mejor-vajilla

Las 4 Mejores Vajillas Elegantes Para Comidas de Ensueño

Los platos desechables son buenos para ciertas ocasiones, pero no puedes hacer de su uso un hábito. Si sueles tener cenas casuales o un poco más formales en tu casa, entonces lo mejor será que tengas en tu cocina las mejores vajillas elegantes con las que podrás impresionar a todos tus invitados.

Las hay de muchos estilos y de diversos colores, de esta forma podrás combinar la decoración de tu casa con una loza perfecta que refleje tanto tu personalidad como tus intereses.

¿Cuál es la mejor vajilla elegante?

Entendemos la ansiedad que puedes sentir al querer comprar una buena vajilla que resulte elegante y hermosa para la cena del fin de semana con tus superiores, pero no te preocupes! La siguiente comparativa te llevará justo al sitio necesario donde podrás obtener una loza hermosa, sofisticada y que muestre tu personalidad.

A continuación te presentamos las mejores vajillas:

1. Vajilla de porcelana Versalles con filo de oro

Con 83 piezas

OFERTA
VAJILLA PORCELANA VERSALLES CON FILO DE...
13 Opiniones

Este hermoso juego de escudillas dejará a tus jefes con la boca abierta! Es un modelo clásico con formas acanaladas, relieves isabelinos y filos de oro, además es translúcida, suave y muy elegante.

Esta elaborada con las mejores materias primas, a saber, caolín, feldespato y cuarzo, que le otorgan dureza y alta resistencia. Ha sido sometida a test sumamente rigurosos que comprueban su calidad, haciéndola pasar por más de 1000 lavados en condiciones poco favorables.

El juego incluye 83 piezas, con 24 platos llanos, 12 de postre, 12 hondos, 1 sopera con tapa,1 fuente redonda grande, 2 fuentes ovaladas grandes, 1 salsera ,1 lava frutas,1 fuente ovalada pequeña, 1 ensaladera, 12 tazas de café, 12 platitos para el café,1 cafetera con tapa, 1 lechera y 1 azucarero con tapa.

Las dimensiones del producto son 80 x 55 x 60cm, pesa 45Kg y su precio es realmente asequible.

2. Villa D’Este Juego de 18 Plazos Baita

De hermosos colores

OFERTA
Villa D'Este Juego de 18 Plazos Baita
37 Opiniones

Este set sin duda destacará tu personalidad juguetona y risueña. Se trata de un juego de platos artesanales para 6 personas elaborado con gres esmaltado de buena calidad, está pintado a mano y es excelente para una comida casual con amigos o colegas del trabajo.

Incluye 6 platos planos, 6 hondos y 6 para el postre. Es apto para el lavavajillas y también puedes introducirlo en el horno microondas. Es un producto realmente hermoso, cada uno de ellos cuenta con un tamaño adecuado y la opinión de los usuarios ratifica que son resistentes y bien elaborados.

Este hermoso juego cuenta con un precio bajo, sus medidas son  27 x 27 x 5cm y su peso es de 9Kg.

3. Luminarc Carine – Vajilla de 19 piezas

Semi Cuadrada

Este juego es perfecto para una pareja de recién casados que estén comenzando su vida en un nuevo hogar! Incluye 6 puestos o servicios con los que podrás obtener 6 platos llanos de 26cm 3 blancos y 3 negros, 6 platos hondos de 21cm 3 blancos y 3 negros, 6 platitos para el postre de 19cm 3 blancos y 3 negros y una ensaladera negra de 27cm.

Este set semi cuadrado está elaborado con vidrio Luminarc que te asegura robustez, resistencia y es apto para tu máquina de fregar platos, así como para el horno microondas. Son realmente bellos y perfectos para una ocasión casual o también para una cena un poco más formal.

Cuenta con uno precio bajo, sus medidas son 30 x 30,7 x 22cm  y su peso es de 8Kg

4. Luminarc Diwali – Vajilla redonda de 19 piezas

Blanca y redonda

Esta bella vajilla de color blanco está conformada por 6 platos llanos de 25 cm, 6 platos hondos sin ala de 20cm, 6 platos de postre de 19cm y una ensaladera de 21cm. La marca Luminarc se caracteriza por elaborar modelos resistentes, con líneas modernas que los hacen perfectos para las personas más audaces.

Los puedes colocar en la maquina lavavajillas así como también en el microondas, son apilables, resisten a los cambios de temperatura y están elaborados con vidrio opal. Cuenta con uno de los precios más bajos del mercado, sus medidas son 30 x 23 x 26cm y su peso es de 7Kg.




Materiales de las vajillas: Aprendiendo la diferencia entre el gres y la porcelana

mejor-vajilla-elegante

Al momento de realizar la compra de la vajilla ya sea esta casual o formal, debes saber que existe gran variedad de materiales para elegir. La porcelana, el gres, entre otros,  tienen sus propias cualidades, características y también inconvenientes.

