Los 5 Mejores Violines Para Que Liberes Tu Espíritu Musical

Hay pocas cosas en la vida que se comparen a la singular belleza sonora del violín, este instrumento nos pasea por las atmósferas más dramáticas y agudas para luego dejarnos reposar en las notas más dulces y sublimes. Por ese motivo traemos para ti este artículo especial sobre el mejor violín, libérate y da rienda suelta al artista que llevas dentro.

¡La música lo es todo, lo sabemos! No importa si eres un violinista principiante, profesional o solo un aficionado; el mercado está lleno de una gran diversidad de opciones para que encuentres el complemento ideal, el violín que mejor se adapte a ti.

El buen sonido de un instrumento es una condición física, todo parece indicar que la forma, la elección de la madera, y los complejos tratamientos químicos que se llevan a cabo para conservarla en el tiempo, transforman también la esencia sonora del violín, y aunque algunos han asumido el reto de convertir el arte lutier en una ciencia, muchos confían aun en las técnicas ancestrales, reviviendo la atmósfera de otras épocas, donde el oído y las manos humanas, elaboran con la precisión de los antiguos maestros el instrumento perfecto.

¿Cuál es el mejor violin?

A la hora de decidir, no hay nada mejor que contar con una guía precisa que nos oriente en la ardua tarea de elegir entre cientos de opciones, un violinista tendrá que considerar cada detalle, las ventajas y desventajas de cada modelo, además de los costo, las marcas, y las dimensiones.

Queremos hacerte el trabajo un poco más fácil, por ello diseñamos esta lista comparativa, para que conozcas con detalle toda la información relevante a la hora de elegir el violín indicado, y decidas desde un razonamiento consciente cual será la herramienta ideal para ti.

A continuación te presentamos los mejores violines: 

1. Edgar Russ Master Guarneri de Jesús Violín

Para los gustos más exigentes  

Todos los violines de Edgar Russ, son producidos en Italia, siguiendo la tradición de sus ancestros el maestro Edgar elige por sí mismo los árboles ideales en el valle de Val di Fiemme, en Cremona, allí la madera es especial, madurada durante años y trabajada por sus propias manos, logra crear instrumentos que poseen una resonancia y tonalidad sonora admirable.

Este violín es una copia inspirada por el trabajo del lutier Italiano Giuseppe Guarneri, quien vivió en Cremona durante el siglo XVIII, sus creaciones son consideradas tan valiosas como aquellas producidas por Antonio Stradivarius. Edgar Russ presenta un violín liviano con un espesor bien equilibrado, a su vez el mástil está perfectamente balanceado para producir un sonido encantador sobre las 4 cuerdas, con un puente firme y bien equipado complementa la pieza.

El barniz usado en este modelo, está hecho a base de aceites esenciales, una técnica que Edgar ha perfilado en más 30 años de experiencia, con el propósito de obtener la armonía visual y sonora perfecta.

2. Cremona SV-500

Excelente relación de Calidad- Costo

Se trata de Violín perfecto para continuar tu formación musical, será la opción ideal si ya eres un estudiante avanzado, su tono tiene una carácter brillante sobre las cuerdas A y D y a la vez es armonioso y suave al oído experto, una cualidad que sorprende a muchos debido a su bajo precio.

Un barniz luminoso nos permite percibir los tonos claros y castaños del arce, levemente sombreado para dotarlo de un estilo clásico.  Viene acompañado de un arco de fibra de carbono con auténticas cerdas de crin de caballo, el diapasón y las guarniciones están tallados en una sólida madera de ébano para que la afinación del instrumento resulte sencilla y rápida, además puedes adquirirlo en el tamaño que prefieras, ya que vienen en un rango que varía del  4/4 al 4/1.

El instrumento incluye un estuche ligero y alargado de espuma rígida para que lo mantengas a salvo del polvo y cualquier incidente.

3. Stentor Estudiante 2 Violín establece 03.04 (preparado)

El predilecto

Para aquellos que recién emprenden su formación musical, el Stentor 2 es el instrumento indicado, resistente y de gran calidad, todas sus piezas son elaboradas con alta precisión en las maderas más nobles, como el arce, ébano y abeto.

Viene acompañado por un arco flexible con cerdas de crin de caballo de color blanco, al adquirirlo también te llevas un estuche ligero, práctico y ajustable para que puedas transportarlo contigo de forma cómoda y segura.

Este violín nos presenta un tono profundo y rico, es capaz de producir un sonido cálido y agradable que pronto cautiva a los principiantes y entusiastas de este arte, una cualidad esencial para que no resulten decepcionados con sus avances musicales en la etapa inicial de la enseñanza.

4. Forenza F2151A – Set de violín de tamaño completo

Ideal para comenzar tu viaje musical

Si estás buscando un violín asequible y de buena calidad, has dado con el indicado! Este Forenza, ha sido elaborado a través de un proceso de tallado a mano con una selección de nobles maderas, las cuales que le brindan una naturaleza sonora de alto grado acústico.

Es un diseñado pensado para el violinista aprendiz de cualquier edad, será la elección ideal para niños que inician sus lecciones, el conjunto viene acompañado por una funda liviana para mantenerlo a buen resguardo, con bolsillo exteriores para que almacenes los accesorios, al paquete se suma un resistente arco y la colofonia, una resina natural que permite a la crin generar las notas sobre las cuerdas del Violín.

Además de poseer un diseño refinado, podrás elegir entre distintos tamaños el que mejor se adapte a tus necesidades, el Forenza produce tonos cálidos y con bastante brillo, perfectos para que empieces a interpretar tu sonata favorita.

5. Kinglos 4/4 Flor Tallado Madera Maciza Violín Conjunto Ébano

El menos costoso

Para aquellos que desean adquirir un violín decente a un precio económico, les traemos una opción que les hará rendir su presupuesto. Kinglos nos presenta un diseño visual elegante y original, hay delicadeza en los detalles y en el acabado, un trabajo artesanal realizado por las manos talentosas de lutieres de gran experiencia.

Este violín ofrece un tono plácido y agradable al oído, sin embargo, hay una concepción entre los usuarios, donde se recomienda cambiar las cuerdas por un serie de mejor calidad, de esa forma podrás liberar a través de tu talento toda la cualidad expresiva del instrumento.

Al adquirir este set te llevas la tradicional funda triangular, liviana y protectora del instrumento, elaborada con espuma y terciopelo; Un arco de alta calidad, dos puentes y dos juegos de cuerdas.

¿Qué es un Violín?

Es el instrumento musical más pequeño y agudo de la familia de los cordófonos, también conocidos como instrumentos de cuerda, su cuerpo está formado por una bella caja de resonancia de madera con cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quinta, se categoriza dentro los instrumentos de cuerda frotada, donde está acompañado por la viola, el violonchelo y el contrabajo.

Partes del Violín

mejor-violin

Violín

Aprender sobre el violín puede ser una tarea compleja, esta área de estudio está además conectada al universo de la laudería, el arte de la fabricación de instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión.

Hay cierto tecnicismo al momento de hablar sobre las partes del violín, por ello te presentamos una lista clave, que te ayudará a identificar y definir las piezas que componen este bello instrumento. 

Voluta:

La encontramos en el extremo del mango o mástil, como su nombre sugiere la pieza está tallada en forma de espiral, posee funciones tanto prácticas como ornamentales, ya que ofrece un punto de apoyo al intérprete al momento de la afinación, además ayuda equilibrar el peso del instrumento y  el acabado de la madera puede arrojar pistas sobre el refinamiento y cuidado con el que ha sido elaborado dicho violín.

Clavijero:

Se ubica en la parte superior del mástil, justo debajo de la voluta, está conformado por 4 clavijas que brindan la función de tensar o destensar las cuerdas del instrumento, para lograr la entonación del mismo.

 Nuez

Suele ser una pieza tallada en ébano, el cual le concede gran resistencia, se encuentra  dispuesta en la parte superior del instrumento y cumple la función de elevar las cuerdas sobre el diapasón.

Cuerdas:

Las cuerdas del violín son cuatro y se encuentran posicionadas a intervalos de quintas perfectas, existen distintos tipos de cuerdas y cada uno concede características específicas, podemos encontrarlas de tripa, acero y sintéticas. Cuanto más gruesa sea la cuerda, mayor volumen se obtendrá al tocar, las más finas brindan un sonido menos potente pero más brillante.

Mástil:

Es una pieza esencial del violín, encargada de conectar el cuerpo del instrumento al clavijero, debe ser resistente y suave al tacto, ya que a lo largo de su extensión se realizan lo desplazamientos de manos mientras el violinista interpreta la música.

Diapasón

Es una delicada y fuerte pieza tallada en ébano, adherida a toda la longitud del mástil, sobre ella se reproducen las notas bajo la presión de los dedos.

Cuerpo

Es un bello y delicado cajón de resonancia, tallado en la forma de un reloj de arena, conformado por distintas piezas de madera: la tabla armónica, el fondo y las costillas.

El alma:

Es tal vez la pieza más importante, como nos indica su nombre, conformada por un pequeño cilindro de madera que va dentro del cuerpo del violín, él es el responsable de mantener la presión entre la tabla armónica y el fondo para que se transmitan las vibraciones a través de todo el cuerpo.

Las Efes:

Son dos aberturas acústicas y paralelas sobre la tabla armónica, su función es amplificar la armonía provocada por la vibración de las cuerdas del violín, su nombre se debe al diseño estilizado que asemeja la letra “F” en cursiva.

Puente:

Es una pieza independiente, encargada de transmitir la vibración de las cuerdas al amplificador del instrumento, esta pieza debe ser ajustada a cada violín con extrema precisión para conseguir una cualidad sonora óptima.

Tensor

Es una herramienta independiente que puedes ajustar a cada cuerda del instrumento, están situados sobre el cordal y permiten afinar las cuerdas sintéticas y metálicas de forma precisa y segura.

Cordal:

Es una pieza situada en la parte inferior de la tabla armónica, su función es sujetar las cuerdas y dependiendo del modelo puedes adaptarle tensores para hacer el momento de la afinación más sencillo.

Mentonera:

Es un punto de apoyo ideado para que el violinista posicione la barbilla al momento de tocar, es una pieza independiente que suele cumplir la función de proteger el barniz del instrumento de la transpiración del artista.

Materiales del Violín

El arte lutier preserva conocimientos y técnicas ancestrales, entre ella se cuenta elegir la madera indicada al momento de elaborar un violín, ya que la misma definirá el carácter sonoro del instrumento.

El arce es ideal para el fondo y el mástil, por su naturaleza dura, ligera y elástica, la madera del abeto se emplea en la tabla armónica y el alma ya que sus fibras son capaces de transmitir las vibraciones de forma clara y veloz, para el diapasón, el clavijero y la mentonera la elección es el ébano, por su resistencia y elegancia.

La tradición es elaborar el arco del violín con Pernambuco, originario de Brasil, aunque actualmente se pueden encontrar en el mercado aquellos fabricados con materiales compuestos como la fibra de carbono y la fibra de vidrio. Las crines de caballo son las encargadas de frotar las cuerdas, aunque hay instrumentos más económicos que reemplazan este material por cerdas sintéticas, en ambos casos las cerdas se deben impregnar con colofonia, para obtener un sonido óptimo.

Tocar el Violín

El violinista puede elegir entre una gran diversidad de técnicas al tocar, cada una de ellas producirá armonías distintas, permitiendo al aprendiz explorar toda la capacidad expresiva su instrumento.

