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Las 4 Mejores Horquillas de MTB Para Que Manejes con Mayor Estabilidad

Para los amantes del ciclismo de montaña es una necesidad mantener sus bicicletas en óptimo estado todo el tiempo, y el tema de la amortiguación es ideal para recorrer los caminos más emocionantes. Para ello requieren que la bicicleta cuenta con la mejor horquilla de MTB.

La horquilla de MTB es uno de los elementos principales de las bicicletas, y también el más investigado por los bikers, debido a la importancia de su función, ya que de ella dependerán los trucos que quieras hacer y tu tipo de conducción en terrenos, por así decirlo, hostiles; además también puede hacerla más liviana o aumentar el peso de tu bicicleta.

Con una búsqueda exhaustiva en el mercado de una horquilla de MTB que sea ideal, te encontrarás una gran variedad, pero esto no quiere decir que todas sean recomendables para tu bicicleta. En esta guía conocerás muchos más detalles de gran utilidad.

¿Cuál es la mejor horquilla MTB?

Lograr una excelente configuración de la suspensión de la bicicleta solo se podrá hacer con una horquilla que permita los ajustes correspondientes y sea totalmente afín con las características de tu MTB.

En vista de que existen muchos productos en la web, y que escoger una horquilla ideal para tu bici puede ser una tarea complicada, te mostraremos una lista comparativa con las horquillas de MTB de son de buena calidad, ajuste, y sobretodo de precio asequible.

A continuación les presentamos los mejores horquilla MTB:

1. Horquilla Rockshox Recon Silver TK

De precio bajo

Modelo con corona de aluminio forjado, rígido y fuertes barras de 32 milímetros. La tecnología de esta horquilla  hace que la bicicleta sea más estable.

Debido a su estructura, además de la suavidad que se percibe al ser de aire y también más ligera, puedes controlar la presión y el rebote de una forma más óptima.

Incluye un mando de remoto y un juego de retenes, además de pegatinas. Es una horquilla que relaciona muy bien el precio con la calidad.

2. Horquilla de suspensión RST Omega TNL

Óptimo rendimiento

Esta horquilla tiene una mezcla equilibrada de confort, rendimiento y control.

Presenta amortiguación hidráulica para un recorrido de 100 mm; precarga ajustable, compresión y bloqueo. Corona hecha de aluminio de alta calidad, fundición de magnesio y postes de acero macizo con 30 mm de diámetro.

La corona cuenta con un nuevo diseño y puntales de acero.

3. Horquilla para bicicleta Zoom ZOOM 595

Amortiguador gradual

Horquilla con función Lock out especial para frenos de disco. La medida del resorte es de 120 mm. Su diseño es bastante novedoso y moderno.

Es un producto de excelente calidad con el que notarás un notable efecto de amortiguación de forma gradual, sin trompicones y saltos desagradables.

Es de color negro mate con buen acabado de diseño y presentación.

4. Horquilla de suspensión Suntour Xcm HLO MTB

Travel

Este producto pesa alrededor de 2,6 kg y es tipo travel (de viaje), con resorte de 100 mm y  ruedas de 26: 1 – 1 3/8 «Acero x255 mm, corona: ac4 C.

En su lado derecho tiene HLO hidráulico, y bloqueo en el lado izquierdo.

Además, tiene freno Postmount V + Postmount de 160 mm, y rotor tamaño máximo: Postmount de 160 mm

¿Qué es una horquilla de MTB?

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Una horquilla consta típicamente de dos barras que se unen en la parte superior por una corona de horquilla. Por encima de la corona, se ubica un tubo de dirección que fija la horquilla a la bicicleta y el manillar (a través de un vástago), que le permite al usuario dirigir la bicicleta.

El tubo de dirección de la horquilla hace contacto con el bastidor por medio de cojinetes, llamados auriculares, montados en la cabeza del tubo.

En la parte inferior de la horquilla, las retenciones mantienen la rueda. Por lo general, o el eje se atornilla a la horquilla, o un pincho pasa a través de un eje hueco, sujetando el eje a la horquilla.