Para que puedas tomar la mejor decisión, deberás aprender acerca de las propiedades de la materia prima.

Vajilla de arcilla

Estas generalmente, son menos costosas que otros tipos de platos. Este tipo de material, no es más que cerámica que ha sido cristalizada y horneada y normalmente se utilizan con diseños pintados a mano; además de esto, cuentan con un hermoso aspecto grueso, pesado y rústico.

No es tan duradera y fuerte como otros tipos, pero sin duda es una pieza que no debe faltar en cada uno de nuestros hogares. Son de textura porosa, lo que significa que podría manchar o absorber el líquido, así que lo mejor será que evites dejarla sumergida en el agua.

Comprueba siempre con el fabricante que este tipo de loza sea apta para el lavavajillas y que se pueda utilizar en el microondas sin acarrearle ningún daño.

Gres

Otro tipo de material con el que se pueden fabricar escudillas es el gres. Este es por lo general, mucho más duradero ya que contiene vidrio que le otorga más fuerza y también es más grueso y opaco que la porcelana, por ejemplo.

El gres puede ser terminado con una variedad de texturas de esmalte y se utiliza en variadas ocasiones debido a su versatilidad. Puedes colocarlo sin riesgo en el microondas, lavavajillas, horno y congelador, pero recuerda ser cuidadosa y no exponerlo a cambios repentinos en la temperatura.

Porcelana o China

La porcelana o China, son términos que se refieren a la loza hecha con una arcilla de partículas finas, por lo general compuesta de feldespato, caolín y cuarzo, que se cocina a una temperatura más alta.

Esto hace que la vajilla resultante sea extremadamente durable y no porosa. Este proceso también permite que el cuerpo de la misma sea más delgado y delicado, lo que le da un aspecto translúcido y hermoso.

La mayoría de la porcelana fina o de lujo es apta para el  lavavajillas, microondas y el horno, a menos que el fabricante indique lo contrario. Mucha de la loza fabricada con este este material, poseen bordes de oro, plata o platino, los cuales no deben ser calentados; además de esto, ten en cuenta que los  detergentes con limón o cítricos pudieran dañar estos metales.

La Porcelana a menudo tiene un aspecto más exclusivo y se presta para ser usada en  ocasiones de comedor más formal, pero también es buena para hacer de nuestra comida de todos los días, algo que cuente con un poco más de elegancia y sofisticación.

Porcelana de hueso

Para la elaboración de estos platos, las cenizas de huesos de animales son mezcladas con arcilla de porcelana y se calentarán a una temperatura ligeramente inferior a la de esta última, todo esto con el fin de producir un material muy ligero, translúcido, delicado y con aspecto lechoso.

A pesar de su apariencia frágil, es en realidad el tipo más fuerte y duradero. Es apta para el lava platos y a menos que tenga bandas metálicas, puedes colocarla en el horno microondas. Al igual que la china, la porcelana de hueso puede ser utilizada para adornar la mesa diariamente o también la puedes reservar para una cena más formal.

Vidrio vitrificado

Este vidrio es por lo general bastante opaco ya que se ha elaborado a una temperatura muy alta con el fin de que sea más durable y menos poroso. También conocida como Corelle, este tipo de vajilla posee un laminado patentado que es virtualmente indestructible, incluso, no se romperá si se cae al suelo, por lo que es extremadamente ideal para aquellos hogares donde hay niños o para el uso en exteriores.

Melamina

Esta materia prima es plástica y ligera pero al mismo tiempo, cuenta con una sensación resistente, inflexible y brillante. Es indestructible por lo que es ideal para los niños y/o el uso al aire libre.

Por lo general, podrás colocarla en el nivel superior de  lavavajillas pero no así en el microondas o el horno. Recuerda que tampoco podrás calentar alimentos sobre la misma. La melamina es libre de BPA.

¿Cómo se venden las vajillas?

Generalmente, las vajillas son vendidas de 3 maneras diferentes

Por puesto

La china y la porcelana de hueso se venden muchas veces por puesto, por ejemplo, podrías adquirir si así lo quisieras, solo las piezas para los lugares de la mesa que necesites. Se recomienda comenzar con 12 puestos pero está claro que tus necesidades pudieran ser diferentes.

¿Qué puedes encontrar en cada puesto? Lo más común que puedes conseguir es el set de 5 piezas es un plato de cena, uno para la ensalada o de postre, taza de té y platillo. No te olvides de comprar también los tazones para la sopa.

Por pieza individual

A veces este tipo de lozas se pueden vender a granel como parte de una gran colección, de esta manera podrás elegir diseños y colores dentro de un mismo patrón. Esta es la opción ideal para las personas que quieren agregar variedad a lo que ya tienen, o que quieren registrarse para adquirir una vajilla que ofrezca muchas más opciones para regalar.

