Tinte o mechas: ¿Cuál se coloca primero?

De seguro en muchas ocasiones te has preguntado, ¿qué se pone primero el tinte o las mechas? La respuesta es especialmente importante si deseamos hacer este proceso en casa sin la ayuda de un profesional y obtener, por supuesto, el mejor resultado posible.

Todo dependerá de tu cabello y de lo que desees obtener, por ejemplo, puedes hacer las mechas directamente sobre el cabello natural pero si tienes muchas canas, quizás sea más conveniente teñirlo primero. 

¿Qué se pone primero el tinte o las mechas?

Hacer mechas en casa es un poco más complicado que aplicar un tinte normal, especialmente porque requiere de un poco más de técnica y paciencia. También debes considerar si las vas a hacer directamente sobre tu cabello o si, por el contrario, debes teñirlo primero para que el color sea mucho más uniforme. Todo dependerá de cómo quieras lucir. 

¿Qué son las mechas?

las-mechas

Las mechas son reflejos que se pintan en el cabello de un color específico, generalmente son más claras que el color base para dar luminosidad. Existen tipos de mechas para el pelo, siendo las más conocidas las básicas de diferentes grosores y las balayage. Dependiendo del tipo de mecha, se aplicará una técnica u otra de teñido:

  • Papel de aluminio: es la forma más tradicional para conseguir un cambio de look. Para ello se utiliza un color uniforme, el cual es aplicado lo más cercano posible a la raíz del cabello y hasta las puntas.
  • Balayage: en este caso, el estilista pinta el cabello con franjas más delgadas o gruesas de un color más claro. El objetivo es hacer reflejos en el pelo que se vean lo más natural posible.
  • Chunking: esta técnica era muy utilizada en los años 90 y aunque en la actualidad no es tan popular, todavía hay quien la utiliza. Consiste en hacer mechas más gruesas, ya sean mechas rubias o de cualquier otro color. 
  • Luces bajas: en este caso, el estilista busca matizar unas mechas más oscuras con algunas luces más claras. También es una opción muy natural.

¿En qué consiste el color de proceso único?

Si deseas aclarar u oscurecer varios tonos de tinte o del tono natural de tu cabello, una buena alternativa es el color de proceso único también conocido como color completo. Este proceso cambia todo el color de tu cabellera, dándole un tono unidimensional muy hermoso. 

Es una excelente alternativa para el cabello corto porque proporciona calidez y movimiento, además de un acabado o color natural, por supuesto todo dependerá del tono que selecciones para este proceso. También es una magnífica opción si tienes muchas canas que deseas cubrir porque las mechas por sí solas, no lo conseguirán. 

¿Cuándo se debe aplicar el tinte antes que las mechas?

Una duda más común de lo que se piensa en con respecto al orden de este proceso de tintura, ¿tinte sobre decoloración o viceversa? La respuesta es más lógica de lo que parece: primero debes teñir tu cabello y luego hacer las mechas, pero la buena noticia es que puedes hacerlo todo el mismo día. De hecho, es justamente de esta forma en que se hace en los salones profesionales.

Si quieres unos reflejos hermosos nunca debes teñir sobre mechas porque las cubrirás por completo y si llegan a verse, el resultado no será el más adecuado. 

Entonces el proceso correcto es: aplicar el tinte y luego hacer las mechas, a menos que desees hacer las mechas directamente sobre tu cabello natural. En este caso, debes considerar que éstas no van a cubrir las canas, en el mejor de los casos ayudará a matizarlas. 

¿Por qué el color base debe ir primero?

el-color-base

¿Cómo hacer mechas? Primero debes decolorar el cabello y después aplicar el color. Ahora, si primero haces ese proceso y luego tiñes todo tu cabello, arruinarás las mechas, las cubrirás por completo y perderás horas de trabajo. 

¿Las razones? Los pelos con mechas o decolorados absorberán todos los pigmentos y terminarán exactamente del mismo color que el resto del cabello. 

¿Deberías retocar primero el tinte o las mechas?

El color base debes retocarlo todos los meses, especialmente si hay una diferencia importante entre el color natural de tu cabello y el tinte o si tienes muchas canas. Las mechas, por otro lado, puedes retocarlas cada dos meses, aunque si te haces mechas sin amoníaco, es posible que necesites hacer el retoque cada mes y medio porque la coloración no es tan duradera como la que sí contiene amoníaco.

Otro consejo importante, especialmente si vas a hacer las mechas en casa es primero teñir tu cabello, secar y luego comenzar con el proceso de las mechas. Nunca te hagas las mechas sobre el cabello mojado

De igual forma, tampoco es recomendable teñir después de un tratamiento con Keratina. En este caso, lo recomendable es teñir varios días antes o después. Siempre puedes consultar con tu estilista lo más recomendable en estos casos. 

Mechas balayage, mechas californianas o simples reflejos, las mechas pueden proporcionarle a tu melena una luz muy especial. Solo recuerda hacerlas en casa en el orden correcto y retocarlas cuando corresponde para lucir siempre espectacular. 

Fuentes: