La mejor bicicleta de montaña

El ciclismo de montaña es una actividad muy divertida, esta puede ser practicada tanto por principiantes, como por profesionales, pero, si algo tienen en común todos ellos, es que cuentan con las mejores bicicletas de montaña, ya que es la base de este deporte y una pieza esencial para poder lograr cualquier recorrido.

Siempre me ha encantado andar en bici, sobre todo subir los cerros y montañas que están cerca de casa, razón por la cual me he centrado en encontrar un modelo de bicicleta que no solo resultara cómodo, sino también duradero, cosa que conseguí al primer intento con solo realizar una buena investigación, encontrando la que es para mí, el mejor modelo del mundo.

Aunque elegir pueda parecer un desafío al comienzo, con tantos modelos y marcas, os aseguro que, tomando en cuenta algunas características, podréis lograr encontrar la bicicleta más adecuada.

¿Cuál es la mejor bicicleta de montaña?

Como hemos comentado, bicicletas de montaña hay un montón en el mercado, lo que cambia entre una y otra son las características y especificaciones que, además, pueden hacer variar sus precios, haciendo que unas sean más económicas que otras, pudiendo ser de la marca Trek, Cannondale, Giant, entre otras.

Sin embargo, es importante que no solo os fijéis en encontrar una bici que resulte barata, sobre todo si pensáis en utilizarla con bastante frecuencia, en este caso, es conveniente buscar una bicicleta mtb que sea de alta calidad, con un buen sistema de transmisión, suspensiones resistentes que soporten los saltos e impactos, además de un pedaleo sencillo y sin trabas.

Es por esto que, en la siguiente comparativa, preparamos una selección de bicicletas de montaña de gran calidad, para hacer que, cuando os toque elegir, lo tengáis más sencillo con esta guía, así que ¡vamos a por ello!

A continuación les presentamos las mejores bicicletas de montaña:

1. Bicicleta de montaña Moma Bikes

Moma Bikes Mtb29 Peak L Bicicleta de...

Entre las mejores marcas del mercado en cuanto a bicicletas de montaña os encontraréis con Moma Bikes, que no solo ofrece modelos menos costosos que otros, sino que también cuentan con una excelente calidad que las hace ideales para personas que quieran comenzar a practicar este deporte, cosa que encontraréis en este modelo de 29 pulgadas.

Esta bicicleta de montaña cuenta con un cuadro fabricado en aluminio que resultará de lo más resistente, siendo de talla L, es una bici para personas un poco más altas que la estatura media.

Cuenta con un sistema de cambio Shimano que permite pasar entre sus 27 velocidades de una forma cómoda, además de desviadores de platos y actuadores de la misma marca.

Posee una horquilla delantera con bloqueo de suspensión, además de unos frenos de disco que os mantendrán seguros en la carretera y la montaña.

Ver más opiniones en Amazon

 

2. Bicicleta de montaña Extrbici G7

Extrbici G7 Mountain Bike 21 Speed Steel...

Siguiendo con la lista, se encuentra esta bicicleta de montaña de 27.6», con ruedas de doble suspensión y que además, si tenéis poco espacio en casa, es perfecta ya que es un modelo plegable.

Esta bicicleta de montaña será ideal para principiantes, proporcionando unos pedales cómodos más un asiento regulable, con ruedas anchas que le dan mayor facilidad al controlarla y un freno de disco doble para una mayor potencia de frenado.

Es un modelo que cuenta también con un desviador trasero de la marca Shimano, con 21 velocidades y de cambios confiables.

Es una bicicleta de montaña de gran resistencia, ya que está fabricada con un marco de acero de alta calidad que la hace bastante duradera, siendo también sencilla de transportar gracias a su diseño.

Ver más opiniones en Amazon

 

3. Bicicleta de montaña KS Cycling Insomnia

KS Cycling Insomnia - Bicicleta de...

Se trata de una bicicleta de montaña de doble suspensión, ruedas de 29» y un cuadro de 51 centímetros que encantará incluso a profesionales del ciclismo, contando además con un precio bastante asequible que la hacen de las mejores opciones del mercado.