El término horquilla a veces también se utiliza para describir la parte de una bicicleta que sostiene la rueda trasera.

En la mayoría de los diseños modernos de bicicletas, la rueda trasera está ahora unida a un triángulo trasero formado por múltiples tubos triangulados, en lugar de una horquilla real, pero el uso de la horquilla trasera persiste.

¿Qué pensar al comprar una horquilla de MTB?

Hay diferentes actividades y recorridos que puedes realizar con tu bicicleta y que te exigirán diferentes desafíos y condiciones extremas, para ello es necesario que consideres el tipo de horquilla que le va ideal de acuerdo con las características de tu bicicleta, la intensidad del recorrido, tu presupuesto y otros aspectos.

  • Viajar: el ciclismo de montaña es un deporte muy diverso y hay horquillas de suspensión diseñadas para todo tipo de bicicletas: las motos de cross-country ofrecen generalmente de 80 a 120 mm de recorrido de suspensión, motos trail de 120 a 140 mm, enduro y bicicletas de montaña tienen entre 150 a 170mm, y las plataformas de gravedad / descenso pasan de 180 a 210mm.

La primera pregunta es, ¿cuánto viajar funcionará mejor para ti? Si todas las demás cosas son iguales, cuanto más se mueva la horquilla, más suavemente puede absorber impactos.

Pero las horquillas con patas largas tienen que ser más pesadas para hacer frente a la influencia extra y los impactos más grandes.

Un extra de 10 mm de recorrido inclinará la cabeza y los ángulos del asiento hacia atrás en aproximadamente un grado, lo que hace que la dirección sea más lenta y estable.

Correr demasiado tiempo una horquilla también puede sobrecargar su marco y anular la garantía, por lo que siempre hay que comprobar qué es lo más recomendado para tu bicicleta antes de comprar otra horquilla.

En general, lo mejor es reemplazar la horquilla de suspensión existente con una que ofrezca una cantidad similar de suspensión y que sea menos costosa de lo habitual.

  • Presupuesto: la siguiente pregunta es el presupuesto. Lamentablemente, no hay muchas horquillas de buen presupuesto que ofrezcan una suspensión de carrera suave y rígida, y estructura de eje de tornillo sin pesaje de una tonelada. Los circuitos de amortiguación también son más sencillos en modelos más baratos, lo que significa menos control en situaciones de alto impacto o múltiples impactos.

El rendimiento general y la fiabilidad de las horquillas básicas han mejorado definitivamente.

  • Control: de amortiguación, es fundamental cuando realizas muchos viajes. Debes por lo menos conseguir un amortiguador de rebote ajustable, así el tornillo vuelve suavemente a su altura natural del paseo. Las horquillas más avanzadas también tienen amortiguación de compresión, para ayudar a los resortes a reducir la velocidad y absorber los impactos.

Las horquillas de la parte superior dividen el amortiguador de compresión en dos circuitos separados: baja velocidad para controlar cargas tales como frenado, curvas o movimiento bajo pedaleo, o alta velocidad para controlar cargas grandes repentinas, como piedras de arista cuadrada o aterrizajes.

Tener un montón de ajuste de amortiguación sólo es útil si sabes lo que estás haciendo con é,  y tienes el tiempo para sintonizar correctamente.

Las características de ajuste de la horquilla dependerán del uso que le des a la bicicleta.

Si eres un principiante del ciclismo de montaña, además de contar con unos buenos guantes de bicicleta que te ayudarán en la conducción, te convendría comprar una horquilla de ajuste sencillo.

 Si en cambio, tienes experiencia en caminos robustos y complicados, te convendrá una horquilla con mayores niveles de ajuste.

  • Fuerza/peso: además de viajar y controlar, necesitas pensar en la cantidad de fuerza que realmente necesitas, o simplemente llevarás peso extra que nunca usarás.

Las horquillas ligeras y apretadas se adaptan a los motociclistas del cross-country, mientras que los Hoovers de tracción super-lujosos valen el peso adicional.