Por set

Estos incluyen generalmente entre 16 y 20 piezas que ofrecerán un servicio completo para 4 personas. ¿Qué puedes encontrar en ellos? Conseguirás un conjunto de 20 piezas que incorporan plato para la cena, ensalada, tazón de sopa, taza de té y platillo.

Un set de 16 piezas tendrá una taza grande en lugar de una tacita de té y platillo. Sin duda es una gran elección para aquel que busca una excelente relación calidad/precio.

Cuestiones a considerar antes de comprar una vajilla

Algunas cosas que deberías considerar antes de adquirir una vajilla son:

Costo:

Generalmente cuanto más pagues, más refinados y resistentes serán tus platos. La porcelana de hueso fino es generalmente el modelo más caro. Por otra parte, tenemos al gres que es mucho más económico así como robusto y excelente para su uso diario, pero no cuenta con la belleza y sofisticación de la china.

Forma y textura:

Aléjate de la vieja idea de los platos combinados y añade algunas piezas que contrasten para que puedas obtener una actualización contemporánea instantánea.
También puedes jugar con la naturaleza táctil de los patrones en relieve y combinar diseños suaves e interesantes, de esta forma adoptarás un estilo mucho más individualizado y que refleje tu personalidad.
Las formas suaves, ligeramente curvas y generosas, reflejan el gusto de muchas personas hoy en día. La loza con bordes por su parte, te aportará un estilo mucho más tradicional.
Vale la pena señalar que la configuración correcta de los platos, viene determinada por la comida que vas a servir. Por ejemplo, la escudilla adecuada para el risotto, será siempre un recipiente poco profundo con un borde alrededor del exterior, esto es para que puedas comerlo de forma mucho más cómoda.
Otro factor importante que debes tener en cuenta es el tamaño de tu mesa de comedor. Si es muy estrecha, entonces los diseños cuadrados funcionarán mejor, solo debes jugar un poco aquí y allá para ir obteniendo el estilo que mejor se adapte a tu hogar.

Color:

Las vajillas de colores te ofrecerán un descanso del blanco tradicional, pero si tu intención es poner de relieve los alimentos, entonces utiliza una paleta más suave. Los tonos chocolates, grises y los rosas pálidos pueden ser una buena opción en este caso.
La introducción del color es una de las formas más sencillas de actualizar o reinventar la vajilla, así podrás incorporar distintos tonos, como por ejemplo, con un ajuste clásico en blanco para que puedas obtener un aspecto más informal y brillante.

Patrón:

Siempre será conveniente que juegues con patrones de colores, sin embargo, ten en cuenta que hay una regla de oro: Asegúrate de que emparejar los platos, sea bastante sencillo.
Un buen truco es adquirir piezas de diseño que sean modernas y combinarlas con algún estilo mucho más clásico o vintage. Ten en cuenta que estas decoraciones a menudo se aplican con calcomanías o transferencias, lo que significa que pudieran no ser aptas para la máquina lava platos o para el microondas.

Calidad:

La proporción, el equilibrio y la artesanía, son los criterios que debes buscar cuando de calidad se trata. Es imperioso que tu loza no se deforme, que sea cómoda y que pueda descansar de manera segura y uniforme sobre recipientes.

Vestirse para la ocasión:

El tipo de platillos que selecciones también dependerá de la ocasión en que vayas a utilizarlos. Una loza de uso diario, será ideal para grandes cenas familiares tanto en interiores, como al aire libre. Es importante que cada una de estas piezas sea económica y fácil de reemplazar.
Aquellas vajillas destinadas a ser usadas en ocasiones especiales, serán generalmente elaboradas de porcelana fina, eso te dará el toque de elegancia que estás buscando. Recuerda siempre preguntarte antes de ofrecer la cena ¿esta será una ocasión moderna, tradicional, elegante o más relajada?
Ya sea que añadas cuencos de barro o algunos con decorados o bordes metálicos, elije siempre algo que refleje tanto tu personalidad como la de tu hogar.

¿Cómo la usarás?

Esta será usada tanto para el día a día como para ocasiones especiales. Las de diario estarán sometidas a grietas, fracturas o golpes, mientras que aquellas que solo tienes destinada para ocasiones especiales, pueden ser más frágiles pero seguramente la tratarás con más cuidado.
En momentos especiales, puedes usar aquellos de colores brillantes para compartir con amigos o familiares una comida que no sea tan elegante, pero si tienes a tu jefe en casa y deseas impresionarlo, saca la loza con bordes de oro o plata, esto creara un ambiente formal que le otorgará prestigio a la ocasión.
El patrón más formal, viene dado a través de un borde de color sólido recortado con metal precioso, como el azul de cobalto bordeado con oro, por ejemplo. Para un patrón más dramático, elije entonces un contraste entre colores vibrantes como el rojo, gris o negro.
También puedes seleccionarla en un color asociado con días festivos; por ejemplo, las placas de borde verde servirán divinamente para el Día de San Patricio, Semana Santa, Acción de Gracias y Navidad!

