando por blanco, fucsia, marrón, naranja, rojo, verde y carne. Es fabricado con algodón elástico de 130 a 140%, sin latex. Para adherirlo contiene un pegamento acrílico con función termoplástica.

Es resistente al agua y transpirable. Promete una duración de hasta 2 semanas para llevarlo cómodamente. La calidad precio es también buena.

5. Vendaje neuromuscular 3BTAPE Scientific 

Resistente y cómodo

Por varios días, entre 3 y 7, se puede usar esta cinta que resiste al sudor y a la humedad al ducharse. Viene también en variedad de colores y está hecha en un material favorable dermatológicamente. Específicamente, lleva algodón de alta calidad, de 5 milímetros por 5 centímetros, con adhesivo en forma de ondas. Puede colocarse desde la mano pasando por el brazo y el codo hasta el hombro.

También puede usarse en las piernas para reducir dolores por irritación del nervio ciático o en las pantorrillas. Su precio es económico.

6. Vendaje neuromuscular Beastape Master of Muscle 

Para destensar y tonificar

Está disponible en 4 colores azul, hot pink, beige y negro. Viene sin precortes para adaptarse a cada usuario según sus necesidades. Está destinada a mejorar el rendimiento de quienes practican deporte y sirve igualmente para aliviar lesiones. También con su uso puede prevenirlas, sobre todo en las zonas más propensas como la espalda, los bíceps, el cuello, etc. Es un vendaje de fácil aplicación en la muñeca, desde un dedo de la mano, en fin para varios lugares el cuerpo.

Es muy utilizada por quienes practican Crossfit, Natación, Ciclismo, Boxeo, Tennis, entre otras disciplinas. Es fácil de fijar y no se despega fácilmente.

7. Cinta Kinesiologica MetaTape Fitness Gear 

La de buena flexibilidad y ecológica

Viene en un rollo continuo de 7,5 metros de longitud. Por eso los cortes son a elección del usuario para mayor conveniencia. Tiene 5 centímetros de ancho y 7,62 milímetros de grosor, algo más que las cintas ordinarias. Tiene elasticidad del 180% por lo que el rango para el movimiento es amplio. Su fabricante es ecoamigable, por eso ha dispuesto que el empaque de la cinta sea en cartón reciclado sin plástico.

El vendaje como tal está disponible en color rosa.  Su calidad es bastante buena y más agradable aún su relación con el precio.

¿Qué es una cinta kinesiológica exactamente?

mejor-cinta-kinesiológica

Es un adhesivo  terapéutico especial de largas proporciones que se emplea para tratar o incluso prevenir lesiones musculoesqueléticas provocadas por movimientos bruscos o el ejercicio. En pocas palabras, ayuda a recuperarse de desgarramientos en músculos o algún ligamento.

La cinta trabaja estimulando la circulación, facilitando y corrigiendo el movimiento de las áreas afectadas. Además, mejora el drenaje linfático.

Esta herramienta se usa como complemento de un método de reciente creación para tratar inflamaciones, dolor, activar y mejorar la circulación. Incluso busca recuperar el tono muscular perdido tras alguna lesión. Su autor es el médico quiroprático japonés, Dr. Kenzo Kase, quien en la década de 1970 quiso darle un vuelco de avanzada a los tratamientos para el dolor articular y muscular.

Estas cintas cada día se hacen más populares porque poden colocarse en diferentes partes del cuerpo como espalda, rodillas, codos, brazos y antebrazos, muñecas, tobillos, cuello, etc. El boom de su utilización comenzó en 2004, durante los Juegos Olímpicos en Atenas, donde varios atletas ya las usaban.

¿Cuál es la diferencia entre el vendaje kinesiológico y un vendaje deportivo común?

La diferencia, en sí, radica en la variedad de cintas que existen. Para notar cuál es cual, debes primero conocer las características y funciones de cada una:

Tipos de cintas atléticas:

Cinta kinesiológica:

También es conocida como K-tape (Kinesiology Tape) por su nombre en inglés. Es justamente de la que estamos hablando. Es altamente flexible para acoplarse de manera perfecta con la piel y los movimientos del cuerpo. Está diseñada justamente para tratar o prevenir lastimaduras.

Cinta rígida:

En contraposición con la anterior, es un vendaje que se utiliza para restringir los movimientos de las articulaciones. Se usa, por ejemplo, para inmovilizar como si fuera una pequeña y muy temporal escayola. Así se previene una lesión mayor por movimientos bruscos.

Cinta intermedia (Bajo la cinta):

Suele utilizarse entre la cinta rígida y la piel para proteger esta última y evitar irritaciones u otros problemas cutáneos.

Cinta elástica:

Hecha convenientemente de algodón, es bastante flexible y permite la transpiración de la piel. Un contra de ella es que no es impermeable y esto puede resultar incómodo al hacer ejercicio. Además, su duración es considerablemente más corta, pues hay que removerla al ducharse.

Cinta de fieltro:

Tampoco impermeable, se usa más que nada para proteger la piel lastimada de la contaminación del ambiente.

Vendaje cohesivo:

Es suave y muy flexible y por eso ayuda cuando se quiera apoyar el movimiento articular y muscular. No contiene adhesivo.