Este es un modelo de bicicleta que, sin dudas, está hecha para la montaña, al contar con unas ruedas que se mueven mejor por los obstáculos, cosa que encontraréis seguramente en terrenos o superficies rocosas, tiene también una mejor tracción que otros modelos y, además, ofrece una mayor sensación de seguridad para los ciclistas.

Con componentes de cambio, velocidades, desviador, piñón y freno de la reconocida marca Shimano, es una bicicleta mtb 29 que durará un montón de tiempo, ofreciendo el mejor desempeño en su montaje.

Ver más opiniones en Amazon

 

4. Bicicleta de montaña New Star BTT 26″

New Star 80AR002 - Bicicleta BTT 26'...

Con esta bicicleta de montaña con rines de 26″ no habrá ningún obstáculo que os detenga, ya que con sus 18 cambios podréis adaptaros a cualquier terreno o pendiente, asimismo con sus frenos V brake que la hacen más liviana conseguiréis una de las mejores bicis de buena calidad a un menor precio.

Esta bicicleta de mtb cuenta con un cuadro rígido de acero que la hace más resistente que otros modelos os sentiréis más seguros en los terrenos que cuenten con algún descenso.

Esta bicicleta de trail con horquilla rígida es menos costosa que otras bicicletas, sin embargo, su relación calidad precio se adapta muy bien a cualquier presupuesto.

Ver más opiniones en Amazon

 

5. Bicicleta de montaña CLOOT XR Trail 900

CLOOT Bicicletas de montaña...

No hace falta gastar mucha pasta comprando una bicicleta de grandes marcas como TREK ya que entre las mejores bicis de mtb que encontrareis en el mercado, tenéis este modelo de la marca CLOOT, esta bici de cola rígida o hard tail cuenta con una horquilla con suspensión ajustable que podréis graduar dependiendo del tipo de terreno que encontréis, sea en un descenso de tierra o una carretera.

Cuenta a su vez con frenos hidráulicos de disco Shimano MT200 en ambas ruedas, lo que os permitirá una frenada segura, y a su vez con unos cambios Shimano Alivio de 27 velocidades que os brindará un control total en cualquier lugar del mundo.

Con su cuadro de aleación de aluminio de 29″ y con sus ruedas Evolution Tech, doble pared de 29″ ideales para cualquier descenso. Tendréis una bici de MTB muy ligera que os dará un pedaleo confortable por varios años.

Ver más opiniones en Amazon

 

6. Bicicleta de montaña Discovery DP071

Discovery DP071 - Bicicleta Montaña...

Siguiendo con la lista encontrareis esta bicicleta muy practica y funcional. La Discovery DP071 tiene un cuadro de acero de 26″ y a su vez cuenta con transmisión ajustable ya que con su cambio trasero de 6 velocidades y delantero de 3 velocidades no habrá colina que os detenga.

Asimismo, cuenta con frenos V brake que os permitirá un frenado increíble en cualquier condición, esto sumado a su horquilla con suspensión os brindará confort en todas las rutas.

Con su tamaño esta bici es ideal para personas entre los 1.63m y 1.78m de altura, así que si queréis una bicicleta de mtb con relación calidad precio insuperable la discovery DP071 es para ti.

Ver más opiniones en Amazon

 

7. Bicicleta de MTB GOTTY CRS para mujer

Gotty Bicicleta de montaña MTB mujer...

Entre otras opciones se tiene la GOTTY CRS un modelo para las mujeres que amen el MTB, ya que su cuadro de aleación de aluminio de 26″ se adapta a sus cuerpos perfectamente.

A su vez cuenta con suspensión delantera ajustable, frenos de disco en las dos ruedas y cambios Shimano TX-35 lo cual la hace una opción muy recomendada para aquellas mujeres que quieran iniciarse en el mundo del MTB.