Conseguir el equilibrio correcto es realmente importante. La fuerza de la horquilla es difícil de calibrar, así que fíjate en las recomendaciones del fabricante.

  • Compatibilidad: la mayoría de las horquillas de suspensión modernas utilizan tubos de dirección ahusados ​​que miden 1.5in en la corona y 1.125in en el tallo.

Hay también tres estándares diferentes del eje a considerar: de fijación rápida de 9mm se pueden todavía encontrar en algunas horquillas inferiores, aunque la mayoría de las horquillas ahora utilizan ejes de rodamientos de 15mm.

Las horquillas de suspensión de viaje más largas para enduro (una carrera de larga distancia, especialmente para vehículos de motor, motocicletas o bicicletas, típicamente sobre terreno accidentado, diseñado para probar la resistencia), y cuesta abajo usan con frecuencia ejes de 20mm.

¿Por qué tendrías que cambiar la horquilla de tu MTB?

El cambio de la horquilla de tu bicicleta es una gran manera de perder algo de peso extra.

Mientras que las horquillas más viejas y con modelo de presupuesto son a menudo hechas de aleación de aluminio o incluso de acero, la gran mayoría de horquillas posventa están hechas de fibra de carbono (a veces con un tubo de dirección de aluminio), y están dirigidas a los motociclistas que quieren reducir el peso total de su moto y beneficiarse de las ventajas de rendimiento de la fibra de carbono.

En comparación con sus competidores de metal, la fibra de carbono es de gran absorción de choques, lo que puede hacer tu bicicleta más cómoda para estar en paseos más largos.

Alternativamente, también puedes estar considerando una nueva horquilla después de las secuelas de un accidente. Esta es una buena idea, ya que los impactos duros pueden causar daños a la fibra de carbono que es invisible a simple vista, pero que podría conducir a un fallo en la línea.

¿Puedes comprar  la que mejor se adapte al esquema de color de tu bicicleta?

Si, podrías hacerlo, pero hay algo más que eso. El tipo de horquilla de carretera que  elijas dependerá de tu tipo de bicicleta y el tipo de conducción que deseas hacer, así como en factores adicionales, incluyendo el tamaño del tubo de dirección.

Las horquillas que se destinan a ser utilizados en bicicletas de carreras graves darán menos concesiones a la comodidad y versatilidad y son diseñadas básicamente con el rendimiento de velocidad. Esto toma la forma de mayor ahorro de peso, diseño aerodinámico agresivo y una construcción de fibra de carbono completa.

Las horquillas de gama alta ofrecen un tubo de dirección de fibra de carbono en comparación con la versión de aluminio que se encuentra en modelos más baratos, o el más caro monocasco de fibra de carbono de una sola pieza, donde toda la horquilla está hecha de una sola pieza de fibra de carbono.

Por el contrario, las horquillas para uso en la resistencia o las bicicletas deportivas, así como tourers pueden presentar una geometría más relajada.

También pueden agregar otras características tales como ojales de desviación para montajes en bastidor, espacio libre adicional para neumáticos más anchos y guardabarros apropiados (crucial para los entrenadores de invierno, tourers o bicicletas de temporada).

¿Cualquier horquilla encaja en tu bicicleta?

No. Al reemplazar las horquillas es clave saber el diámetro del tubo de dirección, ya que tendrás que elegir una horquilla con un tubo de dirección correspondiente.

Muchas motos modernas utilizan un tubo de dirección de 1 1/8 «(tomando un tubo de 1 1/8» sin rosca), pero el tubo de dirección cónica (con un diámetro inferior de 1,5 «y un diámetro superior de 1 1/8») también está creciendo en popularidad.

¿Diferentes horquillas afectarán el manejo de mi bicicleta?

En opinión de los expertos, potencialmente sí. La compensación de la horquilla o el «rastrillo» es un aspecto clave de cómo alterar la dirección de las bicis.