Tradicionalmente el intérprete sujeta el arco con la mano derecha, para frotarlo a las cuerdas del violín en el ángulo correcto, mientras que con la presión de los dedos sobre las cuerdas el músico controla y obtiene la nota deseada.

Dedos y Posiciones

El diapasón del violín no posee ninguna guía para que el intérprete posicione sus dedos, ya que no tiene trastes como la guitarra, el aprendiz requiere mucha práctica y habilidad para generar un sonido armonioso al momento de tocar.

Los cuatro dedos de la mano izquierda con la excepción del pulgar son los encargados de presionar las cuerdas, la mano derecha es la encargada de manejar el arco, hay un amplio rango de movimientos a ejercer con ambas manos y cada uno tiene su nombre y técnica, por ejemplo,  con la mano izquierda se puede realizar vibratos, trinos, y armónicos;  el rango de movimientos que se pueden realizar con la mano derecha son el Staccato, El ricochet, el saltato, entre muchos otros.

Cuerdas abiertas

La técnica consiste en tocar una nota sin que sea necesario presionar con tus dedos esa cuerda en específico, permitiendo que se genere la nota más baja que dicha cuerda puede otorgar, alternativamente tu dedo ejerce presión sobre una cuerda distinta, mientras el arco se mueve con gran destreza sobre ambas, la cuerda abierta y la cuerda presionada, logrando traer a la vida un tono especial.

Este modo de interpretación genera un timbre musical único, que tal vez has escuchado en el efecto encantador que posee el Barriolage (una técnica que surge en la música del barroco para el violín), esa gracia es el resultado de emplear el estilo cuerdas abiertas durante la interpretación.

¿Comprar o rentar?

Esta decisión depende enteramente de tus necesidades, sin embargo, es bueno que tengas en cuenta estos datos que preparamos para ti.

Rentar un violín puede ser una buena decisión si eres un principiante comenzando tus lecciones, en esta etapa inicial tal vez no tengas la certeza de querer asumir el compromiso de lleno, o tal vez decidas con el tiempo decantarte por otro instrumento.

Si en cambio, tienes claro que ser un violinista es tu sueño y pocas cosas te harían renunciar a él, te recomendamos que asumas el reto y adquieras tu primer violín, el costo de un alquiler por largo plazo puede equivaler al precio total del instrumento, y sí te decides por comprar un violín de alta calidad, puedes en  un futuro recuperar tu inversión, ya que un buen violín es como un buen vino, su sonido mejora con el tiempo.

Elegir el violín correcto: marcas, principiantes, presupuestos

Decidirte por el violín correcto supone un gran reto, hay mucha información relevante a tener en cuenta, así que estudiemos un poco y descifremos juntos cual es la opción correcta.

Stradivarius: ¿Qué hay detrás del nombre?

Un experto lutier Italiano fue el célebre Antonio Stradivarius, su nombre sigue vivo y resonando a través de la historia, aun cuando han transcurrido siglos desde el momento de su muerte.  Él dedicó su vida a la creación de instrumentos de cuerdas, especialmente violines, se estima que sus manos fueron las creadoras de unos 1000 violines, todos ellos encargos especiales para los reyes y la nobleza Europea.

Todas sus piezas se conocen bajo el nombre de Stradivarius y son hoy en día consideradas un referente de  calidad y belleza absoluta, en el universo de la música.

Categorías: Estudiantes, Intermedios, Profesionales

Generalmente los violines se agrupan en tres categorías, sin embargo, debemos señalar que cada lutier y fabricante determinan sus propios estándares de calidad, por esa razón encontrarás en el mercado instrumentos bajo la línea de “maestros” o “avanzados”.

Violín Estudiantil

Por un bajo presupuesto puedes adquirir tu primer instrumento, si eres un aprendiz el mejor violín para ti será el estudiantil.