Asimismo, prácticamente todos sus componentes son de aluminio (bielas, manillar, potencia, tija del sillín y cuadro) lo cual la hace una de las bicis más ligeras de la lista con solo 12kg de peso.

Este modelo de bicicleta de mtb cuenta con horquilla de suspensión, lo cual os brindará un pedaleo más confortable en todas las rutas.

Ver más opiniones en Amazon

 

¿Qué hay de nuevo en los diseños de las mejores bicicletas de montaña en el mundo?

bicicletas-de-montañaLas bicis de MTB han existido por mucho tiempo y, desde allí, han evolucionado a diferentes diseños más ergonómicos que brindan un mayor confort al montarlas por los terrenos más extremos o incluso en carretera.

En la actualidad, se han añadido mejores sistemas de suspensión a las bicicletas de mtb, con marcos más flexibles y una geometría que favorece a los ciclistas, ya que proporcionan un entrenamiento más seguro y de mayor rendimiento.

Marcas como Trek, Giant o Moma Bikes se encargan de diseñar bicicletas que se adapten al cuerpo humano, haciéndolas más versátiles, con diferentes tamaños de ruedas y tallas entre las cuales escoger, por lo que tendréis una bici con la que incluso podréis hacer acrobacias.

Consideraciones claves sobre la geometría de las bicicletas

Buscando entre bicicletas de mtb, notaréis que muchas de estas, entre sus especificaciones, pueden contar con la descripción de «más largo», pero, ¿qué quiere decir esto?

Pues bien, esto indica que una bicicleta contará con ángulos de su marco más largos, alargando también su tren delantero y la distancia entre sus ejes, lo que hace que el ciclista se posicione más centrado entre las ruedas y hace que las bicicletas se sientan más estables y seguras, sobre todo en los terrenos más empinados.

Ahora, debéis saber que esto no es siempre la mejor opción, ya que pueden hacer que las bicicletas sean menos estables cuando van a velocidades más lentas, al igual que las hace más difíciles de maniobrar en terrenos más angostos.

Tomad en cuenta, además, que las bicicletas y sus marcos vienen en diferentes tallas, medidas en S, M, L, XL, XXL, también pudiendo ser bicis de 24 pulgadas, 27, 29 y así otros tamaños para poder llegar a la indicada.

Tipos de bicicletas MTB

Cuando llega el momento de elegir, notaréis que existen diferentes tipos de bicicletas, incluso marcas, como puede ser la Cannondale o la Trek, como también es posible encontrar bicis montañeras eléctricas.

Sea una bicicleta de montaña segunda mano o una totalmente nueva, entre las más populares del mundo, podéis encontrar las siguientes:

Bicicletas a campo traviesa:

Este tipo de bici se caracteriza por tener una estructúra rígida, siendo bicicletas diseñadas para recorridos cortos, para competir o para maratones donde se necesita de un manejo preciso y eficiente, al igual que una buena suspensión.

Estas pueden contar con tubos que se encuentren en ángulos de 70 grados, con ruedas de 29» y una suspensión trasera de entre 90 a 120mm.

Pueden estar fabricadas en diferentes materiales, como la fibra de carbono o el aluminio.

Bicicletas de trail:

Las bicicletas de trail son de las más populares en esta categoría de bicis, siendo también de las mejores.

Están diseñadas para pasar por todo tipo de terreno, siendo de las más resistentes y contando con una rueda gruesa que le proporciona gran estabilidad al pasar por agujeros, rocas y demás terrenos.

Sus ángulos pueden encontrarse ente los 65 y 68 grados, suelen tener bases de llantas más largas y recorrer de 120 a 150mm.

Bicicletas Enduro:

Las bicicletas enduro también son conocidas como bicicletas all-mountain, siendo modelos utilizados para downhill que también serán buenos para escalar.

Estas bicicletas se destacan y dan todo en los descensos más empinados, de igual manera al ir muy rápido, dando un excelente desempeño.

Bicicletas de downhill:

Este tipo de bicicleta está diseñado para el downhill, una actividad en la que os lanzáis cuesta abajo de cualquier montaña, cerro o superficie alta.