¿Cuantos lugares debo comprar?

El término ajuste de lugar denota el número de piezas necesarias para establecer un lugar en la mesa. El set de platos está disponible en 3, 4, y 5 piezas o incluso muchas más. Las tapas y los platillos se cuentan por separado.

Un lugar de 3 piezas por ejemplo, está compuesto de plato, taza y platillo; una  configuración de 4 piezas contiene plato de cena, taza, platillo y plato de ensalada. Un lugar de 5 piezas incluye plato de cena, taza, platillo, plato de ensalada, pan y mantequilla o plato de sopa.

Por su parte, los lugares de 7 piezas incluyen el plato de la cena, plato de la ensalada, pan y mantequilla, taza, platón de sopa y/o crema, tazón para las salsas y un platillo. El número de puestos dependerá del tamaño de tu familia y tus planes para futuras comidas.

Set de platos para comenzar

Para comenzar, es suficiente con un set pre empacado que contenga al menos 20 piezas. Aquí podrás encontrar 4 platos para la cena, 4 para la ensalada, 4 tazas, platillos y 4 cuencos para la sopa o el cereal.

Si eliges la opción de platillos para el aperitivo, entonces obtendrás loza para el pan y la mantequilla pero no para la sopa o cereal, pero recuerda que estos últimos, son mucho más versátiles y podrás encontrarle muchas más funcionalidades.

Este tipo de empaques vienen especialmente diseñados para personas con requisitos simples, como estudiantes o una pareja de recién casados.

Accesorios

Cuando adquieres ocho o doce escudillas para una vajilla, muchas veces el juego incluirá algunos accesorios importantes que harán juego. Uno de 45 piezas tendrá 8 platos para la cena, ensalada, sopa, tazas, platillos, platos para la mantequilla y pan, además del cuenco para la crema y un platillo de tamaño mediano.

Otros más grandes, contendrán un tazón grande para los vegetales, cacerolas cubiertas, barcos para las salsas con su soporte, tazón para el azúcar con tapa y recipientes para la sal y la pimienta.

Un set completo

Muchos utensilios estarán disponibles para ser comprados por separado. Los juegos de complemento varían en su contenido, por ejemplo, un plato redondo de tamaño mediano, pudiera venir en conjunto con un tazón de verduras abierto, uno para el azúcar con su tapa y otro más para la crema.

Disponibilidad abierta

Cuando la vajilla está disponible para la compra de forma individual, eso no significa que su stock esté abierto de forma indefinida. Una vez que cese la demanda, el fabricante pudiera no continuar con la producción del mismo.

Por otro lado cuando la empresa afirme que no interrumpirá la fabricación, eso significa que estará  disponible sólo cuando se hayan acumulado suficientes pedidos para que la producción sea rentable.

Cuando una vajilla descontinuada ya no esté disponible, pregunta si algunas piezas pudieran ser adquiridas en la fábrica. Si no es así, entonces incorpora algunas de otro fabricante que sean similares o también puedes conseguir otras en un color sólido que haga juego.

¿Cómo cuidar de tu vajilla?

El mantenimiento de tu vajilla será vital para que puedas disfrutarla durante muchos años. Sigue estos consejos y no tendrás problemas:

  • China de hueso: Este material es apto para que puedas colocarlo en tu máquina de fregar platos. Se recomienda la utilización de un abrillantador para minimizar el impacto del agua sobre la superficie o puedes usar de vez en cuando, un limpiador abrasivo para quitar alguna que otra mancha que surja con el tiempo.
    Aquellas que cuenten con bordes de metal no pueden ser colocadas dentro del microondas. Para evitar fracturas, recuerda no exponerla a cambios bruscos en la temperatura.
  • Porcelana: Este material puede ser usado con confianza dentro del microondas pero con el fin de lograr su longevidad, evita también el cambio brusco de la calentura. Al igual que la china, con el tiempo se pueden producir pequeñas manchas grises, utiliza un buen limpiador para eliminarlas.
  • Gres: Puedes colocarla en el lavavajillas así como en el horno con toda confianza, sin embargo, procura que la temperatura no sea demasiado alta.
  • Loza de barro: Este material es conocido además de por su look y vibra artesanal, por su resistencia y durabilidad, lo que lo hace excelente para las comidas diarias y fiestas casuales.
    Es recomendable para su aseo, lavar a mano usando un jabón suave que no sea cítrico ni abrasivo. Puedes ponerlo en el microondas pero solo en las configuraciones media o bajas, al igual que los anteriores, también deberías evitar también los cambios bruscos en la temperatura.