Suele ser más sencillo en el ensamblaje y en los acabados ornamentales, las maderas elegidas para su elaboración tienen menos tiempo de maduración, generalmente la mentonera y el clavijero se fabrican en plástico para reducir los costos.

La opción ideal para el aficionado que busca probar un nuevo rumbo.

Violín Intermedio

Esta categoría no suele comercializarse tanto como la estudiantil y profesional, aun así, hay muchos músicos que están listos para soltar el violín estudiantil y dar un paso adelante, sin que esto signifique invertir una gran suma de dinero.

Este tipo de violín es muy popular entre estudiantes que van mejorando sus habilidades.

Violín Profesional

Los violines profesionales suelen ser una obra de arte, y valen cada centavo de su costo, son elaborados a mano por artistas lutieres de gran experiencia, donde se trabajan con las mejores maderas, maduradas durante décadas, una obra con gran cuidado a los detalles para lograr la armonía visual y sonora absoluta.

Altura: Talla del Violín

Los violines vienen en nueve tallas distintas, un violín de talla adulta se define como un 4/4, generalmente cuando el violinista alcanza los 11 años puede empezar a tocarlo; pero muchos empiezan a dar sus primeros pasos a edades muy tempranas, si este es el caso deberás determinar cuál es la talla indicada para ti.

Las tallas varían desde 4/4 a 3/4, 1/2, 1/4, 1/8, 1/10, 1/16 y 1/32. Para saber cuál es tu talla ideal debes medir la longitud que hay entre la base de tu cuello y tu muñeca, de acuerdo con las medidas encontrarás el tamaño correcto.

Violines Acústicos vs. Eléctricos

Cada una de estas opciones tienes sus ventajas, elegir el correcto para ti no será complicado si sabes que genero musical prefieres y que tipo de sonido estás buscando.

El violín acústico está conformado por un cajón de resonancia capaz de producir tonos cálidos y suaves, mientras que el violín eléctrico tiene un cuerpo solido que evita la retroalimentación al momento de tocarlo, y su tono tiende a ser más brillante y duro.

Si tu estilo musical se acerca al jazz, al rock, al heavy metal y la fusión seguramente te inclinarás por sonido vibrante, si por el contrario prefieres la música clásica y folclórica el violín acústico te dará la resonancia indicada.

Cuidados y Mantenimiento del Violín

Para alargar la vida de tu violín y mantenerlo en buen estado, es necesario que le prestes todos los cuidados y mantenimientos recomendados.

Es importante que conserves tu instrumento y los accesorios, a la temperatura y humedad adecuadas, los valores de humedad suelen determinar la duración y resistencia de la madera de tu instrumento, por eso procura mantenerlo a una humedad relativa entre 40 y 45 % para evitar daños significantes.

Recuerda cambiar tus cuerdas regularmente, una serie de cuerdas desgastadas impedirá que tu instrumento exprese toda su capacidad sonora, se recomienda cambiarlas al menos 1 vez cada 12 meses, pero dependerá de la frecuencia con la que toques.

Recuerda mantener tu violín libre de partículas y polvo, será necesario  limpiarlo tras interpretar piezas demandantes a nivel físico, y evitar así que el rastro de transpiración deteriore el barniz.

Ajusta tu nuevo violín profesional para mejorar el sonido y tu interpretación

Al adquirir un nuevo compañero, será necesario que consideres pequeños ajustes para explotar toda la magnitud expresiva de tu violín.

Ajusta el puente:

Esta puede ser una tarea compleja, cada violín es único, por ello debes asegurar la mayor adhesión posible ente los pies del puente y la tabla armónica, de ese modo la vibración de las cuerdas será mejor emitida al cuerpo del instrumento.

Reemplaza las cuerdas:

Si tus cuerdas ya están desgastadas, o si has comprado un nuevo violín y no estás conforme con el set de cuerdas incluido, te recomendamos cambiarlas cuanto antes, ya que un buen conjunto de cuerdas transformará por completo tu melodía.