Estas bicicletas cuentan con bases de ruedas ultra largas, además de una doble corona para lograr un manejo lento y que se pueda descender de una forma segura, además de en linea recta.

Fat bikes:

Las fat bikes también son conocidas como bicicletas de llantas gordas y están diseñadas para andar en muchísimos terrenos, siendo un modelo de bicicleta más versátil que podrés usar desde en arena, hasta en nieve.

Las fat bikes son perfectas para principiantes, ya que son bicicletas con un balance increíble en su eje frontal, como en su eje trasero, haciendo que se adhieran muy bien a cualquier terreno.

¿Cómo elegir una bicicleta de montaña?

Buscando entre tantos modelos y marcas como Moma Bikes, Giant, Trek, Cannondale, entre otras, es totalmente normal que surja la duda de como elegir una bicicleta de montaña que sea la apropiada, donde, para lograr llegar al mejor, es importante mantener en claro diferentes factores.

Si eres principiantem en qué terrenos vas a usar la bicicleta, tu presupuesto, aspiraciones, si quieres ir más rápido o si quieres un mayor rendimiendo.

Definidas algunas de estas cosas, es más sencillo ir por alguno de los tipos de bicicletas que anteriormente hemos comentado, sea una de trail, enduro o una fat bike, lo conveniente es que se adapte a cada una de tus necesidades.

De igual manera, no puedes dejar de considerar especificaciones claves en todas las bisis, como la suspensión, el tipo de componentes que tiene, las llantas, los ángulos, si es de fibra, acero o aluminio, el peso que tiene la bici, entre otras consideraciones antes de comenzar con el pedaleo.

¿Cola rígida o suspensión completa?

Las suspensiones son un tema clave al momento de elegir este tipo de bicicletas o bicis de montaña, ya que es el sistema o mcanismo que se encarga de absorber los golpes o choques cuando las llantas tocan el suelo.

En este tema, puede existir una bicicleta con doble suspensión, con una suspensión completa o solo en su cola, que son las denominadas «Hardtail», donde elegir dependerá de vuestras necesidades, habilidades y lo que queráis hacer con la bici.

Las bicis con suspensión hardtail suelen ser más económicas que otros modelos de suspensión completa, ya que son modelos que tienen suspensión en uno solo de sus extremos.

La doble suspensión hace que pedalear sea más cómodo, ya que puede amortiguar la parte frontal, como el trasero de la bicicleta.

Sin embargo, cuando se quiere ir rápido, es necesario que esta suspensión se pueda bloequear, ya que puede hacer que se pierda fuerza al pedalear en su eje trasero.

¿Es necesaria una tija telescópica?

Las tijas telescópicas son accesorios que pueden venir incluidos con las bicicletas o ser agregados después, se traja de una tija que permite subirla o bajarla al estar en movimiento con presionar un botón, lo que proporciona mayor seguridad y control al disminuir vuestro centro de gravedad.

Por lo que, si planeáis ir en descensos, lo ideal es que agreguéis una tija telescópica a vuestra bici.

Diferentes marcas en el mercado, como Trek, tienen bicis con tijas telescópicas integradas.

¿Cuál es la diferencia en sus componentes?

Una bicicleta no es nada sin sus componentes, ya que estamos hablando de sus frenos, desviadores, cadenas, sistemas de cambio y el cassette o dientes.

Dependiendo del modelo o la marca, encontraréis que, por sus compoenntes, una bicicleta puede ser más costosa que otras, donde, a medida que aumenta el precio, encontraréis transmisiones más ligeras y duraderas, al igual que mucho más precisas.

En la actualidad, es posible encontrar bicis menos costosas que tengan una buena transmisión, así como también un cassette de velocidades, horquilla y demás componentes de alta calidad, por menores precios.

Los componentes pueden diferenciarse de acuerdo a su gama, ya que existen marcas de mayor calidad que otras, como puede ser Shimano o Gram.

¿Qué hay de las bicicletas de fibra de carbono?