Se trata de la distancia a la que las cuchillas de las horquillas se inclinan hacia adelante, en relación con la línea perpendicular atravesada por el eje de la horquilla.

Por lo general, menos rastrillo acortará la distancia entre ejes y resultará en un manejo más «nervioso», una característica que a menudo buscan los ciclistas que luchan contra un pelotón.

Más rastrillo resultará en una mayor distancia entre ejes y mayor estabilidad a alta velocidad, esto es menos preferido por los «racy«, ciclistas que participan en eventos deportivos.

Las horquillas de cuchillas rectas se consideran más tiesas y más responsivas y son la opción ideal para los ciclistas más agresivos.

 Por otro lado, las horquillas de cuchillas curvadas incorporan el rastrillo como una curva gradual en la cuchilla. Esto ayuda a que la horquilla absorba la vibración de la carretera, al (pequeño) gasto de cierta rigidez.

En última instancia, el tipo de horquillas que elijas, además de su precio económico,  estará determinado por el tipo de maniobra que haces y por el tipo de características que priorices.

¿Cómo colocar la nueva horquilla de suspensión?

Comienza colocando tu bicicleta en un puesto de trabajo y quitando la rueda delantera. A continuación, retira la pinza del freno delantero deshaciendo los dos tornillos Allen de 5 mm sujetándolo a la horquilla.

Afloja los pernos del vástago y retira la tapa superior mientras sostienes la horquilla para evitar que caiga.

Retira la corona inferior de la parte inferior de la horquilla. Esto puede ser difícil de hacer y  necesitarás herramientas especializadas.

En caso de que no, la puedes engrasar o cubrirla con abundante spray de penetración y trata de trabajar poco a poco; suelta con un destornillador de cabeza plana fina.

Reinstala la corona de la corona inferior en la nueva horquilla y prueba encajar la horquilla en el marco (no hay necesidad de re- colocar la pinza de freno) de modo que el vástago se coloque en tu posición preferida.

Marca la parte superior del tallo en el pasador de la horquilla usando un rotulador.

Retira la horquilla y el auricular del bastidor y, con una guía de sierra, corta el tornillo de la horquilla 5 mm por debajo de su marca.

Usando un estabilizador de tuercas en forma de estrella, instala una nuez en forma de estrella en el volante asegurándote de que está colocado derecho.

Vuelve a montar el auricular e inserta la horquilla en el marco, asegurándolo en su lugar con la tapa superior. A continuación, aprieta los pernos del vástago y vuelve a colocar el freno delantero antes de comprobar el auricular.

Antes de usar tu bicicleta para un recorrido ya establecido, puedes hacerle un pequeño test de ajuste de conducción, o llevarla a un especialista para que se cerciore de que hiciste un buen trabajo.

Mantenimiento de la Suspensión

Cualquier cosa que se mueva necesita mantenimiento periódico, y la suspensión puede producir mucho movimiento.

Prevén o reduce los arañazos en las barras. Si estos pegan de una roca, el borde áspero puede rasgar el guardafangos  y los bujes, disminuyendo el rendimiento y la vida de la suspensión.

Limpia  las barras después de cada viaje con un paño suave y una solución limpiadora suave, usando hilo dental alrededor del tubo y hasta el sello en la parte superior de la parte inferior.

Consulta el manual de instrucciones para cualquier otro mantenimiento regular que puedas realizar por ti mismo. Algunos manuales recomiendan un lubricante ligero alrededor del guardafangos, en la parte superior de los deslizadores.

Consejo: completar el desmontaje / inspección / reconstrucción no suele ser algo que el ciclista regular haga, sobre todo porque los diseños de suspensión se han vuelto cada vez más sofisticados.

Las unidades de suspensión son costosas de reemplazar. La vida útil de la suspensión puede ampliarse mediante un servicio periódico realizado por un especialista.

Si viajas regularmente, haz que tu suspensión sea mantenida anualmente o después de 100 horas de tiempo de conducción. El servicio regular también prolongará la vida del marco de la bicicleta.