Beneficios de la cinta kinesiológica

Si eres de los que no conocen este sistema de tratamiento y piensas usarlo por primera vez, quizá necesitas saber un poco más. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Es capaz de reducir y por lo tanto aliviar el dolor.
  • Ofrece estabilidad y seguridad a las articulaciones.
  • Aumenta los flujos sanguíneo y linfático.
  • Logra una buena relajación muscular.
  • Mejora la circulación.

Tipos de cintas kinesiológicas

A la hora de comprar te encontrarás que existen dos clases básicas de este vendaje especial.  Está la que viene en un largo rollo y que el usuario puede cortar a su conveniencia. También existe la precortada o con precortes, que sirve como guía para las zonas donde debe colocarse.

Antiguamente, la cinta venía de un solo tamaño y no funcionaba para todos los usuarios, pero conforme la ciencia y la tecnología avanzan, también lo hacen las mejoras a este implemento de ayuda corporal.

Podrías tal vez probar ambas clases para saber cuál es la que más te conviene:

Cinta en rollo:

Es la más buscada porque permite a cada usuario cortarla según su necesidad. También por eso mismo suele rendir más y resulta más económico su uso. Otra ventaja es que se pueden extraer pequeñas o grandes secciones que se adapten a distintas partes del cuerpo.

Cinta con precortes:

Realmente práctica para que quienes no desean ir a buscar las tijeras y prefieren aplicar las piezas más rápidamente en el cuerpo. Usualmente, no están empacadas como un rollo sino en una caja, como las curas o apósitos. Son un poco más costosas que las de rollo, pero esto se debe a las bondades de los precortes.

Cómo poner los vendajes correctamente

Para cada parte del cuerpo es diferente. Lo ideal es saber colocar las cintas de la manera apropiada para obtener los beneficios que ofrecen. ¡Vamos! Que no se trata de medicina nuclear. No pasará nada realmente malo si las pones de forma inadecuada, pero para que te sirvan de verdad para su propósito, hay que saber hacerlo o contar con ayuda de un médico o un fisio.

Casi siempre las precortadas son más fáciles de poner porque tienen una forma predefinida. La dificultad puede venir con las de rollo, si no sabes cortarlas y adherirlas bien.

Toma en cuenta estos consejos para poner cintas kinesiológicas correctamente, según las partes del cuerpo y todo será más sencillo:

Cuello:

Se coloca de manera vertical, en forma de Y invertida, para que de la nuca baje hacia los trapecios (los músculos entre el cuello y los hombros)

Espalda:

Aquí son tres tiras. Dos de ellas deben colocarse de forma vertical y paralela a la columna vertebral en los lados derecho e izquierdo de la espalda. Para esto es necesario haber estirado los músculos hacia adelante lo más posible. Luego, la tercera cinta se adhiere de forma horizontal, atravesando las anteriores en la mitad y procurando que haya un leve estiramiento y así lograr que los músculos queden apretados.

Brazos:

Para los brazos son necesarios dos cortes de la tira. Uno debe ser en forma de X que va desde el codo hasta la muñeca. Debe colocarse con el brazo estirado. Después, una tira pequeña debe envolver la muñeca y estará listo.

Rodillas:

Nuevamente la forma en Y invertida hace su función aquí. Estando en una silla con la pierna estirada, se coloca la cola de la Y en el muslo y sus aberturas rodeando la rodilla. Una segunda tira en forma de Y, no invertida esta vez, puede colocarse de abajo hacia arriba, para fijar los extremos de la otra cinta y dar verdadero apoyo a esta articulación.

¿Cómo escoger una buena kinesiotape o cinta kinesiológica?

También conocido como vendaje neuromuscular, el kinesiotape o cinta kinesiológica (hay quienes lo escriben como quinesiológica para entenderlo mejor), puedes conseguirlo en tiendas o comprarlo vía online. Si te has decidido por esta última, toma nota de algunos factores a considerar para escoger el mejor:

¿Qué tan fácil es de colocar?

Los adhesivos pueden variar de un vendaje a otro y así también las instrucciones para su colocación. Es muy importante leer estas especificaciones antes de comprar. Algunos requieren ser pasados por una fuente de calor antes de pegarlos, otros que se rasure la parte del cuerpo donde serán colocados. Hay los que no necesitan ninguna de las dos condiciones anteriores, así  que es mejor revisar esto antes.

¿Funciona bien?

La opinión de otros usuarios puede ayudarte con esto si compras en línea. Que se adhiera bien a la piel y que alivie el dolor o dé apoyo a músculos y tendones, es en sí el propósito de la kinesiotape. Si no hace esto como debe, hay que buscar otra marca o modelo.

¿Cómo le va con el sudor y el agua?

Todo el que se ejercita o practica algún deporte, en cierto momento suda en cantidad.  Ni hablar de los que participan en triatlones que incluso deben meterse al agua. Para todas estas actividades es necesario que los kinesiotape sean impermeables. Que aguanten el agua sin despegarse fácilmente. Así que esta es otra característica que debes buscar antes de invertir unos euros en estos vendajes.

¿Cómo va con las pieles sensibles y las alergias?

Muchas marcas ya garantizan materiales hipoalergénicos en sus cintas terapéuticas. Incluso especifican los ingredientes utilizados en los adhesivos. Si eres de los que tienen pieles sensibles o sufres de alergias, este es un punto a considerar. Quienes padecen psoriasis, rosácea o eczema deben ser especialmente cuidadosos al escoger.