La fibra de carbono es un material realmente ligero que se encuentra fácilmente en el mundo de las bicicletas, sean de carretera o montañeras.

Este tipo de material puede ser un poco más costoso, pero, la fibra de carbono cuenta con la característica de absorber muy bien los impactos, esto sobre el aluminio o acero.

La fibra de carbono, además, es más sencilla de reparar que el aluminio, por lo que es un material bastante recomendado al momento de elegir una bicicleta, siendo de las mejores opciones del mundo.

Marcas como Trek son conocidas por sus bicicletas de fibra de carbono, siendo ligeras, duraderas y que brindarán un gran desempeño al pedalear.

Los engranajes de las bicicletas

Una bicicleta se compone de diferentes piezas, donde, los engranajes, son una parte sumamente importante.

El número de engranajes de una bicicleta se define por el número de platos delanteros multiplicado por el número de piñones que tiene en su cassette, donde, para las bicicletas montañeras, pueden encontrarse modelos de hasta 30 o más engranajes.

Si tomáis en cuenta el número de combinaciones de platos y piñones, al igual que el número de dientes de las bicicletas, las cosas pueden ponerse difíciles de comprender, pero, podéis mantener las cosas simples al considerar dos cosas claves: vuestro nivel de habilidades y el terreno en el que la usaréis.

Si se trata de un ciclista de montaña muy frecuente o experto, subiendo por colinas empinadas, entonces es necesario optar por bicicletas que tengan más marchas.

Por otro lado, para ciclistas menos frecuentes o que solo viajen en terrenos planos, podéis bajarle a las marchas.

Los engranajes son piezas que pueden modificarse con facilidad, por lo que, podréis personalizarlos al momento de tener vuestras bicicletas en casa.

Frenos de las mejores bicis montañeras

Al igual que los engranajes, los frenos son un componente que deben tener todas las bicicletas, desde las diseñadas para princpiantes, como las de nivel pro.

Actuálmente, los frenos de disco son los más populares, remplazando a los ubicados en las llantas casi por completo.

Modelos de marcas como Trek tienen un muy buen sistema de frenos, pero, para entender un poco más sobre cada uno de estos, vamos a conocerlos a totalidad:

Frenos de disco:

Estas son pastillas de freno que se encuentran sujetas al rotor, ubicado en la rueda. Los frenos de disco pueden ser tanto hidráulicos, para un frenado más progresivo y fuerte, como los frenos activados por cables o mecánicos, los cuales requieren de un ajuste manual a medida que sus pastillas se desgastan.

Frenos de llantas:

Algunas bicicletas todavía cuentan con frenos de llanta, donde estos, a diferencia de los anteriores, son almohadillas que se agarran de las llantas y las hacen frenar.

Son menos costosos que los frenos de disco, pero se desgastan con mayor facilidad, siendo también menos eficaces en condiciones de humedad o de fango en la vía.

Conclusión

A lo largo del artículo os indicamos los factores principales que hay que tener en cuenta al momento de comprar una bicicleta montañera, esto si queréis elegir de las mejores.

Ya conocéis que existen bicis de gama baja, media y de gama alta, donde, estas últimas, tienen a ser la opción menos barata, pero que, por su calidad, son una gran inversión que durará años.

Os hablamos de la fibra de carbono, de la doble suspensión, de las bicis rígidas, de los diferentes tipos de bicicletas que existen, pudiendo ser de trail, fat bikes o de llantas anchas, también de downhill, por lo que elegir al momento de la compra dependerá, realmente, de vuestros gustos y necesidades.

Considerando la información de todos los modelos de la lista, la bicicleta montañera de Moma Bikes es de las mejores opciones, al ser bastante equilibrada en cuanto a sus componentes y ofrecer desde suspensiones, frenos y hasta 27 velocidades para darlo todo en la pista.

Si ya tenéis todo en claro sobre las bicis montañeras, es momento de llevar una a casa, sacarla a la montaña más cercana y comenzar a rodar. ¡A pedalear!