Reemplaza el alma:

A veces será necesario cambiar el alma de tu violín, hazlo solo bajo la recomendación de un experto que examine tu instrumento.

Diferencias entre el Violín y el Fiddle

Suele existir una concepción popular entre los aficionados a la música, muchos tiene la opinión de creer que el fiddle y el violín son dos instrumentos distintos, cuando la realidad es que ambos son el mismo.

Podemos considerar la palabra Fiddle como un término coloquial para llamar al violín, dicha palabra define de forma precisa un estilo de interpretación más libre, que se diferencia y contrasta al estilo interpretativo de formación clásica.

El fiddle se acerca a géneros de música tradicional y folclórica de pueblos originarios, se le asocia a la gaita irlandesa, al flamenco y la fusión gitana, mientras que el uso de la palabra violín está asociado a la música clásica, y a la formación de conservatorio.

5 Diferencias entre el Violín y la Viola

Tanto el violín como la viola forman parte de la misma familia de instrumentos de cuerda frotada, aunque son primos cercanos y muy similares visualmente, hay grandes diferencias que determinan en ambos una identidad sonora única.

El rango de notas:

El violín está diseñado para alcanzar las notas más altas en una orquestra instrumental, mientras que la viola se pasea por las notas más bajas.

El Tamaño:

El cuerpo y la longitud del violín son más pequeño que el de la Viola, su longitud máxima es de 14 pulgadas en la talla para adultos, mientras que su prima de cuerdas tiene una longitud entre 15 y 18 pulgadas.

Sonido:

El sonido de la viola otorga tonos más rítmicos y armónicos, mientras que el violín da tonos melodiosos y líricos. La viola tiene un sonido más profundo y grave, en contraste directo, el sonido del violín es brillante y agudo.

La clave:

Mientras el violín utiliza la clave musical Sol en la partitura, la viola emplea la clave musical Do.

Las cuerdas:

La viola necesita cuerdas más gruesas y pesadas que el violín. C, D, G y A conforman las cuerdas de la viola, siendo A la más alta y C la más baja; G, D, A, y E, conforman la cuerdas del violín, en este caso E es la más alta y G la más baja.

Las mejores marcas de Violín

El mercado está lleno de opciones confiables que te ofrecen instrumentos musicales de calidad, aquí reseñemos para ti algunas de las marcas populares.

Stentor:

Cuentan con más de un siglo de experiencia en la fabricación de instrumentos de cuerda, dedicados a la música desde el año 1895, sus productos son distribuidos en más de 30 países, no solo producen violines, violas, violonchelos y contrabajos, sino también  los accesorios y piezas individuales para mantener tu instrumento en el mejor estado.

Cicilio:

Cicilio se caracteriza por contar con la participación y experiencia de maestros musicales e intérpretes profesionales que asisten al equipo durante los procesos creativos y de diseño, para así obtener un producto con altos estándares de calidad.  Poseen precios bajos y competitivos, además de una excelente atención al cliente.

Knilling:

Ellos ofrecen un equilibrio entre tradición e innovación, las raíces de la empresa se remontan a la práctica de los maestros lutieres en Europa, respetando ese legado encaminan su producción a instrumentos de orquesta de gran belleza y calidad, sin embargo, en los últimos años han revolucionado el comercio, con la creación de un “Clavijero Planetario” que logra la afinación a través de engranajes metálicos en vez del usual sistema de fricción.

Cremona:

Se trata de una marca de productos muy confiable, especializada en la elaboración de instrumentos musicales de cuerda tanto para principiantes como para profesionales, Cremona cuenta con reconocimientos alrededor del mundo y sus productos se distribuyen en Asia, Europa y América. Seleccionan con especial cuidado su materia prima para garantizar un producto de excelencia.